#22. Cómo ahorrar costes en la gestión de residuos

Hoy, en Jefe de Compras Pódcast, hablamos sobre cómo ahorrar dinero en la gestión de nuestros residuos. Las empresas generan residuos, y en ocasiones, la mala gestión de estos residuos puede ocasionar una gran carga económica y dificultad en la viabilidad de la empresa. Para ello tenemos a David Izquierdo que nos hablará de cómo tratar los residuos generados en la empresa, recopilando en primer lugar los datos relacionados con ellos para después crear un plan de reducción y ahorro que aportará beneficios.
David nos pone ejemplos para entender diferentes sistemas que se pueden utilizar y da algunos ejemplos a los jefes de compras para ayudar a la implantación de cambios que beneficien a la empresa.

00:00 Presentación

Esteban: Hoy, en Jefe de Compras Pódcast, hablamos sobre cómo ahorrar dinero en la gestión de nuestros residuos. Las empresas generan residuos, y en ocasiones, la mala gestión de estos residuos puede ocasionar una gran carga económica y dificultad en la viabilidad de la empresa. Para esto, y aprovechando que acaba de terminar el curso “Cómo ahorrar costes en la gestión de residuos” en tu empresa de nuestra plataforma de cursos “Formación Jefe de Compras” (formacion.jefedecompraspodcast.com), tenemos a David Izquierdo. Que a estas alturas ya no hace falta que lo presentemos…
David: Aquí estamos, preparados para que me preguntes.
Esteban: Veo que has hecho un curso sobre cómo ahorrar dinero con la gestión de residuos en tu empresa.
¿Tú crees que es una cosa tuya? ¿O más del medio ambiente? Esto de la gestión de los residuos.
David: Estamos en un pódcast sobre compras, pero hablando esta semana… Llevamos un tiempo haciendo las “demo” para Asistente Compras y me ha permitido hablar con muchas personas que se dedican a comprar, y no todas las personas que se dedican a comprar son jefes de compras. Porque en muchas ocasiones las empresas también compran los de medio ambiente, los de producción, los de mantenimiento, a veces los de logísticas. Entonces, no todos los compradores son jefes de compras. Así, este pódcast puede estar un poco más dedicado a los compradores del sector de medio ambiente. Los departamentos de medio ambiente de las empresas, y en ocasiones, cuando la empresa es más pequeña, el de compras lo hace todo. Ya sabemos que los de compras son una navaja suiza, pueden hacer cualquier cosa.

2:40
Esteban: Vamos a hablar de los residuos que genera una empresa, para ver cómo tratarlos.
David: Los principales, los que todo el mundo tiene. Todo el mundo tiene cartón, procedente de envases, todo el mundo tiene plástico, que puede ser film, precinto, funda de palets. Luego están los residuos peligrosos, que hay que tratarlos por un gestor autorizado. Están los residuos orgánicos, de empresas del sector cárnico, o agroalimentario. Muchas empresas generan lodos o aguas residuales que se tienen que tratar. Está la madera que pueden ser palets o embalajes. Metales. Y la basura en general. Eso es lo normal que genera casi cualquier empresa.
Esteban: Vamos a evaluar la situación. Yo tengo una empresa y tengo una cantidad de residuos por diferentes partes de la empresa donde se van generando estos residuos. ¿Qué tenemos que hacer?

3:45
David: Yo lo que recomiendo es que lo primero que se tiene que hacer es como una foto de la situación actual. Si queremos hacer un cambio tenemos que saber dónde estamos para saber a dónde queremos ir. O para saber qué cosas vamos a hacer y qué resultado van a tener nuestras acciones.
Recopilar los costes actuales. Cuánto nos cuesta la gestión de residuos. Cuántos transportes se realizan de residuos. Cuánto nos cuesta el vertedero. Cuánto nos cuesta la gestión.
Esteban: Todo esto es lo que dices en el curso de utilizar una hoja de cálculo.
David: Primero hay que recopilar y luego lo metemos en la hoja de cálculo para poder cuantificar, lo que estamos haciendo ahora cuánto nos cuesta. Porque hay costes ocultos. Por ejemplo, el coste de tratar el residuo. Cuánto cuesta coger esta caja de cartón y llevarla hasta el contenedor. El coste de mano de obra. Eso no está cuantificado. Hay que ponerlo en la excel. Porque está mezclado con otros gastos de la empresa y tenemos que separarlos para saber cuánto nos cuesta. Tenemos que revisar los puntos de generación de los residuos y los flujos. Dónde se generan y qué movimientos tienen esos residuos dentro de la empresa. Porque esos movimientos generan costes de mano de obra. El análisis de los costes laborales, cuantificar la cantidad de residuos generados de cada tipo de residuo, porque a veces están mezclados. Imagínate que yo lo meto todo mezclado, lo llevo al vertedero y no sé cuánto hay de cartón, de plástico. Tengo que cuantificarlo si quiero cambiar la forma de hacer las cosas. Repaso las normativas aplicables a nuestro sector a ver si lo estamos haciendo mal. A ver si estamos haciendo las cosas de una forma que luego se puede traducir en una sanción, o en una multa, o en el cierre de la empresa. Y análisis de la procedencia de cada residuo. ¿De dónde me llega este residuo? Porque normalmente los residuos nos los están trayendo nuestros proveedores. A lo mejor tenemos que hablar con ese proveedor para decirle que cambie la forma de hacerlo para generar menos residuo.

5:55
Esteban: Tenemos una “foto de la situación” en la empresa y lo hemos pasado todo a papel, en una hoja de cálculo, donde hemos averiguado cuánto residuo generamos, a donde va a parar y como lo gestionamos.
¿Nos podrías dar algunos consejos para reducir costes en la gestión de los residuos?
David: Tú ya sabes que vengo del mundo de los palets, y es un tema que me interesa mucho. Lo he dicho tantas veces pero es algo que sigo repitiendo para que las empresas lo tengan en cuenta. Por ejemplo, ¿cómo podemos reducir a cantidad de palets no útiles que nos entran? Pues simplemente decirle a nuestro proveedor que nos envíe los palets que utilizamos. Ya lo hablamos en otro pódcast de Container Loop. Es muy sencillo. A mi me entra palet que yo no gasto, me genera una molestia y ocupan sitio. Aunque me paguen por ellos pierdo dinero, porque al final lo que sucede cuando te traen un palet que no te sirve es que te lo han cobrado. Si te han cobrado cinco euros por un palet y tu lo vendes por uno y medio has perdido la diferencia. Yo siempre recomiendo que hables con tus proveedores y que te envíen los palets que tu utilices. Es una cosa tonta pero te reduce residuos y te ahorra mucho dinero.
Otro consejo podría ser utilizar envases retornables. En lugar de usar la típica caja de cartón de un solo uso que me va a generar un residuo, por qué no utilizamos una caja retornable que enviamos a nuestro proveedor, lo cargan con la mercancía y viene hasta mi almacén. Cuando termino la vacío y la vuelvo a enviar. En ese proceso estamos ahorrando dinero y estamos generando menos residuos.

8:00
Esteban: A ver, me estás diciendo de reutilizar, porque si son cajas plegables reutilizables. Me podrías hablar un poco de las cuatro erres. Reducir, reutilizar, reciclar, reparar. ¿Qué opinas tú de las cuatro erres?
David: Yo soy muy fan de las cuatro erres. Sobre todo de reutilizar. Esa es la que más me gusta.
Reducir. Ahora está sucediendo que nos están enviando un montón de material de protección. Cuando nos envían mercancía normalmente nos envían material de protección. Puede ser cartón, film, espuma o corcho, que lo envían para proteger las piezas. ¿Qué podemos hacer? Por ejemplo la automoción tiene dentro de las cajas y contenedores unas telas que protegen las piezas pero son reutilizables. De tal forma que cuando nos envían la mercancía la misma caja va y viene muchas veces y no tienen que volver a ponerle relleno. El relleno es muy caro y genera mucho residuo porque solo se utiliza una vez.
Reducir es muy buen consejo.
Esteban: Se se hace lo que estás diciendo estás bajando peso, no te llega residuo. A la hora de transportar llevas menos cantidad, menos peso.
David: El relleno que es reutilizable como es el de automoción pesa lo mismo. La diferencia es que se usa muchas veces. Todo lo que no se vuelve a fabricar se ha reducido residuo, ahorrado huella de carbono, y se han ahorrado costes.
Una cosa muy importante para las empresas es la separación en origen. Es una cosa que muchas empresas no lo hacen. Normalmente las empresas tienen puntos de generación. Imagina que yo tengo una zona donde desembalo la mercancía que me llega, y ahí se genera cartón, embalaje, etc. Si en ese momento yo todo lo meto en un contenedor y lo mezclo, cuando llega a la zona donde tengo el gran contenedor donde tiro la basura no lo separo. Al final lo vuelcan todo en el mismo contenedor y el contenedor acaba con diferentes porcentajes de plástico, cartón y madera. Tres residuos que son todos valorizables. Si quitara los tres residuos valorizables te quedaría muy poca basura. Pero la gente lo mezcla y eso va todo al vertedero.

11:36
Esteban: Hicimos un pódcast sobre Resid Control, que es una empresa de gestión de residuos, y ellos lo decían, que vale la pena separar antes. Porque igual no te interesa que un mismo gestor te lo haga todo, porque los gestores están especializados.
David: Normalmente lo que sucede es que si yo mezclo el gestor va a lo más fácil. El gestor no va a tirar el contenedor a su planta y lo va a clasificar a mano. Eso no lo hace nadie. El gestor lo lleva al vertedero. Si tu le das al gestor el cartón todo separado, lo lleva a un gestor de cartón que te paga por el cartón. Y si encima lo prensas te paga más. El cartón si lo prensas llega un momento en que cubre el coste de transporte y te pagan por él. Pero si llevas muy poco peso… En un contenedor de 30 metros cúbicos tú puedes transportar aire o puedes transportar 5.000, 6.000 ó 7.000 kilos. Si lo llevas prensado llevas 7.000 kilos. Si llevas el material prensado, como cabe más en el mismo camión, supera el coste de transporte y ganas dinero con el material. Si es al revés te cuesta dinero. Te cuesta más el transporte que lo que llevas.
Es importante separar en origen para luego no tener que tirarlo todo mezclado y es importante prensarlo.

13:20
¿Qué se puede hacer para separar en origen? Por ejemplo, las típicas islas de contenedores, que en nuestra web de Todocontenedores.com vendemos, donde tienes uno para el envase, otro para el papel y otro para todo, el gris. Las empresas ahora se están empezando a poner los contenedores de orgánico para los almuerzos, etc. Es un tema muy importante.
Esteban: Los jefes de compras tendrían una visión importante a la hora de tratar los residuos es ver si es o no es la mejor opción utilizar contenedores.
David: Depende. A nosotros nos pasa con el tema de los palets. Hubo una temporada que estábamos poniendo contenedores para transportar los palets. ¿Qué pasa? Que los tiran por arriba, los vuelcan con todo, los palets se cruzan y en un camión que podrían caber 200 palets llevas 50. Entonces sucede lo mismo que con el cartón. 50 palets transportados, medio rotos porque se han roto más al tirarlos por arriba, no compensa el transporte. Entonces al cliente no le compensa ni al gestor tampoco.
Por ejemplo, los palets es importante ponerlos uno encima del otro y cargarlos en un camión normal, porque caben doscientos y pico palets. En un contenedor caben cincuenta si los tiran mal.
Lo mismo pasa con el cartón. Si lo paletizas y lo pones en balas prensadas llevan mucho peso. Si lo tiras por arriba en un contenedor lleva menos peso. A parte que los gestores de residuos te cobran por tener el contenedor en sus instalaciones. Un contenedor igual vale 4.000 euros. Entonces igual te tiene que cobrar todos los meses 60 ó 70 euros de alquiler. Y eso lo pagas continuamente. Si tienes la mercancía puesta en palets, no pagas ese dinero. Es importante tener en cuenta esos costes de alquiler de los contenedores.

15:44
Esteban: En Formación Jefe de Compras hablas mucho y haces especial hincapié a los subproductos. Háblanos de los subproductos.
David: El residuo en si es lo que va al vertedero. No se puede valorizar. Pero por ejemplo los palets son un subproducto porque tiene un valor. Se puede revender. El cartón es un subproducto porque se puede revender, tiene un valor como residuo. El plástico si está bien clasificado es un subproducto. Y hay ciertos tipos de residuos que tienen un valor. No es lo mismo un residuo que no vale nada, y que va a un vertedero que un residuo que tiene un cierto valor, que se manipula adecuadamente incluso nos puede generar un cierto retorno de dinero. Y no va al vertedero. Se recicla.

16:43
Esteban: Un jefe de compras ¿cómo puede sacar valor de todo esto?
David: Dependiendo de qué tipo de empresa sea, el jefe de compras podría llegar a utilizar esos residuos que genera su empresa para que le pudieran volver a fabricar producto. Por ejemplo, yo soy una empresa que tengo un pooling de muchísimas cajas de plástico. Las cajas rotas hay dos opciones: tirarlas a triturar. Pero tengo otra opción que es llevar esas cajas y que me hagan maquila (que me las trituren) para mi, y luego ese plástico yo se lo llevo a mi proveedor de cajas y que me fabrique mis cajas con ese plástico. Tu propio residuo lo has transformado en otra caja nueva para ti. Y encima tienes la trazabilidad de de dónde ha venido ese residuo. Estás cogiendo una cosa que en tu balance de gestión de residuos es un residuo y lo has transformado en un subproducto y en una caja que vuelves a usar.
Hay empresas que ciertos residuos los meten en una caldera y con eso generan electricidad. Es importante tenerlo en cuenta que a veces se puede utilizar el residuo para que sea un beneficio para la empresa.
Esteban: Y cómo le digo yo al CEO que si llevo un tráiller con cartón embalado al final me sale barato porque no me cuesta dinero, porque he puesto tanta cantidad de cartón dentro del camión que la final eso me va a generar unos beneficios porque me va a cubrir los costes de transporte, y encima voy a sacar algo. Pero para conseguir prensar todo eso igual la empresa necesita invertir.
David: La primera fase que hemos hablado antes era ver la foto de la situación en que estábamos en principio, luego había que meterlo en una excel, y luego cuando queremos hacer cambios metemos esos cambios en la excel y hacemos la situación futura. Imagina que ahora nos gastamos 100.000 euros en gestión de residuos y empezamos a hacer cambios.
Por ejemplo, si en vez de mezclarlo todo lo separo, si en vez de usar un contenedor de cuatro metros cúbicos uso uno de treinta y hago menos viajes me costaría esto. Si este residuo que estaba tirando al vertedero ahora resulta que lo vendo como un producto.
Antes me he dejado una cosa. Hay veces que tú estás vendiendo algo a la chatarra cuando se puede vender de segunda mano. Por ejemplo jaulas, contenedores, palets, los puedes vender como un producto de segunda mano.
Lo que hacemos es, si vamos al gestor, él lo coge, lo lleva a triturar y acaba teniendo menos valor. Todos estos cambios los ponemos en esa excel y aplicamos esos cambios. Y al final nos dice: este mes pasado nos gastamos 10.000 euros en gestión de residuos y con esto te que planteo yo nos vamos a gastar 5.000 euros. Eso se lo das al CEO de la empresa y le dices: tienes que hacer una pequeña inversión de tanto al mes, porque se lo pones a razón de una especie de alquiler o amortización, y le dices, una prensa de 24.000 euros en 24 meses cuesta tanto al mes. Eso lo metes como un gasto pero metes todos los beneficios que te ocasione esa prensa como un beneficio. Entonces tienes que antes te costaba 10.000 euros al mes la gestión de residuos y con este plan que te planteo te va a costar 5.000 euros. ¿Tú, si fueras el CEO de la empresa, qué harías?
Le pones una medallita al de medio ambiente. Además tiene una ventaja poner una excel. Si no se lo cree que haga los números. Ese sistema hace que yo pueda justificarme ante mi jefe para decirle que estas inversiones y estos cambios que hay que hacer.
Esteban: ¿Ahí cuantificas el trabajo extra que tiene que hacer un trabajador?
David: Sí. Es que a veces no es un trabajo extra. A veces es tanto como esto: yo estoy en la zona donde se generan residuos, si yo tengo en ese sitio tres contenedores ¿qué más me da tirar el residuo en uno que tirarlo separado? No es un esfuerzo tan sumamente grande. Por ejemplo, si yo tengo en una zona un contenedor de 120 litros y tengo que llevar ese contenedor al contenedor grande diez veces al día, ¿por qué no pongo un contenedor de 360 litros y me ahorro 3 viajes? No tiene por qué costarme más la gestión de residuos, me puede costar menos mano de obra. Al final hay que calcularlo. Igual prensar sí cuesta un poco más. Pero el prensar genera luego un ahorro muy grande. Todo eso lo tienes que cuantificar en esa hoja de excel y al final te sale lo que te sale.

22:33
Esteban: Bueno, yo no quiero que me des más trucos ni nos cuentes nada más. Ya nos has dado muchos consejos a los jefes de compras. ¿Dónde se puede ver este curso?
David: En nuestra plataforma de cursos formación.jefedecompraspodcast.com.
Tenemos un regalo para los jefes de compras. Un bono de 3 meses gratis con el cupón que se dice en el audio, con el que tienen acceso completo a la plataforma de formación.

24:13
Despedida

Este contenido forma parte de la red de contenidos de www.icommers.com
Descargar gratis: www.asistentecompras.com la app creada para facilitar el trabajo de los responsables de compras.

ÍNDICE

00:00 Presentación.
2:40 Residuos que genera una empresa y cómo tratarlos.
3:45 Foto de la situación actual.
5:55 Consejos para reducir costes en la gestión de los residuos.
8:00 Reducir, reutilizar, reciclar, reparar.
11:36 Separar antes.
13:20 ¿Qué se puede hacer para separar en origen.
15:44 Los subproductos tienen valor.
22:33 Curso en Formación Jefe de Compras
24:13 Despedida

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeComprasPodcast #AsistenteCompras

asistentecompras.com

formacion.jefedecompraspodcast.com

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox