#04. Cubetos retención prevención contaminación suelos

En este episodio aprenderemos sobre los cubetos de retención, legislación sobre productos peligrosos, características, usos y materiales de los cubetos de retención. Sobre los residuos que se recogen en ellos y detalles importantes sobre su uso industrial. Todo ello analizado por expertos como David Izquierdo, en representación de Cubetos.com, y José Aguado, en representación de Empteezyiberica.com

Expertos invitados

Cubetos.com es una web específica para cubetos de retención, armarios de retención, almacenes y también hay algo de productos absorbentes para prevención de derrames. En Cubetos.com ayudamos a las empresas a cumplir la normativa. 

Empteezy ibérica es una multinacional europea que se dedica a la fabricación de productos relacionados con la prevención y manipulación de productos químicos, con centros de producción repartidos por toda Europa.  Además de ser proveedor principal de www.cubetos.com

El 25 de julio de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto 656/2017 de dominado norma APQ y es la normativa vigente que regula todo lo que tenga relación con el almacenamiento de productos químicos, y dentro de esta norma hay un apartado que se define como “Sistemas de contención” que explica cómo debemos tener los diferentes envases que contienen productos químicos. 

Un cubeto de retención es un recipiente de seguridad móvil sobre el que se colocan los diferentes envases que contienen los productos químicos (garrafas, bidones, etc.) y que sirve para contener derrames. La tipología de este tipo de cubetos y las características es lo que tiene definido dentro de la norma APQ. 

 

Capacidad de retención

Según la norma APQ, un cubeto de retención tiene que almacenar el 100% del envase más grande o el 10% del total de los envases la opción mayor de las dos. Por ejemplo: si tiene encima un bidón de 220 litros deberá tener una capacidad de al menos 22 litros.

 

Materiales de los cubetos de retención: plástico o metal

Su uso depende del tipo de producto químico que contengan los envases que van encima del cubeto de retención. Cualquier cubeto de retención sirve para cualquier tipo de producto químico, excepto si es un producto corrosivo, que se recomienda que sea de polietileno, o si es inflamable que se recomienda que sea de acero. 

También existen contenedores de metal, como pueden ser armarios con puertas con cubeto de acero, con un recubrimiento especial de resina resistente a este tipo de sustancias (viniléster). 

La mayoría de cubetos se fabrican con sistema de inyección de polietileno, aunque nuestro invitado José Aguado nos comenta que en Empteezy Iberica los fabrican con rotomoldeo, ya que así obtienen un producto de mayor resistencia a los golpes, y a los rayos solares UVA, con lo que estos cubetos pueden permanecer en exteriores sin sufrir deterioro. 

En cuanto a durabilidad de los cubetos de retención ésta puede ser ilimitada, dependiendo del mantenimiento que se le dé. Los cubetos de acero necesitan mayor mantenimiento que los cubetos de polietileno. 

Se recomienda pasar de un cubeto a un almacén cuando la cantidad de material sea considerable. Para certificar dicha necesidad es necesario realizar un estudio de cada caso sobre las necesidades de almacenamiento, el espacio disponible, el tipo de producto y la cantidad de producto. Entonces se utilizará un contenedor de almacenamiento. Este tipo de almacén se aconseja colocar en el exterior, aunque la normativa legal contempla que un almacén para productos inflamables pueda estar en el interior.

¿Qué significa la sigla RF90 que se ve en armarios de almacén? Las letras RF se traducen como “Resistencia al fuego”, y el número indica los minutos de resistencia, en este caso 90 minutos. Quiere decir que ese armario puede estar envuelto en llamas durante 90 minutos sin que el producto se vea afectado. 

La resistencia se consigue con una especie de paneles de fibra de vidrio que van colocados en las paredes en una cámara que se crea entre dos placas de acero. El grosor de dicha fibra de vidrio es lo que determina la resistencia al fuego del armario. Por ejemplo: para un grosor de 60 milímetros el armario tendrá una resistencia de 60 minutos. 

Los almacenes denominados para envases menores, en realidad armarios, llevan un fusible que cuando detecta una temperatura superior a 74 grados se derriten y automáticamente cierran las puertas. 

Los almacenes grandes con miles de productos químicos, el sistema de fusible se puede adaptar, aunque en principio no los suelen llevar. 

 

Consejos para los jefes de compras, para comprar cubetos de retención

Hay que saber los siguientes datos:  

  • Cantidad de envases que vas a poner encima del cubeto.
  • Capacidad de cada envase de los que va a poner encima del cubeto. 
  • Tipo de producto que va a contener.
  • Qué uso se le va a dar al cubeto.

Productos absorbentes

En la web cubetos.com existe una gran variedad de productos absorbentes y recordemos que el serrín de madera, utilizado antaño para absorber derrames no está permitido porque es inflamable y está prohibido por la legislación vigente. 

La ley actual indica que cuando se produce un derrame de cierto residuo debes utilizar el absorbente adecuado para dicho residuo.

Cuando utilizamos productos absorbentes debemos recoger dichos residuos en un “punto limpio” que debe existir en cada empresa, a la espera de ser recogido por un gestor de residuos autorizado.

 

Recipientes de seguridad

Los recipientes de seguridad están pensados sobre todo para contener productos y residuos potencialmente inflamables. Unos son especiales para el transporte y otros para la manipulación en trabajos con productos inflamables, como pueden ser las papeleras de seguridad, donde se depositarán los residuos impregnados con productos inflamables como pueden ser empapadores de disolventes para el lavado de piezas. 

 

Asesoramiento a jefes de compras

Pueden consultar cualquier duda sobre productos y legislación en cubetos.com. Es mejor consultar antes de realizar la compra de un cubeto de retención que después, cuando tenemos un problema por no haber utilizado un producto adecuado. Antes de enfrentarnos a una inspección, a resolver una solicitud de prevención de riesgos laborales, a adecuar las instalaciones para cumplir con una norma tipo ISO, o cumplir con solicitudes resultado de auditorías. Es mejor consultar antes de que tengamos problemas urgentes. 

 

Si te ha gustado el episodio de hoy, la mejor forma de demostrárnoslo es dejarnos una review de cinco estrellas en tu plataforma de pódcast favorita: Anchor, Spotify, Apple, Google, iVoox.

Y si todavía no te has suscrito a nuestro canal no olvides hacerlo para no perderte nada de los próximos episodios. 

 

ÍNDICE DE ESTE EPISODIO

Intro: Minuto 1
Real Decreto Norma APQ: Minuto 3:30
www.cubetos.com: Minuto 2:20
https://www.empteezyiberica.com/: Minuto 2:45
Capacidades de los cubetos: Minuto 4:30
Usos y materiales de los cubetos: Minuto 5
Durabilidad de los cubetos: Minuto 10:30
Cantidades a almacenar: Minuto 11:25
Resistencia al fuego: Minuto 12:50
Consejos útiles: Minuto 15:40
Qué hacer con los restos absorbidos: Minuto 19:45
Recipientes de seguridad: Minuto 21:30
Normativa vigente: Minuto 22:30

 

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.