#15. Cajas de plástico, todo lo que un jefe de compras tiene que saber

En este episodio de Jefe de Compras Pódcast hablamos sobre el mundo de las cajas de plástico. De cómo se fabrican, los tipos de cajas que hay y para qué se utilizan. Aprenderemos qué es un pool de cajas, qué tipo de etiquetas para tracking pueden llevar y sobre sistemas ERT. David Izquierdo nos dará consejos para ahorrar al comprar cajas de plástico, y nos hablará de algún caso real en el que la compra de cajas plástico o la sustitución de otros sistemas de envases ha reportado importantes beneficios a sus clientes. También regala a los oyentes un cupón de acceso gratuito a la suscripción “premium” de la plataforma Formación Jefe de Compras, donde pueden aprender más sobre cajas de plástico.

00:00 Presentación
Hoy en Jefe de Compras Pódcast hablamos sobre el mundo de las cajas de plástico. Por todos es sabido que las primeras cajas que se hicieron eran de madera. De hecho, los famosos “cajones musicales” vienen de ahí, de las cajas de madera que iban en los barcos y la gente tocaba encima de ellas y luego se creó el instrumento musical. Esas cajas, poco a poco se fueron sustituyendo por las cajas de plástico, sobre todo en la agricultura. De hecho podéis ver en los supermercados en las secciones de fruta y verdura. Pero no solo se utilizan ahí. Las cajas de plástico se utilizan en muchos sectores, especialmente en los industriales (automoción, logística…).

Para hablar de todo ello tenemos a David Izquierdo.

2:03 Esteban pide a David que para hablar de cajas de plástico empiece por el principio. ¿Cómo se hacen?

David pregunta a Esteban si ya ha visto el curso. Se refiere al curso de Cajas de plástico de la plataforma de formación Formación Jefe de Compras Pódcast y al curso de cajas de plástico Norma Europa.

Y continúa explicando: Hay unas grandes máquinas inyectoras que introducen a presión plástico virgen o reciclado dentro de un molde. Dependiendo de la inyectora le ponen el plástico en trocitos de unos 8 mm, o en otras máquinas lo pasan por una extrusora, lo cortan como en “lentejitas”, y eso hace que la producción sea mejor. Se le llama grancear el plástico. El producto resultante lo ponen en una inyectora, el molde está cerrado, y van metiendo el plástico, ya sea con gas si lo que quieren es que el núcleo del plástico quede hueco.

Con el mismo molde, y mediante unos insertos, fabrican diferentes alturas de caja. También utilizan un sistema de insertos para personalizar las cajas con el logo del cliente.

David explica: En iCommers hemos empezado a pedir que nos fabriquen cajas con nuestro nombre, con la marca 1ERT. Hasta ahora comprabámos a un tercero las cajas. Así influimos en el proceso de materia prima, porque la elegimos nosotros. Para nuestras cajas hemos utilizado plástico reciclado de polietileno, que es más fácil de reciclar, en un color gris que es el color habitual de las cajas.

7:23 Cajas de plástico: modelos y uso
Los tipos de caja más comunes son:

Las cajas de agricultura, que suelen ser rejilladas porque tienen que tener ventilación para que no se pudra la fruta o verdura. Están las cajas que llaman “de campo” que van del campo a la cooperativa y luego están las que son “de un solo uso”, que van desde la cooperativa al supermercado. Y luego hay cajas plegables, retornables, que también se usan desde la cooperativa hasta el supermercado. Por ejemplo, en una tienda de barrio verás que son cajas muy finas de color negro. Tienen poco plástico y son muy baratas, se usan una sola vez.

En la industria está la caja Norma Europa, que es la que hemos fabricado nosotros, que es como un estándar con medidas que son divisores de un palet europeo. Pueden ser de 80x60cm, que caben dos cajas en un palet, 60x40cm cuatro cajas, 40x30cm o 20x30cm. Y luego se pueden poner una encima de la otra aunque tengas distintas medidas. Por ejemplo, encima de una caja de 80×60 puedes poner dos cajas de 60×40.

Luego están las cajas encajables, de forma que puedes poner una dentro de la otra, con lo que se reduce el espacio. Algunas llevan tapa, como las tipo Integra, que son para logística, que llevan una tapa que se abre hacia los lados, y con un sistema de brida para cerrarlas con seguridad.

La gama de cajas para la industria cárnica, tiene cajas específicas para cada producto. Suelen ser encajables, y hay rejilladas y no rejilladas, depende de si el producto lleva líquido o no. Por ejemplo las cajas para pollos tienen una medida estandarizada para poner x cantidad de pollos, y suelen ser de plástico virgen porque el producto está en contacto con el plástico.

De las cajas para automoción hay dos tipos; la “galia” y la “klt”. Galia es la que tiene que ver con todas las empresas del sector francés de automoción, y la “klt” tiene que ver con las empresas de automoción alemanas. Son dos normativas de cajas con medidas estándar y combinables entre ellas.

También hay cajas de tornillería, gavetas, donde puedes meter la mano para coger los productos. Se usan mucho en talleres, ferreterías. Hay algunas que tienen unos separadores para poner varios modelos de tornillos en una sola caja.

12:07 Esteban comenta: He visto que a las cajas de plástico se les pone etiqueteros.
David comenta: Todas las cajas suelen llevar unos espacios para poder meter una tarjeta o algunas llevan una zona para pegar adhesivo. La zona para adhesivo lleva como unos bultitos para cuando pegues la etiqueta sea fácil de arrancar. Están muy bien diseñadas.

Hay etiquetas de Rfid, que son etiquetas por radiofrecuencia, que es parecido a lo que se pone en la ropa. Se utilizan para hacer el tracking de la caja. Hay unas que pasan por un arco. Otras que llevan una batería y te lanzan una señal y en el caso de productos más caros te dicen por GPS dónde están. Ten en cuenta que las cajas no están solo en tu almacén, sino que van a tu proveedor, las llenan con piezas, vienen a ti, tú ensamblas… En automoción pasa mucho, que las cajas van rodando de sitio en sitio. Así se tiene controlado todo.

14:52 ¿Qué es un pool de cajas?
Imagina un caso real: estuve en un cliente que ha sustituido una caja de cartón por una caja de plástico plegable, y necesita x cantidad de cajas para hacer el circuito entre su cliente y él. En este caso llena la caja con cápsulas de café, las cápsulas vacías van al que las llena de café, cuando vacía la caja la pliega, y luego vuelve. Ese circuito interno entre el que fabrica las cápsulas y el que las vacía, eso es un “pool”.

Por ejemplo, en el caso de Mercadona, hay una empresa llamada Logifruit que tiene su pool. Les alquila la caja, Mercadona las envía a su fabricante, vienen con producto al supermercado, se vacían y pasa por el mantenimiento donde la caja se lava y se vuelve a empezar el ciclo. Una caja de uso interno suele tener mayor precio. Pero tras varios viajes ya la tienes amortizada. Además de ahorro económico provoca un ahorro medio ambiental.

17:45 Cajas ERT
Esteban comenta que está informado porque sí que ha visto el curso de Formación Jefe de Compras, de cajas de plástico. Y pregunta si esto tiene algo que ver con las cajas de reutilización de las que David habla en el curso (las ERT).

David explica que las ERT tiene que ver con embalajes retornables de transporte. Que hay tres tipos de envases; el primario, que es el que está en contacto directo con el producto, por ejemplo, el plástico que lleva el yogurt. Luego está el secundario, que sería el cartón que coge los cuatro yogures, y luego está el terciario que es el de transporte. El de transporte suele ser un palet, o un contenedor, una caja. Cualquier producto que vaya y vuelva, normalmente entre industrias. Todo lo que son pool son ERT. Es una forma de ser sostenible y además ahorrar dinero.

19:54 Consejos para comprar más barato

Esteban dice: Los jefes de compras quieren comprar cosas lo más baratas posible. David, dime cosas para que salgan más baratas las cajas.

David da unos consejos. Primer consejo: Si en tu sector no es necesario que utilices una caja nueva puedes comprar cajas usadas y ahorrar hasta un 70%. La diferencia entre una caja nueva y una usada es como si te compras un coche nuevo y un coche usado. David cuenta que ayer le entró una partida de cajas que si pones una nueva junto a una usada no las diferencias. Depende del uso que le han dado.

Hay cajas, por ejemplo las retornables, son cajas que se hacen para durar mucho. El otro día sacamos una partida de cajas tipo “klt” que no se habían usado. Se compraron para un proyecto que luego no se hizo, y el cliente se llevó unas cajas nuevas ahorrando un 60%.

Segundo consejo es que uses sistema de cajas retornables (ERT), porque vas a usar las cajas muchas veces. No siempre es cuestión de comprar más barato. A veces es mejor comprar algo que te dure más.

22:54 Regalo de cupón de acceso gratuito a Formación Jefe de Compras.
Todo esto está en Formación Jefe de Compras y más consejos que verás en el curso. Nos da un cupón descuento para acceder totalmente gratis a la plataforma de cursos Formación Jefe de Compras (escúchelo).

24:02 Despedida.

Este contenido forma parte de la red de contenidos de www.icommers.com
Descargar gratis: www.asistentecompras.com la app creada para facilitar el trabajo de los responsables de compras.
Puede comprar caja de plástico, tanto nuevas como usadas, en www.todocajas.com

ÍNDICE

00:00 Presentación.
2:03 Cómo se fabrican las cajas de plástico.
7:23 Qué tipos de cajas de plástico hay.
12:07 Etiqueteros.
14:52 ¿Qué es un pool de cajas?
17:45 Cajas ERT.
19:54 Consejos para comprar más barato.
22:54 Regalo de cupón de acceso gratuito a Formación Jefe de Compras.
24:02 Despedida

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeComprasPodcast #CajasDePlastico

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.