#25. Tertulia sobre productividad personal

Hoy, en Jefe de Compras Pódcast, tenemos una tertulia sobre productividad en el trabajo con David Izquierdo, CEO de iCommers, Iván Fanego, fundador de App Critic y Esteban Fuica. Se plantean si es un superpoder. Sobre los beneficios de invertir tiempo en desarrollar nuestras habilidades para ser más productivos y de la importancia de la formación constante que nos aporta desarrollo profesional y personal.
Hablamos sobre planificación y definición de objetivos, de la importancia de no perder el foco en el recorrido. También sobre técnicas para proyectar tareas, objetivos y tiempos, analizando recursos como listas de tareas, aplicaciones y herramientas que nos pueden ayudar. Y sobre la importancia de eliminar tareas que no aporten valor.
Comentamos formas de automatizar procesos con herramientas y damos algunas ideas para mejorar la atención plena y eliminar la procastinación. No olvidamos hablar sobre la importancia del estado físico y mental.

00:00 Presentación
Esteban: En el pódcast de hoy hablaremos sobre productividad.
La productividad podría ser el intento del ser humano de ser un superhumano. Queremos ser capaces de hacer más cosas en menos tiempo, ser más creativos, más productivos, estar más concentrados y a la vez ser mejor padre, madre, hijo o pareja en nuestra vida familiar. ¿Pero todo esto es posible? Existen numerosos gurús que prometen todo esto si sigues sus enseñanzas. Hoy, aprovechando la parte dos de nuestro curso de productividad en nuestra plataforma de formación, hablaremos de productividad. Para ello tenemos a Iván Fanego y a David Izquierdo.

1:36 ¿La productividad es un superpoder?
Esteban: ¿Qué opináis?

Iván: Yo creo que por supuesto que sí. Es un término tan abstracto que cuando lo aterrizas es otra historia. Pero sí que creo que nos da superpoder. A todos nos ha pasado, cuando estamos más concentrados, que piensas: He sacado en cuatro horas el trabajo de tres días. Y al revés. Hay veces que estás tres días trabajando y ves que lo que has hecho es media hora de trabajo real. Cuando conseguimos ser productivos, cuando conseguimos controlar la productividad, sí que tenemos un pequeño superpoder al menos. Porque hacemos más con menos. Todo el mundo tiene las mismas veinticuatro horas, y hay gente que genera miles de millones de dólares, y otros que no generamos tanto. Pero podemos mejorar todos.

David: A mí me pasa que hay días que no has parado de hacer cosas, ha acabado el día, y dices “¿Qué he hecho hoy?. Y realmente acaba el día y, sin parar de trabajar, no has hecho nada productivo. Yo intento crear muchas herramientas para que al final del día haya hecho cosas que realmente aporten.
Para mí sí que es un superpoder. Si estás lo suficientemente concentrado y tienes las técnicas adecuadas sí que puedes desarrollar mucho más trabajo en menos tiempo. Que al final vendría a ser un superpoder.

3:00 Invertir tiempo en nuestras habilidades nos hace ser más productivos
Esteban: Vamos a hablar ahora sobre un señor que se llama Brian Tracy, que tiene un libro que se llama “Master your time, master your life”, que dice que para mejorar nuestros ingresos debemos pensar en nosotros mismos como empleados de nuestra empresa e invertir en nuestras habilidades.
Si queremos que nuestra empresa de una persona (nosotros) siga creciendo tenemos que renovar nuestras competencias obsoletas y estudiar para estar siempre actualizados y seguir siendo competitivos. Invertir tiempo en nuestras habilidades nos hace ser más productivos.
De hecho hay una cita que dice: “el peor error que puedes cometer es pensar que trabajas para cualquier persona excepto para ti mismo”.

Iván: Respecto a lo que dices estoy muy de acuerdo. Yo, personalmente, he trabajado en empresas grandes, startups o agencias digitales y también por mi cuenta. ¿Sabéis lo único que no ha cambiado? Yo mismo. Todas han seguido o cerrado, con o sin mí, pero cada uno de nosotros somos profesionales independientes y tenemos que pensar en cómo desarrollarnos.
Todo lo que inviertas en ti mismo te va a hacer mejor. Ya seas profesional independiente o trabajes por cuenta ajena. Tenemos que pensar en cómo desarrollarnos siempre.

Esteban: Entonces sí que cambias, porque te estás desarrollando. No eres el mismo de hace diez años.

David: Yo te puedo decir que dedico una hora diaria a estudiar. Eso lo que me hace es que cuando necesito resolver un problema suelo tener la solución a ese problema de forma rápida. Lo hago de una forma muy particular. Como soy un poco lento para leer, no tengo mucho tiempo para sentarme a leer, aprovecho el rato de hacer deporte, de ir en el coche al trabajo y volver, y en ese tiempo saco casi una hora diaria de estudio. O escucho audiolibros, o pódcasts. Al fina, cuando tengo un problema suelo tener la solución a ese problema porque lo he ido estudiando. Eso me genera poder hacer más cosas con el conocimiento que tengo.

Esteban: Yo quiero aportar también algo: sabéis que yo antes de esto me dedicaba solo a la música. Para ser músico, freelance en este caso, tienes que estudiar todos los días. No puedes dejar de estudiar. Yo creo que si me saliera trabajo en cualquier parte del mundo podría hacerlo, porque he dedicado mi día a día a mí. No a una tercera persona. La capacidad que tiene uno de invertir su tiempo en él hace que luego tengas la libertad de poder ir a cualquier sitio sin ningún miedo.

David: Yo creo que hay una cosa que, en este pódcast que es para los jefes de compras, hemos intentado trabajar bastante que es que la persona que se dedica a las compras entienda que tiene que el conocimiento es poder, por eso creamos la plataforma de cursos. Si tú conoces mucho sobre un producto o sobre las cosas que haces en tu día a día puedes ser más rentable para tu empresa.
¿Tus conocimientos que hacen? Que tu jefe te valore más, con lo que, como poco no te va a despedir. O cuando tú le vayas a pedir un aumento de sueldo le vas a poder demostrar que tú vales mucho y te va a pagar más. O te vas a poder ir a otro trabajo que te guste más o te paguen más. Pero tienes que trabajar tu conocimiento y hacer que en tu empresa te valoren por el conocimiento que tienes. No vale con estar haciendo solo el trabajo que te han puesto. Tienes que mejorar día a día para ser más valioso, primero para ti, y después para tu empresa o las futuras empresas que vengan.

Iván: Yo pienso parecido, ya no solo porque le puedas sacar más rendimiento económico. También es porque es enriquecedor. No hay cosa peor que estancarse y no aprender nada nuevo. No solo porque te vayan a pagar más sino porque mantienes el cerebro activo. Cuantas menos cosas haces menos vas a hacer y más te va a costar hacerlas. Como lo dejes ahí entras en una decadencia y cada vez haces menos, tienes más miedo. No evolucionas. Te enquistas.

Esteban: Una persona que disfruta con el trabajo que hace, el tiempo que le dedica es bastante más productivo que el que hace algo a desgana.

David: Eso justo me pasaba. Tenía una conversación con un amigo, que él tenía una empresa grande de Pladur, tuvo mucha gente trabajando, y al final tuvo un problema con la crisis del ladrillo y se quedó en uno solo. Es un amigo mío desde niño, y me decía: “estoy muy contento porque voy a correr en moto”. Él corre en motos clásicas. Es su hobby y estaba super feliz porque hacía eso. Y él me preguntaba: ¿Y tú? Y yo le decía: Yo soy super feliz trabajando, porque realmente estoy haciendo lo que quiero hacer y, para ti es muy divertido correr con la moto pero para mí lo divertido es mi trabajo. Disfruto con él.
Tengo la suerte de hacer lo que quiero.
La comparación es estar trabajando en un trabajo en el que haces lo mínimo posible para que no te despidan, o estar trabajando en un trabajo en el que haces tu trabajo lo mejor posible, tienes el mayor conocimiento y luego puedes pedir, o que te suban el sueldo, o te puedes ir a otro sitio que te guste más.
Yo, por ejemplo, con el tema de los cursos, aprendo más haciendo los cursos solo por el hecho de hacerlos. Me toca estudiar cosas que no sé, porque me meto muy a fondo en todo. Cuando acabo el curso sé mucho más que sabía antes de empezar.

10:25 El foco
Esteban: Volviendo a Brian Tracy, que dice que el tiempo para la planificación estratégica y la definición de los objetivos es uno de los principales tipos de tiempo, porque nos permite alcanzar las metas que nos hemos fijado. Una de las mejores formas de aprovechar el tiempo es fijarnos objetivos claros y llevar a cabo las acciones que nos llevan a alcanzar dichos objetivos. Las personas exitosas son las que planifican su estrategia y seleccionan con cuidado sus objetivos.
¿Qué opináis de esto?

David: Hay mucha tendencia en todos los libros de productividad en que tienes que tener claro el objetivo para no distraerte por el camino. Yo sí que intento marcarme esos objetivos. Hablan mucho del foco, del láser. Tener un objetivo claro, dedicar todos tus esfuerzos a cumplirlo. Y si es un objetivo a largo plazo pártelo en trozos y ve haciendo parte del camino para que no sea demasiado abrumador.
Por ejemplo, como tengo mil cosas que hacer intento cada tres meses crear unos focos. Esto viene de un libro que se llama “Tracción” de Gino Wickman. No sé si lo habéis leído. Que es un proceso para gestión de empresas. Te ponen un objetivo a cinco años, luego uno a dos y medio, y luego te hacen objetivos a noventa días.
Así te obligas a centrar el foco en esos tres meses, y no dispersarte. Yo soy muy de dispersarme y tengo que mantener el foco de alguna manera. Me lo pongo por escrito e intento centrarme en eso. Si se me ocurren más cosas que se me van del foco me las apunto para los siguientes noventa días.

Iván: El foco creo que es de lo más importante, y es muy fácil perderlo con tantas distracciones que tenemos hoy en día. Ya no solo de que se nos ocurran ideas, sino que hay cosas que nos distraen. Yo aquí tengo dos opiniones encontradas distintas: por un lado es verdad que necesitamos objetivos pero por otro lado, yo leía a Scott Adams, que es el creador de las viñetas de Dilbert y escribió algunos libros de gestión bastante interesantes, y decía que creía en los sistemas más que en los objetivos. Porque un objetivo cuando lo cumples finaliza y un sistema queda como un hábito que utilizas para conseguir objetivos.
Por ejemplo, quieres vender más. No digas “quiero 5000 para el día 22 de abril” sino que tienes que hacer acciones constantemente que te lleven a vender más y tener un sistema que vas repitiendo y que interiorices.
Creo que eso es más útil, aunque los objetivos sí que hacen falta. Yo tengo mis objetivos del año escritos que luego cumpliré la mitad más o menos. Y luego, por otro lado, muchas veces para evitar distracciones y mantener el foco, nos recomiendan siempre bloquearnos, evitar interrupciones, estar “no disponible”, pero yo he visto en las empresas, sobre todo en las grandes, que si haces eso te acaban despidiendo muy rápido, porque es algo que tiene que ser parte de la cultura de la empresa. En muchas grandes organizaciones no son productivos porque casi nadie en el fondo quiere ser productivo. Está todo el mundo metido en esta vorágine de reuniones constantes y demás. A veces no depende de ti.
Pero igualmente creo que mantener el foco es indispensable para ciertas tareas. Para conseguir ese momento de profunda concentración, si no lo haces no vas a conseguir hacer ciertas cosas. Preparar una estrategia potente, algo más creativo, o lo que sea. Como no consigas aislarte de interrupciones en ciertos momentos hay cosas que no puedes hacer, salvo que tengas una capacidad sobrehumana.

Esteban: Sí que es verdad que hoy en día estamos rodeados. Redes sociales, correo electrónico, etc. Tenemos una capacidad muy fácil de quitarnos del camino. Pero es muy importante crear rutinas porque cuando la creas te enfocas en la rutina. Cuando lo haces todos los días creas el hábito y no te cuesta mucho ni te distraes. A mí me ha pasado así. También es verdad que yo me he dedicado a cosas que me gustan, entonces intento mejorar en las cosas que me gustan y eso hace que sea más fácil crearte una rutina y no desviarte.
Y otra cosa que hago, a parte de apuntarme los objetivos, es crearme objetivos irreales. Es decir, no voy a llegar al objetivo que quiero pero voy a adelantar más de lo que pensaba. No sé si a vosotros os pasa.

Iván: Yo eso lo hago a veces pero también dicen que es malo, porque te genera demasiado estrés. Recomiendan que puedas cumplir al menos el 70%, porque si sistemáticamente vas quedándote por debajo al final puede jorobar. Cada uno tiene su sistema pero el de la rutina sí que estoy de acuerdo, que hay momentos que cuando te acostumbras lo haces mucho mejor.

David: Yo el año pasado me puse como objetivo hacer un 50% más de facturación. Al principio, cuando hablaba con mis comerciales me trataban como si estuviera loco. Se aguantaban la risa. Pensaban que iba de cachondeo. Y yo todo serio. Al final conseguí un 30% más. Fue mucho. Crecer medio millón de euros un año no está mal.

17:29 Listas de tareas
Esteban: En casi todos los libros se habla de listas de tareas, aplicaciones, sistemas de organización. Por ejemplo, hay un libro que se llama Getting Things Dane, de David Allen, que hay una cita que dice: “una buena manera de recuperar energías es cerrar algunas de las cuestiones en suspenso” que significa hacer las cosas de verdad.
Hay investigaciones recientes que han demostrado que es muy difícil no recordar y pensar continuamente en las cuestiones que dejamos en suspenso. Este autor habla de dos pasos fundamentales: definir qué significa “hecho”, definir la meta y aclarar qué significa “hacer”. Precisas cuáles son las acciones que hay que realizar.

Iván: Justo este libro yo me lo compré hace 20 años y era un poco aburrido, pero vi que tenía potencial. Y hace unos pocos meses me leí una versión que ha hecho un español, se llama José Miguel Bolívar, que es un experto en productividad, que más o menos cuenta lo mismo pero adaptado y me ha gustado mucho. De hecho me he apuntado a un curso con él y le vamos a intentar traer como invitado para el pódcast, dentro de unas semanas. Justo cuenta eso, que como no cierres las tareas al final se te quedan en la cabeza y con un “batiburrillo”, sin hacer nada, encima estresado, y con esa sensación que decía David al principio de que parece que remas mucho pero no vas a ningún lado. Me ha gustado mucho y espero que el curso también, porque te divide las fases del trabajo en cinco partes para aclararlo. Es una mezcla entre apuntarlo y tener un sistema para apuntarlo. Descomponerlo mucho más para que sepamos qué tenemos que hacer.

David: Yo llevo años con una libreta. No me gusta apuntar las tareas a muy largo plazo. Gracias a Iván uso el calendario de Google. Pero normalmente yo me organizo diariamente. Mis tareas normales las apunto en una libreta de papel en la que voy escribiendo. Una libreta de Oxford, tamaño cuartilla, que tengo casi veinte años, todas las libretas por meses. Me da placer tachar de la lista.

Esteban: David Allen, habla en su libro sobre que “las listas sirven, sobre todo, para entender de que no es necesario preocuparse”. Notas para entender el contexto: Lo indispensable es que todas las cuestiones en suspenso se encuentren en una “caja” fuera de la mente. Cuando se refiere a caja es donde almacenar (soporte papel, sonido, correos o mensajes de texto) lo importante es sacarlo de nuestra cabeza
¿Creéis que es importante sacar las tareas de la cabeza en listas?

David: Cuando se me ocurre una idea de un proyecto nuevo lo meto en un archivo que tengo en nuestra aplicación y lo dejo ahí, porque si no le sigo dando vueltas.
Me molesta mucho cuando hay tareas que dependen de terceros y no tengo suficiente confianza en el tercero para saber que la va a acabar. Me consume mucho espacio en mi cerebro.

Esteban: Muchas veces me pongo tareas y mi cerebro está pensando en esas tareas aunque las haya apuntado. A mí no me sirve solo apuntarla. Hasta que no la termino sigue en mi cabeza.

David: A mí me gusta más poner la tarea en la libreta. En el móvil no me da el mismo placer ponerlo. Lo he intentado y soy incapaz de trabajar. Una lista de tareas la tengo que poner en papel.

Esteban: Yo, el móvil es algo que está 24 horas (por desgracia) a mi lado. Me es muy cómodo.

Iván: Me pasa un poco parecido. Si no te las quitas de la cabeza… Hay que trabajarlo porque consume mucho mentalmente. Yo hago muchas cosas mal de productividad, pero cada vez hago mejor el volcar todo esto en listas o notas para sacarlas. Si no tienes esa sensación de control… Para mí lo más interesante es sacártelo de la cabeza.
Y también me pasa lo que querer cerrar algo del todo. Y para lo que delegas haz otra lista.

26:18 Eliminar todas las tareas que no aporten valor
Esteban: ¿Qué pasa cuando tenemos tareas que no aportan valor? ¿Cómo las eliminamos?

Iván: Dejando de hacerlas. Jajaja.
Siempre está lo de la ley de pareto del 80/20 que dice que el 20% de las cosas que haces es lo que tiene el mayor efecto. Aquí el problema es no saber distinguirlo y hay veces que no es tan obvio. Pero con un buen sistema de trabajo tipo GTD, a veces te lleva a que hay cosas que luego te das cuenta que no hay que hacerlas. Es así de sencillo. Que hay tareas que cuando las dejas que se aclaren a sí mismas, en lugar de hacerlas directamente, llega un momento en que ves que o no hay que hacerlas o no eran tan importantes. A veces te han pedido cosas de más, o estás haciendo cosas que no hacían falta.
Y luego a veces hay que apoyarse en herramientas. Sobre todo cuando son actividades no “core”. Como nace AsistenteCompras, que aquí tenemos que hablar de nuestra querida aplicación. Que tú estás trabajando en un departamento de compras, o en una empresa donde tienes que comprar de vez en cuando, y que tenga que estar una persona dedicando tres horas al día para comparar de precio cuatro sillas y ahorrar diez euros, no merece la pena cuando tienes una aplicación que le puedes pedir y alguien te lo busca.
AsistenteCompras lo puedes utilizar como otro tipo de aplicaciones. Hay herramientas que nos pueden ayudar y que tenemos que buscarlas e interrelacionarlas en el día a día. A veces es eliminarlas o automatizarlas mucho más, o delegarlas.

David: Muchas veces el problema que tenemos es que no valoramos nuestro trabajo. No cuantificamos nuestras horas. Tu hora de trabajo vale x. O porque es lo que te paga la empresa o porque la empresa deja de ganar cada hora que no estás haciendo algo productivo. Tienes que valorar si merece la pena dedicar una hora de tu trabajo a una tarea que aporte menos, o es mejor dárselo a AsistenteCompras y que lo hagan por ti.
Dedicar una hora de tu trabajo a conseguir un ahorro de cinco euros en una silla de oficina y no dedicarlo a negociar con un proveedor, en una negociación que sí aporte valor a la empresa. Tu hora de trabajo sí que es rentable para la empresa y la empresa va a generar más ingresos con esa hora de trabajo.
Yo creo que hay que pensar siempre que tu hora es muy cara. Yo siempre pienso que soy carísimo. No valoro mi hora por lo que cobro, sino porque soy el gerente de mi empresa cuento con que cada hora que dedico a algo es como si fuera una hora de todos los que trabajan en la empresa. Así que, para mí, mi hora es muy cara. Entonces dedico tiempo solamente a cosas que pueden generar a largo plazo beneficio.
Si yo estoy haciendo el inventario, estaba considerando que estaba tirando el dinero a la basura. Estaba molesto porque ese trabajo lo podía hacer una persona que cobra menos que yo, o que su hora era menos valiosa que la mía.

Esteban: Eso en realidad es tener efectividad con tu tiempo y saber qué aporta y qué no aporta. ¿Cómo encontramos esas tareas que aportan el 80% del valor?
Volviendo al libro de Brian Tracy, dice que los enemigos del pensamiento creativo son la zona de confort, la impotencia aprendida y el miedo al fracaso o al rechazo. Se estima que cada persona tiene al menos cuatro ideas originales al año, y que si lleva adelante al menos una de estas, podría llegar a ser millonaria.
En tu caso David, tu caso es diferente porque tú tienes por día cuatro ideas originales.

Iván: ¡O a la hora!

David: Mi problema es que no las puedo desarrollar. Ayer, Iván y yo, justamente tuvimos reuniones para buscar personal para poder desarrollarlas. Porque mi problema es que no las puedo desarrollar. Sé que no tengo manos suficientes para hacer lo que se me ocurre. Pienso que estoy dejando de ganar dinero por no hacer eso.
Lo que dices del 80/20 lo he leído en un montón de libros que tienen que ver con productividad. Pero yo siempre he tenido una política, por ejemplo de atender a los clientes. Yo atiendo a todos los clientes sean grandes o pequeños de igual forma, porque me molesta mucho ir a un sitio y si me hacen esperar o no me tratan adecuadamente me molesta. Una atención al público es mala me molesta como empresario. ¿Sólo deberías atender a los clientes del 20% que te dan el 80%? ¿Tú que sabes cual es el del 80 y cual el del 20? A lo mejor has tratado mal a un cliente que tú piensas que está en el lado que no te aporta nada y luego te aporta el 80. Yo prefiero tratarlos a todos lo mejor posible.
Tengo muchos rollos con los comerciales porque ese cliente que hoy has tratado mal mañana no te va a volver a comprar, y mañana puede ser un cliente de ese 20% que te aporta el 80. Yo los trato a todos de forma excelente porque no sé quién está detrás.

Esteban: Estamos hablando de aportar valor a una tarea en sí, más que a gente con la que tratamos. Pero todo esto viene por cuando uno se conforma con lo que es, y en realidad es mucho más de lo que cree. Yo creo que todo el mundo está dotado de creatividad. Todo el mundo es muy capaz de hacer muchas cosas. Los enemigos del pensamiento creativo son la zona de confort, la impotencia aprendida y el miedo al fracaso o al rechazo.

David: Nunca me ha resultado difícil montar un negocio. Pero sí que es verdad que hay mucha gente que tiene una idea y le cuesta desarrollarla. Para mí es natural montar un negocio.
Por ejemplo, a Esteban lo atraqué para hacer un pódcast. Nunca lo había hecho y yo tampoco. Si no se lo digo a Esteban no se habría hecho este pódcast. Hay que tirarse a la piscina. Si no sabes aprendes por el camino.

Esteban: en general, creo que la sociedad está pensada desde el miedo.

David: Yo pienso que sí. El otro día hablaba con un compañero que tengo pendiente hacer un pódcast con él y siempre me estaba poniendo excusas: hoy no puedo… Al final todo eran excusas porque le daba miedo hacer el pódcast. Y ves que nos pasa con muchos invitados que nos dices que sí y luego se hacen los locos. Pero es miedo.

Iván: El miedo juega un papel importante porque mucha gente lo racionaliza y piensas que es otra cosa. Hay gente que no es consciente. El primer paso es admitirlo. Hay que dar el primer paso. A mí me pasó cuando empecé a dar clases que casi temblaba. Cuanto más lo haces, más lo interiorizas y más normal es.

David: Yo de joven era supertímido, y me pasé muchos años en una carnicería atendiendo a doscientas o trescientas mujeres al día. Sabes el corte que da tocar a la puerta de una empresa a vender palets a puerta fría. Las primeras veces era difícil. Cuando llevas trescientas te sale natural.
Creo que hay muchísima gente que se le ocurren ideas geniales y al final, por miedo, por el qué dirán, no lo hacen. Se aprende mucho de errores, aunque en los negocios salen caros.

39:17 Automatizar herramientas
Esteban: Hemos hablado de herramientas con AsistenteCompras, calendarios…

David: Sabes que Iván es el rey de las herramientas ¿no? Que te cuente él también de su libro.

Iván: En AppCritic hacemos reseñas de herramientas y todas las semanas en la newsletter mandamos alguna herramienta recomendada. Yo creo que el 80% del valor aquí sí que lo sacas de herramientas. El Calendly es un ejemplo para agendar citas. Cuando una tarea la repites tres o cuatro veces tienes que automatizarla. Por ejemplo, tengo un curso que daba online en una web peruana tipo Doméstika. Un día se me ocurrió que a todo el que haga el curso le voy a regalar el libro cuando me lo pida por email. Como era gratis me empezaron a escribir emails. Al principio lo hacía uno por uno. Luego creé una página landing y una automatización que rellenando formulario se le enviaba el libro automáticamente. Me quité una tarea. Y así otros casos.
Hay que tener esa mentalidad de intentar automatizar.

David: Yo uso Toggl Track para centrarme. La abro por la mañana. Mi primera tarea por la mañana es clasificar los correos. Con ella me organizo, cronometro el tiempo dedicado y me centro.

Iván: Yo también uso Toggl, de forma más tradicional, para ver el tiempo que dedico a los clientes y proyectos. Otra que uso es Notion para organización de tareas, organizar proyectos, crear listas.

David: Tengo la suerte que tengo programadores que trabajan en la empresa y soy mucho de hacerlo internamente en la aplicación. Si lo hago en mi programación lo sé usar, porque he dicho yo cómo tiene que funcionar. Hay un sitio que uso para guardar tareas, proyectos, etc.

48:30 Mejorar la atención plena
Esteban: Iván, antes has comentado el método Pomodoro. Me gustaría que hablarais sobre mejorar la atención plena.

Iván: Lo he usado durante años a ratos, para cosas concretas que me exigen concentrarme. Me pongo tareas de veinticinco minutos.

Esteban: David, tú que al día tratas con muchísimas personas y hay mucha gente que nos roba tiempo. ¿Cómo haces tú?

David: Yo tengo un cartel en la puerta de mi despacho que pone “Estoy pensando. Si no es importante vuelve más tarde”. Se ve cuando está la puerta cerrada. Es curioso, lleva ahí meses, y algunos se quedan en la puerta pensando “¿paso o no paso?. Me quita muchos ladrones del tiempo.
A mí me pasa que cuando una persona me empieza a hablar de cosas que no me interesan, los típicos cansinos. Acabo evitándolos. Soy educado pero no lo puedo evitar. Si tú valoras que tu tiempo es caro piensas “estoy dedicando una hora a esta persona y estoy tirando cien euros a la basura”.
Igual es un poco egoísta, pero me cuesta mucho.

52:04 Procastinación
Esteban: Ahora quiero hablar de procastinar. Iván, cuéntanos exactamente qué es.

Iván: Yo he vivido mucho este problema. No es vaguería. Es que te pones a hacer otras cosas y postergas algo por alguna razón.

David: Las cosas que no haces porque no te apetece hay que quitárselas como una tirita, rápido aunque duela. Luego te da satisfacción.

55:12 Nuestro estado físico
Esteban: Quería hablar de un tema importante: El estado físico. Estar en forma afecta mucho a la productividad. El buen estado físico te da energía física y mental.
(Cada invitado comenta experiencias personales).

59:58 Reflexiones finales
Esteban: Como reflexión: tenemos que ser autodisciplinados, tener constancia, prepararnos antes de empezar algo, tenemos que estar físicamente bien porque nos ayuda a estar mentalmente bien.
¿Cómo podemos ser más productivos y así poder crecer dentro de nuestra empresa?

Iván: Para mí la clave es tomar conciencia de que eres tu propia empresa, entre comillas, o eres tu propia mejor inversión, y que intentes mejorar algo cada día. Hay un libro que está muy bien que es “Hábitos atómicos”, de James Clear, que me gusta mucho porque dice: “Si consigues mejorar un 1% cada día al cabo de un año habrás mejorado x…”. Haz cosas lo bastante sencillas para que no te cueste hacerlas cuando tienes que cambiar algo gordo. Y crear una rutina.
Todo lo que mejores para ti va a ser bueno para ti. Y céntrate en crear hábitos que sean buenos a largo plazo.

David: Mucha gente se queda en el camino porque se rinde antes de llegar al objetivo. Puedes ser el mejor en una cosa pero si te paras por el camino y no llegas no lo consigues. Es cuestión de perseverancia.
Lo que quieras lo conseguirás.

Esteban: Yo creo que los jefes de compras que escuchan este pódcast son personas que quieren mejorar, por eso están escuchando este pódcast. Ya han dado el primer paso, que creo que es el más importante, que es la voluntad. En tu cabeza está todo. Si una persona realmente quiere algo lo puede conseguir. Como persona que quiere mejorar siempre tiene que dar pasos hacia adelante. Es muy importante que un jefe de compras no se estanque.

1:04:23 Despedida

ÍNDICE

00:00 Presentación
1:36 ¿La productividad es un superpoder?
3:00 Invertir tiempo en nuestras habilidades nos hace ser más productivos.
10:25 El foco
17:29 Listas de tareas
26:18 Eliminar todas las tareas que no aporten valor
39:17 Automatizar herramientas
48:30 Mejorar la atención plena
52:04 Procastinación
55:12 Nuestro estado físico
59:58 Reflexiones finales
1:04:23 Despedida

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeCompraspodcast #AsistenteCompras #ContainerLoop #AppCritic

asistentecompras.com

containerloop.com

formacion.jefedecompraspodcast.com

calendly.com/davidicommers/demo-asistente-compras

 

Herramientas mencionadas:

Notion: https://www.notion.so/es-es
Session: https://www.stayinsession.com/
Toggl: https://toggl.com/
Calendly: https://calendly.com/

 

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox