#12. Resumen 2021 y objetivos 2022 en Jefe de Compras Pódcast

En el pódcast de hoy hablaremos sobre nosotros, Jefe de Compras Pódcast. De dónde venimos y hacia dónde vamos. Nos vais a conocer un poco mejor y sabréis el porque de este pódcast.
Repasaremos lo que ha pasado en este pódcast en 2021 y todo lo que está por venir en el 2022.
Hoy en el pódcast tenemos a David Izquierdo como CEO de iCommers Every y el productor del podcast, a Iván Fanego, de AppCritic y nuestro nuevo responsable/asesor de marketing en Asistente Compras. Y por último un servidor Esteban Fuica como presentador del pódcast.

0:00
Presentación y patrocinio

00:35
Introducción de Esteban

0:35
Habla Esteban: En el pódcast de hoy hablaremos sobre nosotros, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nos vais a conocer un poco mejor y sabréis el porque de este pódcast.
Repasaremos lo que ha pasado en este pódcast en 2021 y todo lo que está por venir en el 2022.
Hoy en el pódcast tenemos a David Izquierdo como CEO de iCommers Every y el productor del podcast, a Iván Fanego, de AppCritic y nuestro nuevo responsable/asesor de Marketing en Asistente Compras. Y por último un servidor Esteban Fuica como presentador del pódcast.
¡Hola a todos!

00:26
Esteban: Bueno, a David ya lo conocemos de sobras en este podcast, Iván cuéntanos cómo te han liado para formar parte del proyecto.

1:36
Iván: Esto es una bonita historia.
Tras más de 12 años dedicándome al marketing y al mundo digital en agencia y clientes como ING o Cruz Roja ahora he convertido un proyecto propio, AppCritic, en un servicio de marketing especializado en software B2B.
Conocí a David en el curso de Sales Funnel Canvas, de Echaleku, nos tocó juntos en el grupo de trabajo y un día me contó el proyecto de Asistente de Compras. Nos llamaban “los empollones”.
Quería a alguien que le ayudara con el lanzamiento y a mí me pareció algo muy muy interesante.
Gracias a ese grupo de trabajo ahora estáis con el nuevo proyecto: Asistente de Compras, ¿Qué es?

03:07
Iván: Jajaja, como lo explique mal, David me saca del proyecto ahora mismo! Asistente de Compras es un nombre muy descriptivo que deja clarísima la propuesta de valor en el propio nombre: es un asistente personal que ayuda a los jefes de compras en su día a día, sobre todo con todas esas peticiones que se salen de lo normal.

3:40
David: Te ha faltado “ahorrar tiempo a los jefes de compras”.
Iván: En cierto modo es como un Glovo para los Jefes de Compras y, en general, para todas las personas que tienen que encargarse de las compras en una empresa.
Es una app disponible para iPhone y Android, aunque también funciona a través del navegador: un chat en el que puedes pedir lo que necesites, tanto con fotos como con texto, y un Asistente Personal te pasará un presupuesto como mucho en 4 horas.

04:25
David: Asistente de Compras básicamente es como un Glovo en el que tú le puedes pedir lo que quieres y lo que hace el jefe de compras es ahorrar tiempo. Para cosas que no tengan mucho valor no tiene que estar dedicándole tiempo a buscar una cosa que no aporte valor. Puede centrar su tiempo en negociar compras que sí que tienen valor.

04:52
Esteban: ¿Y cuánto cuesta?
David: Es gratis. No estás obligado a nada. Si el presupuesto te encaja, lo aceptas. Si no, pues no.

5:06
Esteban a Iván: ¿Y el plan de marketing cómo funciona?
Iván: Es un poco pronto. Ya hay cosas lanzadas, ya está funcionando. Pero al entrar en el proyecto hablé con David de dar algún paso atrás, a repasar funcionalidades, a entender lo que necesitan, entender mejor al usuario, para ver si hay cosas que les encajan mejor o peor. De momento la acogida es buena porque es gratis, no te compromete a nada, y luego si el presupuesto te encaja lo aceptas y si no, no.
La propuesta es muy buena, pero estamos centrando ciertas cosas a ver si hay que mejorar algo, cambiar algo, comunicarlo de otra forma, y luego vamos a hacer un lanzamiento más grande. Hay gente usándola, funciona, está ok, y ahora tenemos que ver esos ajustes y cambios para comunicarlo mejor y lanzarlo y hacerlo crecer. Poder tener un asistente gratis a tu lado es el sueño de cualquiera. Hemos hablado algunos jefes de compras que dedicaban incluso media jornada laboral con cosas que no aportan valor y esto te lo quita. Vuelves 2, 3 ó 4 horas después ya tienes el presupuesto, y mientras tanto has seguido trabajando en lo importante. Se trata de que lo urgente no desplace lo importante en el día a día.

6:42
Esteban: Antes has comentado que la app ya se ha lanzado, ya hay gente usándola. ¿Ya está para uso general?
Iván: Las dos cosas. La mayor parte de la gente que lo está usando son clientes del grupo iCommers, pero sí que estamos haciendo pruebas con usuarios más selectos. Si alguno se quiere apuntar que nos envíe un mail y que nos escriba. Mail de David: info@icommers.com . Mail de Iván: ivan@appcritic.es.

7:39
Esteban: Bueno, volviendo al principio. David ¿Cómo se te ocurrió crear el pódcast sobre compras?
David: Antes de empezar hablando del pódcast tenemos que hablar un poco de iCommers, que al final es el que paga el pódcast. Icommers se dedica a vender productos relacionados con la manutención industrial y el mobiliario. Y nosotros, dentro de lo que es la venta online de este tipo de productos fuimos los pioneros en España, llevamos muchísimos años, y durante estos años hemos hecho una base de datos de clientes enorme. Pero claro, nuestros productos no son muy recurrentes. Un contenedor, una caja de plástico, no son cosas que se compren todos los días. Entonces tenemos clientes muy importantes que nos compran cuando necesitan, no son compras de todos los días. Para poder activar un poco a estos clientes y que se acordaran más de nosotros estuvimos analizando quién era nuestro comprador y todos estos rollos de marketing que nadie entiende.
Empiezas a analizar y piensas: ¿quién es el que me compra? Los responsables de compras, evidente. Y como me había metido a aprender con pódcast y a tener más conocimiento relacionado con marketing a través de los pódcast, me puse a mirar a ver si hay alguien que le hable a los responsables de compras. Y me di cuenta de que no había ningún pódcast. Nadie le habla a los jefes de compras. Así que pensé: Si nadie le habla a los jefes de compras pues le hablaremos nosotros. Decidimos hacer el tema del pódcast. No sabíamos cómo hacerlo, ni con quién hacerlo y encontré a un tal Esteban, ¿no sé si te suena? Tampoco sabía hacer pódcast en ese momento, y poco a poco entre Esteban y yo hemos ido aprendiendo. Y de aquí ha salido el pódcast.

9:45
Esteban: ¿Te acuerdas del primero?
David: Sí, el pódcast maldito. El que repetimos 3 veces. Y Esteban dedicó muchas horas. Pero hemos hecho alguno bueno también. Hay algunos que me han gustado mucho.
Esteban: El segundo, el pódcast 1, que fue con Esther Crespo, una jefa de compras de Albacete, y ella tampoco había hecho nunca un pódcast. Al principio estaba hecha un flan, pero luego se soltó e hizo un pódcast precioso. Parecía que llevaba toda la vida haciendo pódcast. A parte, daba información muy interesante y hablaba super bien.

11:39
David: Es el que más tráfico tiene y a mi es de los que más me gusta. Luego también está el de negociación, que estuvo muy bien. Alejandro Hernández es un crack. Yo he leído su libro dos veces, y es muy bueno.
De los últimos pódcast que hicimos, el de logística, de Carlos Zubialde también me gustó mucho. Y el de David Díaz Robisco sobre Linkedin. La verdad es que ha pasado gente muy interesante. A mi me llena bastante porque pasas de ser un vendedor a ser como un periodista. Y cuando empiezas a hablar con responsables de compras y les cuentas que quieres hacer una entrevista, y yo que me encargo más de preparar el camino, me gusta mucho cómo les cambia mucho la percepción y te empiezan a hablar de otra manera diferente. Yo he estado en el momento en que intentas vender algo, que te tratan con distancia, en su sitio, con mucho respeto. A cuando les dices: cuéntame qué haces en tu día. Es como que se desnudan un poco, se les cae un poco la coraza cuando estás intentando venderle y te cuentan su día a día. Tienen un trabajo que para mí es de los más importantes de una empresa y yo creo que no se le da el valor que se le debería de dar. Como a lo mejor el marketing , que tiene como más “brilli, brilli”.
Esteban: Es como en un equipo de fútbol, que marca gol el delantero y todos los focos va a él, pero todo el trabajo que hay detrás, del resto del equipo, no tiene tanto brillo.

14:14
David: Aquí es igual. Si un vendedor no tiene el precio correcto, le da igual ser el mejor vendedor del mundo. No venderá nada. Pero para tener el precio correcto alguien tiene que haberlo conseguido.
Esteban: Y no solo el precio correcto. Sino que el producto sea de calidad.
David: Para mí, compras, es casi mucho más importante que muchas otras cosas. En mi empresa de palets, de ventas no hay prácticamente nadie, porque el palet se vende solo. El problema es comprarlo a un precio adecuado. El problema es del que lo tiene que comprar. Hay empresas en las que es así; es fácil vender el producto sólo que tienes que comprarlo bien.
Iván: Para vender sí, vale cualquiera. Para comprar es otra historia.

15:40
Esteban: Había una cosa que a mi me daba miedo del pódcast, sobre todo al principio: que es un nicho muy concreto. Dudas como cuánta gente nos va a escuchar me daba un poco de miedo.
Iván: Quiero aclarar que al ser un producto de nicho, a veces se dice que lo que importa es la calidad del que te escucha, no el número. Pero también es cierto que tiene que escucharte gente. No importa tanto el volumen como el que esté segmentado. Al final vamos a un público tan concreto que por narices no va a ser un público amplísimo. No se puede comparar con un pódcast mucho más general. Pero los resultados son bastante positivos. Es un pódcast profesional, dentro de una sección de profesionales. Hemos llegado a estar en la posición 8 en el ranking de pódcast de Apple, en la categoría de empresas, en sección profesiones. Más de 1.100 escuchas entre todas las plataformas. El primer pódcast ya lo habíais lanzado el 20 de junio de 2021, hace poco más de medio año. Doce pódcast, básicamente uno cada 15 días.

17:08
El más escuchado ha sido “Un día en la vida de un jefe de compras”. No me sorprende porque es un día en la vida de un jefe de compras. Al final el público objetivo se tiene que sentir identificado con lo que estás contando. Y otro es “Negociar es fácil si sabes cómo”, de Alejandro Hernández. Por otro lado influye que el tema es bastante apetecible. Y hemos superado las 150 escuchas.
Esteban: Te voy a dar un adelanto. Sacaremos “Un día en la vida de un jefe de compras 2”.

17:56
Esteban: Hablemos ahora sobre nuevos proyectos. Háblame ahora sobre la plataforma de cursos.
David: Los cursos es una cosa que particularmente me llena mucho. Porque es algo que me he currado yo, entre comillas. Me ha costado muchísimo trabajo documentar los cursos, hablar con nuestros proveedores, pedirles información. Me meto muy a fondo en cuanto a cómo se fabrica un producto, qué tipos de productos hay, sus usos, hago comparaciones de productos similares en el mercado, doy consejos sobre cómo comprar mejor esos productos, desde el punto de vista del que los fabrica o el que los vende.
A lo mejor un comprador no conoce la parte interna de una empresa que fabrica cajas. Y claro, tú a lo mejor pides cosas que, como no sabes lo que necesita el que está vendiendo no puedes afinar más el precio. Entonces esos consejos los suelo dar. Si la caja de plástico la puedes comprar en plástico reciclado te vas a ahorrar hasta un 30%, porque es más barato el plástico reciclado que el virgen. Luego esa misma caja la puedes tener en “usados”, que todavía es más barata. Esos consejos yo los doy en los cursos y luego me gusta dar una capa al final de los cursos donde hablo mucho sobre la parte sostenible. Cómo se reciclan las cajas, cómo se reutilizan, qué procesos tiene la reutilización. Y todo eso hace que de un nicho, de un tipo de producto, conozcas todo lo que hay todo lo que hay en el mercado, incluso conozcas lo mismo que yo. Yo de hecho, aprendo en los cursos y yo sé más cuando acabo el curso que cuando empiezo. Eso de que el que enseña, además de enseñar aprende. El curso lo uso tanto para formar a los jefes de compras como para formar a mis mismos comerciales. Y el contenido me viene genial para mejorar fichas de producto, descripciones, etc. Es un todo, que mejora todo. Ese contenido que es super potente, lo pongo a disposición de los jefes de compras gratis.

20:40
Esteban: A mi me gusta que aprendes a reciclar de manera sostenible además que ahorras dinero.
David: Hay veces que en una caja que vas a poner dentro piezas que no van a ser ni siquiera de la fábrica, son piezas internas, de uso interno, no necesitas que sean nuevas.
Y muchas veces, puede ser que la caja usada sea de mejor calidad que la caja nueva.

21:36
Esteban: Hay otra cosa interesante de la plataforma de formación. Cómo puede mejorar en su día a día una persona que quiera aprender más sobre su trabajo. Es como prepararte para ser mejor profesional. Cuanto mejor entiendas todo lo que hay alrededor tuyo mejor profesional vas a ser.

21:56
David: Hay una tendencia que dice que hay que dedicar 5 horas a la semana a estudiar, a aprender. Yo llevo 2 años haciéndolo. Dedico 1 hora diaria a estudiar. Igual escucho pódcast, que veo cursos, que leo, etc. Llega un momento que ese conocimiento lo tienes en la cabeza y cuando te aparece un problema tienes la solución a ese problema. Es como magia.
Esteban: Es como estudiar un idioma. Estudia y piensas que no puedes hablar ese idioma o te cuesta entenderlo. Luego vas a ese país y de repente sabes mucho más de lo que te creías.
Una cosa que quería comentar sobre el pódcast Jefe de Compras es que nos gusta mucho el feedback que tenemos de nuestros oyentes. Por favor, seguir enviándonos correos, diciéndonos vuestras inquietudes, de lo que queréis que hablemos. Porque nosotros siempre estamos intentando contactar con los mejores profesionales, que la mayoría están muy ocupados, y lógicamente nos cuesta, pero estamos por el buen camino.
La otra es que vamos a abrir un nuevo pódcast porque David está trabajando un nuevo negocio que se llama Container Loop y es muy interesante. David, cuéntanos un poco más sobre él.

23:57
David: Llevamos muchos años trabajando el tema de envases, contenedores, cajas, temas sostenibles, la reutilización, etc., y siempre nos encontrábamos con el mismo problema: Cuando nos llega un cliente que tiene unas cajas usadas, unos contenedores usados, es ya tarde. Es cuando ya se ha producido el problema, cuando ya se ha generado algo que hay que reciclar, que hay que reutilizar. Nunca podíamos influir a la hora de cambiar procesos productivos para sustituir envases de un solo uso por envases retornables. Al final hemos tomado la decisión de que queremos participar. Moralmente queremos trabajar para que las empresas cambien esa forma de pensar, y en vez de usar un palet de un solo uso, por ejemplo, usen un palet retornable.
Para eso vamos a crear, estamos ya en ello, estamos bastante avanzados, lo que sería una consultora que se va a llamar Container Loop, en la que lo que vamos a hacer es asesorar a empresas, con nuestro conocimiento de muchos años dedicados a vender cajas, contenedores, palets, a reciclar, a reutilizar, etc., vamos a asesorarles sobre la mejor forma de hacer y a ayudarles a ahorrar dinero, mano de obra, reducir residuos. Porque un contenedor o un palet de un solo uso es más barato que uno retornable, pero lo usas usa vez, y el otro lo usas diez. Te puede ahorrar mano de obra, porque los contenedores retornables son más caros pero están pensados para el uso del cliente. Te puede reducir residuo, porque cuando tú vendas un contenedor de un solo uso, tú le estás transmitiendo tu problema a otro. Tu cliente es el que recibe ese contenedor de un solo uso y genera un residuo, y le estás pasando un problema a tu cliente. Y los clientes ya no se conforman con decir “mándame lo que sea”. Ahora te dicen: “Me has enviado un residuo, te lo comes tú”.
Ese cambio yo lo estoy viendo ya en clientes que nos llaman, quieren cambiar, ya no quieren cosas de un solo uso y queremos ayudarles a dar ese paso. Con nuestro “expertise”, con nuestro conocimiento.
¿Qué sucede muchas veces cuando una gran multinacional que se dedica a fabricar cajas o contenedores hace esto mismo?
Es parte. Ellos son los que fabrican esa caja o contenedor y quieren vender su solución. Nosotros somos una consultora independiente. Y vamos a buscarle a nuestro cliente la solución perfecta para él. Hacemos el pódcast porque todo este trabajo que estamos haciendo con clientes queremos transmitirlo a futuros clientes o a clientes con los que ya trabajamos, para que les mueva la conciencia y piensen: estamos generando residuos, esta gente nos podría ayudar a dejar de generar residuos. Y al final moralmente a mi eso me llena, pero además puedo ayudar a empresas a que se ahorren dinero.
El pódcast va a ser una forma de transmitir esto que estamos haciendo día a día para que tomen conciencia de ello, y digan: Ya no quiero estar comprando palets constantemente y sabiendo que esos palets acaban en un contenedor o acaban generándose como residuo. No quiero comprar una caja de cartón que la voy a usar una sola vez.

27:45
Te voy a poner un ejemplo: un cliente que fabrica cápsulas de café, que está enviando esa cápsula a alguien que la llena de café. Utiliza una caja de cartón y un palet de un solo uso. Cada vez que envía esas cápsulas a su cliente, que es el que llena la cápsula, se genera un residuo que es un palet de un solo uso y una caja de cartón. La caja de cartón y el palet valen “x”. Aunque la caja de cartón y el palet puedan ser más baratos que el envase retornable al final, como el envase retornable se usa muchas veces es más barato. En este caso lo que se hizo fue sustituirlo por una caja plegable de plástico, que como es plegable ocupa una quinta parte, además es más rápida de montar que la caja de cartón, porque a la de cartón hay que ponerle un precinto, etc., la caja de plástico se monta más rápido, ahorra mano de obra, y además, en cinco o seis viajes ha compensado la diferencia de precio. Todo el resto es gratis.
En el pódcast queremos hablar de estas cosas. Cosas reales que están sucediendo en las empresas, cosas en las que estamos trabajando para mover conciencias. Y sobre todo queremos hablarle a cada departamento. Hay muchos departamentos a los que afecta esto: al de medio ambiente porque reduce residuos y mejora sus estadísticas y puede ser más competitivo en ese sentido. Hoy en día ser sostenible vende. Y eso también ayuda a los departamentos de marketing , al departamento financiero que se ahora costes, al departamento de compras, porque tiene que comprar menos. Ahora mismo te cuesta encontrar palets. Si no tienes que comprarlos te ahorras un problema.
La consultora no sólo ayuda a un departamento, sino a todos. Las empresas ahora quieren comprar a empresas que sean sostenibles. Ya no es una cuestión de ser sostenible por moral. Ahora igual ya no puedes vender si no eres sostenible. Queremos mover las conciencias y en este pódcast queremos hablarle a todos los departamentos de una empresa.

30:45
Despedida

 

Mail de David Izquierdo: info@icommers.com
Mail de Iván Fanego: ivan@appcritic.es

 

ÍNDICE DE ESTE EPISODIO

0:00 Presentación y patrocinio
00:35 Introducción de Esteban
00:26 Iván cuéntanos cómo te han liado para formar parte del proyecto.
1:36 Esto es una bonita historia.
03:07 Asistente Compras, qué es.
04:52 ¿Y cuánto cuesta Asistente Compras?
7:39 David ¿Cómo se te ocurrió crear el pódcast sobre compras?
9:45 ¿Te acuerdas del primero?
15:02 Para mí, compras, es casi mucho más importante que muchas otras cosas.
15:40 Un nicho muy concreto.
17:08 El pódcast más escuchado ha sido “Un día en la vida de un jefe de compras”
17:56 Plataforma de cursos
21:56 Estudiar una hora al día
22:057 Petición de feedback a los oyentes
23:57 Nuevo pódcast Container Loop
27:45 Container Loop Consultora
30:45 Despedida

Este contenido forma parte de la red de contenidos de www.icommers.com
Descargar gratis: www.asistentecompras.com la app creada para facilitar el trabajo de los responsables de compras.

 

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeComprasPodcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.