#31. 11 consejos para mantener el empleo en tiempo de recortes

En el episodio de hoy, en Jefe de Compras Pódcast, David Izquierdo, CEO de iCommers Every y otras empresas, nos da once consejos para conservar nuestro empleo de jefes de compras en estos tiempos de crisis económica que estamos viviendo. Desde su punto de vista de gerente nos hablará de cosas importantes que él considera que pueden ayudar a que la empresa se decante por uno u otro empleado a la hora de tomar decisiones de prescindir de unos y conservar a otros.
Se tratarán temas como la mejora de la productividad, el trabajar tu marca personal a través de LinkedIn, la iniciativa y la proactividad, la importancia de crear informes semanales y de ser valioso para la empresa, de hacer ver la dificultad de tu trabajo y el pelear las ideas y propuestas. También se habla de la presentación de datos, ahorros de costes, y el valor de ofrecerse a ayudar en el trabajo de realizar recortes. Otro consejo interesante es el de crear buenas relaciones con los proveedores y la importancia de la formación.

00:00 Presentación. 
Se aproximan recortes de empleo. Empresas como Telefónica plantean recortar hasta 2.700 empleos, según una noticia del periódico El Confidencial. Esto se une a la bajada del consumo por la alta inflación y la subida de tipos de interés, que están abocando a las empresas a emprender recortes de personal.
Entonces nosotros nos preguntamos: ¿Cómo se puede proteger un jefe de compras ante esta situación?

David, ¿tú cómo lo ves? Tú que eres CEO y tienes que tomar decisiones difíciles en estos tiempos.

David: Lo peor de ser empresario es tener que despedir gente. No es nada agradable y lo pasas mal.
Cuando estaba preparando el material para hacer el pódcast pensé que al final, qué es lo que más le puede interesar en este momento a las personas que dedican su tiempo a las compras en una empresa.
Creo que lo mejor que podemos hacer es darle algunos consejos para mantener su empleo, en tiempos de crisis y de recortes, que por lo que estamos viendo, va a haber muchos.
He pensado en preparar una serie de 11 consejos, que luego prepararé un ebook para que lo puedan leer tranquilamente, y si quieres los podemos ir repasando.

Esteban: Si quieres empezamos por el primero y los vamos comentando.

2:39
1. Mejorar mi productividad.

David: El primero sería mejorar mi productividad. Al final hay una regla, que es la regla 80-20, que el 20% de las cosas que hacemos reportan el 80% de los beneficios.

Esteban: Pero para esto tenemos una app maravillosa, Asistente Compras, que de hecho es nuestro patrocinador. Tenemos una app, que se llama Asistente Compras, que es una maravilla porque la descarga es gratuita, y en ella puedes pedir cualquier producto, a una persona real que hay al otro lado, y esta persona te encuentra el mejor presupuesto en menos de cuatro horas.

David: Básicamente Asistente Compras es una app, parecido a un WhatsApp, que puedes enviar fotos, vídeos, audios, pedir que te llamen. Detrás hay una persona que está en nuestro CRM, preparada para que cuando le pidas cualquier cosa te lo va a buscar en nuestra base de datos, y si no, sale a buscarlo fuera. Al final el objetivo de Asistente Compras es ahorrar tiempo al comprador. Lo que estamos diciendo, la regla 80-20. Vamos a quitar el 80% de las cosas que no aportan valor, que las haga Asistente Compras y el 20% que son donde yo realmente, como jefe de compras, voy a ser valioso, que me va a aportar el 80% de los beneficios para mi empresa, dedícale tiempo a lo importante. A lo que realmente se va a notar la diferencia, al “core” de nuestro negocio.

4:17
2. Trabajar tu marca personal.

David: Lo hemos dicho en este pódcast muchas veces. Trabajar tu marca personal. Es importante. Aunque nos pensemos que estamos muy seguros en nuestro trabajo, que llevamos muchos años en la empresa, que nuestro trabajo no es marketing, no es vendernos a nosotros mismos, o no nos guste hacerlo, es importante nos reconozca que somos valiosos. En nuestra empresa y fuera de ella. Tenemos que trabajar nuestro LinkedIn, nuestra marca personal, para que realmente nos valoren. Podemos ser el mejor del mundo, pero si nadie lo sabe no sirve de nada. Tenemos que publicitar nuestras bondades. Creo que eso es importante para que si en un momento dado hay que decidir entre dos personas que nos valoren más.

Esteban: Llevamos dos de dos: La productividad y la marca personal.
Cuéntanos alguna más.

David: Te has dejado algo…

Esteban: ¡Ah! Y si a un responsable de compras le apetece enviarme un correo y contarme su día a día lo dejamos en las notas del programa.

Dejamos un correo para quien quiera enviar una solicitud, siendo jefe de compras, estamos encantados de atenderle.

David: Qué mejor sitio para trabajar nuestra marca personal que un pódcast donde se habla sobre compras. Tenemos el sitio adecuado.

Esteban: Cuéntanos otra más.

6:05
3. Ten iniciativa.

David: En el punto tres he puesto “ten iniciativa”. A veces, en las empresas, la gente hace su trabajo y no se deja ver. Yo creo que es el momento de proponerle proyectos, de traerle a gerencia nuevas cosas, nuevas ideas, no es un momento para ser conservador. El conservador es aburrido y pasa desapercibido. Es un momento para proponer ideas, ser proactivo. Tener iniciativa.
Creo que eso, desde mi punto de vista, como gerente de mi empresa, yo eso lo valoro. Y lo echo de menos. No tengo mucha gente a mi alrededor que me traiga una idea. Que puede ser buena, mala, pero por lo menos que haya algo de iniciativa, con algo de sentido, claro.

Esteban: De hecho estos son los momentos adecuados para tener iniciativa porque se está demostrando que se está pasando por un mal momento y estás buscando soluciones.
Pero yo quiero que tú nos des alguna idea.

David: Yo, por ejemplo, sabes que tenemos el pódcast hermano Container Loop, donde se crean sistemas de envases retornables donde te puedes ahorrar hasta un 80%. Es una buena idea. Al final tenemos unos envases que estamos comprando y tirando a la basura. Si generamos un retorno de esos envases es un proyecto que podemos presentar y Container Loop nos puede ayudar.
Por ejemplo se me ocurre bajar el precio del stock que tenemos. Podemos comprar productos similares usados si existen e intentar bajar el coste de nuestro stock. Siempre nos lo van a agradecer. Mejorar procesos, reducir stock. Este tipo de cosas podemos proponerlas y traerlas como proyectos. Que vean que somos gente con iniciativa y que queremos apoyar a la empresa.

Esteban: Y de hecho, todo esto está perfectamente hilado con lo último que ha salido de normativas.

David: Sí, toda la normativa relacionada con medio ambiente promueve los temas sostenibles, reutilizar el envase. Además, es que es rentable. No solo es que sea bueno para el medio ambiente. Es que es rentable.

Esteban: David, danos algún otro punto más.

8:16
4. Generar informe semanal o mensual.

David: Generar un informe semanal-mensual. Como gerente, a mi me molesta mucho el reenvío de correos. Cuando alguien me está enviando correos de terceros me molesta, porque no va conmigo y me ocupa tiempo. Pero si me preparas un buen informe diciéndome lo que tienes previsto hacer y lo que has hecho y me das números, a mi eso me ayuda. Veo tu trabajo pero lo veo resumido. No solo hay que hacer las cosas, sino que hay que enseñar a gerencia las cosas que estás haciendo. Preparar un buen informe bien resumido, para que el gerente pueda mirar los datos que le interese, y vea tu trabajo, yo creo que es muy útil.

9:09
5. Hay que ser el más valioso.

Otro punto, es que hay que ser el más valioso. Cuando un gerente toma decisiones las toma para que sean mejor para la empresa. Si tenemos que despedir a cinco, y tú puedes estar entre uno de ellos, y tú eres más valioso que tu compañero, van a despedir al compañero. Es triste pero hay que tomar las decisiones y los gerentes las toman en función de lo valiosa que es una persona para la empresa. Tienes que ser más valioso que el de al lado.

Esteban: ¿Y como le demuestras que eres más valioso?

6:50
6. Haz ver la dificultad de tu trabajo.

David: Pues en el punto seis, por ejemplo, hazle ver la dificultad de tu trabajo. En mi caso, los gerentes que son emprendedores y han montado una empresa desde cero, normalmente han pasado por todos los puestos de trabajo. Han sido el de ventas, el de compras, el de la oficina, el del almacén, creemos que sabemos hacerlo todo y que podemos despedir al de compras y hacerlo nosotros. Tenemos que demostrarle que no es así. Que nosotros sabemos hacer cosas que él no sabe hacer. Es importante demostrarle que nuestro trabajo no es tan fácil como él se piensa. Porque igual cuando lo estaba haciendo es hace veinte años y ni se acuerda. O que ha cambiado mucho la tecnología. Hay que hacerle ver la dificultad de tu trabajo y eso es importante.

Esteban: ¿Añades otro punto más?

10:43
7. Pelear.

David: Yo creo que no es un momento para ser conservador, pasar desapercibido ahora es perjudicial.
Es importante que se nos vea. Que se nos vea peleando. Por ejemplo: tenemos un proyecto en mente, queremos hacerlo, tenemos que discutir si es necesario con otro departamento, aunque no nos apetezca, porque se nos tiene que ver que estamos luchando, que somos luchadores y que en un momento difícil vamos a luchar por nuestras ideas y por nuestro planteamiento de vida. Y si tenemos que discutir, entre comillas, con otro departamento, con el financiero, con el de producción, o con el que sea, pues hay que discutir.

Esteban: También se podría cambiar la torna y decir que se puede, más que pelear o discutir con otros departamentos, colaborar más con otros departamentos. Involucrarte más en otros departamentos.

David: Cuando digo discutir no es discutir de ponerme a gritar. Discutir es defender mis ideas. Defender… Por ejemplo: imagínate que yo necesito que me baje precio un proveedor, pero para ello tengo que pagarle a proveedor a 30 días y le estamos pagando a 60. Pues a lo mejor hay que discutir con el financiero, porque necesito eso para que me baje el precio. Y el financiero quiere su interés, quiere tener más caja, y yo quiero que me bajen el precio. Entonces ahí tengo que discutir con otros. O el de producción, por ejemplo, me pide cosas que me incrementan el precio de compra. Y a lo mejor me las pide pero no las necesita. Entonces a lo mejor me toca discutir con él.

Esteban: Ahí se demuestra la entrega y las ganas de ayudar a la empresa.

David: Claro, tienen que ver en mi una entrega, un esfuerzo. Tienen que ver que yo soy capaz de “morder” a quién haga falta por la empresa. Sin llegar a las manos… risas.

Esteban: ¿Y otro punto más?

13:03
8. Números.

David: En el ocho he puesto “números”. A todos los empresarios nos encantan los números, los porcentajes, los ahorros. Todo lo que sea ahorrar dinero, mejorar los costes, etc., nos encanta. Cuanto más datos le demos mejor.
Te digo cómo lo hago yo. En estas épocas que no son agradables, que son de recortes, a mi me toca ponerme en una excel y empezar a sacar números. Si tengo a alguien que me los está trayendo me están ayudando. Entonces, dale números, que vea que estás haciendo cosas.

Esteban:
¿Algún punto más?

13:49
9. Ofrecerte para ayudar en los recortes.

David: Me quedan… Vamos por el nueve. Ofrecerte para ayudar en los recortes. Si ya sabemos que nuestro gerente está trabajando en recortes no lo dejemos solo. Al final los gerentes se pueden sentir solos y no acompañados. Trabaja con él. Ayúdale. Coge tu departamento y dile: mira, todo esto es lo que se me ocurre para horrarte. Aquí tienes los porcentajes. Si hacemos esto te puedo ahorrar tanto dinero. Y le estás facilitando la vida. Le estás ayudando. Entonces ¿a quién va a despedir? ¿A quién le está ayudando en su trabajo o al que pasa de todo? Yo lo tendría clarísimo.

Esteban: Vale. Nos quedan dos.

14:31
10. Crear relaciones nuevas y mejorar con nuestros proveedores.

David: En el diez he puesto crear relaciones nuevas y mejorar con nuestros proveedores. Porque imagínate que, mala suerte, me despiden. Porque cuanto más networking tengamos, cuantas más empresas conozcamos, cuanto mejores relaciones tengamos, es más fácil que nos recomienden para entrar en otra empresa. Incluso que puedan hablar bien de nosotros con nuestro gerente. Oye, mira, que tienes un chico, o una chica que es una maravilla, que mira que bien trabaja, mira que bien me lo ha hecho. Eso nos va a ayudar, bien para mantenernos en nuestra empresa, bien para ir a otra empresa. Incluso podemos acabar en un competidor. Si somos buenos la gente nos va a reconocer. Y para eso tenemos que tener buenas relaciones.

Esteban: Y eso, dentro del mundillo, siempre se sabe más de lo que uno cree. Uno cree que no se sabe mucho de uno mismo, cuando está trabajando, pero en realidad sí que se sabe.

David: Tus proveedores pueden hablar de ti. Y hablan de ti con tus competidores. Imagínate que hay dos empresas que hablan de lo mismo y a una le hace falta un jefe de compras. Pues a lo mejor pregunta a sus proveedores. El networking es bueno para tener opciones de nuevos puestos de trabajo. Incluso a lo mejor acaban pagándote más de lo que nos pagan en el que estamos.

Esteban: Bueno David, hemos llegado a una velocidad que es la que me gusta a mí. Así nos da tiempo a meter todo en el pódcast. Hemos llegado a la última. Así que, cuéntanos.

16:26
11. Fórmate.

David: En el número once, y no por ello menos importante, fórmate.

Esteban: Aquí, para eso tenemos de todo. Tenemos este pódcast que tiene un montón de episodios donde se pueden formar, y encima tenemos nuestros cursos.

David: Claro, los cursos de formación.jefedecomprasporcast.com. Es importantísimo. Fórmate y estudia. Aprende. Lo hemos dicho en algún pódcast, yo lo repito mucho. Es como un super poder. Cuando dedicas tiempo a aprender de lo tuyo, de tu trabajo, luego eres capaz de resolver los problemas de una forma mucho más fácil. Es como magia. Dedica tiempo a aprender y a estudiar. Una hora, media hora al día. Lo que sea. Pero dedica tiempo, porque es importante.

Esteban: Y más hoy en día que el mundo cambia tan rápido. Es decir, los médicos importantes se siguen formando toda su vida.

David: Las empresas grandes forman a sus empleados de forma continua.

Esteban: Muy bien David. Nos has aconsejado todo esto para mantener nuestro puesto de trabajo. Pero consejos para comprar mejor no me has dicho ni uno.

David: Yo creo que hoy vamos a centrarnos para mantener tu puesto de trabajo, que creo que es más importante ahora mismo. Y vamos a dejarlo ahí. Si estos consejos ayudan a los responsables de compras a mantener su puesto de trabajo. Siempre considero que compras es uno de los departamentos más importantes en una empresa. Pero hay que demostrarlo o hay que intentar decir que nosotros somos tan importantes o más que cualquier otro departamento, incluso que no somos prescindibles. Es importante ahora mismo, además de serlo, que lo noten. Ser visible.

18:36 Despedida.

ÍNDICE

00:00 Presentación.
2:39 1. Mejorar mi productividad.
4:17 2. Trabajar tu marca personal.
6:05 3. Ten iniciativa.
8:16 4. Generar informe semanal o mensual.
9:09 5. Hay que ser el más valioso.
6:50 6. Haz ver la dificultad de tu trabajo.
10:43 7. Pelear.
13:03 8. Números.
13:49 9. Ofrecerte para ayudar en los recortes.
14:31 10. Crear relaciones nuevas y mejorar con nuestros proveedores.
16:26 11. Fórmate.
18:36 Despedida.

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeCompraspodcast #FormacionJefeDeCompras #AsistenteCompras #ContainerLoop

 

Enlaces de interés:

Pódcast “Mejora tu marca personal en Linkedin con David Díaz Robisco”

Pódcast “Tertulia sobre productividad personal”

http://info.asistentecompras.com/

https://www.containerloop.com/consultoria/

Mail para participar en este pódcast: info@asistentecompras.com

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox