Hoy, en Jefe de Compras Pódcast, hablaremos sobre cómo va a afectar el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Y en concreto, sobre cómo afecta a los departamentos de compras la “responsabilidad ampliada del productor”.
Para hablar de estos temas hoy, en el podcast, tenemos a David Izquierdo, copresentador de nuestro podcast hermano Container Loop.
En primer lugar David nos habla de la labor que está haciendo en las consultorías de Container Loop para ayudar a las empresas con la nueva ley de envases y residuos de envases. Nos comenta algunas de las preguntas más habituales que le hacen como pueden ser si el plástico reciclado paga el impuesto, o cómo se demuestra que un plástico.
En cuanto a la responsabilidad ampliada del productor nos cuenta que ya existía antes de la nueva ley, que antes se llamaba “Sistemas Integrados de Gestión” aunque no afectaba a los envases domésticos. Ahora afecta a todos. A cualquier productor de producto, que es el envasador. Nos explica sobre la inscripción en el registro y detalles sobre la gestión de la responsabilidad. También nos aconseja sobre los modelos de gestión, y nos avisa de que podemos incluso ahorrar mucho dinero.
David nos habla sobre el método que utiliza en las consultorías y sobre la app de traking que ha preparado para facilitar la gestión de los activos a las empresas.
0:00 Introducción
Esteban: Hoy, en Jefe de Compras Pódcast, hablaremos sobre cómo va a afectar el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
Y en concreto sobre cómo afecta a los departamentos de compras la “responsabilidad ampliada del productor”.
Para hablar de estos temas hoy, en el podcast, tenemos a David Izquierdo, copresentador de nuestro podcast hermano Container Loop.
0:58 Presentación del invitado
David: ¿Pero hoy no tocaba podcast de Container Loop?
Esteban: No, estamos en Jefe de Compras Podcast y hoy eres el invitado.
1:23 Consultoría gratuita Container Loop
Esteban: Bueno David, se que estos últimos días andas muy liado con las consultorías sobre el impuesto al plástico, el real decreto, etc.
Quiero que nos cuestes más sobre esto. Como ya no te vemos porque siempre estás haciendo consultorías…
David: Parte de las consultorías gratuitas son culpa tuya. Que no haces más que poner “consultoría gratuita”.
Te voy a poner un poco en antecedentes de lo que estamos haciendo. Hemos enviado una cadena de correos a nuestros clientes y les estamos ofreciendo ayudarles con el tema del impuesto al plástico y con algunas cosas más relacionadas con la normativa.
Empezamos por lo más urgente. La mayoría de los clientes con los que hablo ya se han enterado de que hay un impuesto al plástico. No saben muy bien cómo funciona y lo primero que me preguntan es si les afecta el impuesto o no.
Lo primero que les pregunto es si son fabricantes de envases. En el caso de que no lo sean la segunda opción sería que sean adquirientes intracomunitarios. Básicamente es alguien que compra un producto en Francia y lo trae a España. Si ese producto contiene un envase de plástico que no sea retornable tendría que pagar el impuesto, por el hecho de introducir en el mercado español un envase. Y también pagaría el importador. Lo que pasa es que el importador lo tiene más fácil, porque cuando pasa por la aduana ya paga el impuesto.
Básicamente hay que tener claro que cualquier envase que entre en el territorio nacional, si es de plástico y no es reutilizable tiene que pagar el impuesto. Son 0,45€ por kilo, y da igual que lo fabriques en España como si lo traes de China. Tendrá que pagar el impuesto cuando entre en España. Es para que todos estemos en igualdad de condiciones.
Esteban: Es decir, si tú coges un producto español que se va a Francia y luego lo tienes que volver a traer ¿tienes que pagar dos veces el impuesto?
David: No. Si tú envías a Francia no tienes que pagar el impuesto. De hecho, si tú ya has pagado el impuesto te lo puedes deducir, descontar.
Esteban: Y si lo traes de vuelta porque el producto no se ha vendido o lo que sea.
David: Si lo traes de vuelta y puedes demostrar que no se ha vendido, podrías deducir el IVA. Pero tienes que demostrar que se ha destruido. Que no se ha llegado a utilizar.
Muchos clientes me preguntan: “yo el envase lo he abierto y lo he reciclado”.
No. Ya los has abierto, lo has usado, ya tienes que pagar el impuesto.
No es una cuestión de reciclar. Es una cuestión de introducir. Aquí el pago del impuesto es por introducir en el territorio nacional un envase de plástico que no sea reutilizable.
4:38 Típicas preguntas en consultoría Container Loop
Esteban: ¿Y qué otras típicas preguntas te hacen? (No quiero que me cuentes uno por uno todo).
David: Por ejemplo, nos suelen preguntar que si el plástico reciclado tiene que pagar el impuesto. El plástico reciclado es como en el caso del IVA las facturas en positivo y en negativo. Lo que hace es restar. Lo tienes que declarar pero te resta. Si tienes diez kilos de plástico y 5 kilos de plástico reciclado pagarías por 5 kilos de plástico.
Por ejemplo, ¿cómo se demuestra que el plástico es reciclado? Durante doce meses Hacienda nos ha dejado la opción de que con una declaración responsable de el fabricante o del que nos vende el producto podamos demostrar que ese plástico tiene x porcentaje de reciclado. Luego habría que cumplir una normativa UNE.
También nos suelen preguntar si hay alguna excepción. Pues sí. Tienes una excepción si tu introduces menos de 5 kilos al mes. Por ejemplo, si compras un producto y pesa 100 gramos no vas a pagar el impuesto. La mayoría de las empresas se pasan de los 5 kilos. Luego si son productos sanitarios. O también hay unas excepciones para balas de paja, elementos de fijación para balas de paja, etc.
Otra pregunta que nos suelen hacer mucho es cuándo tienen que pagar el impuesto. El impuesto va relacionado con el IVA. Cuando se paga el IVA se paga el impuesto.
6:24 ¿Cómo nos podemos ahorrar este impuesto?
Esteban: Te quiero hacer una pregunta clave: ¿Cómo nos podemos ahorrar este impuesto?
David: Todo lo que sea utilizar plástico que no sea de un solo uso no tienes que pagar el impuesto. En muchos casos, en lo que te puedes ahorrar es en el trámite. He visto muchas empresas que dicen: “yo es que me traigo los envases de Alemania”. Pues cómpralos en España. Vas a pagar los mismos impuestos pero tendrás menos trámites. Si el que fabrica el envase es nacional entonces ya habrá pagado el impuesto. Tú no tienes que hacer el pago.
Utilizar envases retornables. En el caso de los envases retornables no hay que justificar que sean retornables. Con el hecho de que el producto esté diseñado y fabricado para múltiples usos ya lo aceptan. En Europa sí que hay que poner una UNE.
Luego, por ejemplo, utilizar plástico reciclado te reduciría el impuesto. Y por supuesto, reducir la cantidad de plástico que usemos.
8:00 Responsabilidad ampliada del productor
Esteban: Vamos a la parte de responsabilidad ampliada del productor.
¿Por qué?
David: Ahí se complica todo mucho.
Te explico un poco el concepto. La responsabilidad ampliada del productor ya existía antes. En la ley anterior ya estaba, lo que pasa es que solo afectaba a los envases domésticos. Refrescos, botellas de agua, etc. Todas estas empresas solían pagarle una cuota a Ecoenves para que se encargara de gestionar la recogida separada de estos envases.
Antes se llamaban “Sistemas Integrados de Gestión”. Ahora se llaman SCRAP, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor.
Como solo estaban obligados, entre comillas, los fabricantes de envases domésticos no afectaba a muchas empresas que no tenían envases domésticos. Por ejemplo los industriales y los comerciales. A partir de esta nueva ley afecta a todo el mundo. Industriales y comerciales. Gente que no estaba acostubrada a hacer esto ahora tiene que hacerlo. Y gente que solo trataba los envases domésticos ahora lo tiene que hacer.
¿Cómo afecta esto? Pues básicamente el concepto es “quién contamina, paga”. Hacen culpable al productor de producto. El productor de producto es el envasador. El que pone en el mercado un producto. Ponemos un caso, el que fabrica un perfume. Por el hecho de vender un producto ha puesto en el mercado la caja y el bote de perfume. Eso son envases. ¿Quién es el culpable de que ese envase esté en el mercado? El que lo ha puesto en el mercado. No el que lo compra. Porque el que lo compra no tiene la decisión de elegir qué tipo de envase pone. Es el que lo fabrica.
¿Cómo van a controlar todos estos flujos de envases? Lo primero es que tienes que inscribirte en un registro. En ese registro te dan un número que tienes que poner en las facturas, albaranes, etc. Que indica quién es el productor de producto. Lo mismo pasa con los fabricantes de envases. Tú les tienes que decir todos los años cuántos envases has introducido en el mercado, con lo que ya saben el punto de partida. Ya saben el total de los envases que están en el mercado. Y luego te van a exigir una serie de temas de etiquetado, ecodiseño, etc.
Cuando tú les dices los envases que has puesto en el mercado, en el real decreto hay unas exigencias de reducción, reciclado, reutilización, etc., de los tipos de envase. Como nos van a obligar a decir las cantidades que hemos introducido en el mercado ya sabemos el total de los envases que se han puesto en el mercado. Ahora tenemos unos objetivos de reutilización, reciclado, valorización y reducción de envases. Estos objetivos son para 2025 y para 2030.
Estos objetivos viene por todo el tema de la agenda 2030, porque Europa se comprometió firmando el acuerdo, que se firmó en Francia. Creó la ley europea y luego España ha creado la ley española.
Esteban: ¿Todo este total de envases que tienes que declarar pasan por Hacienda? ¿Ellos saben la cantidad de envases que hay en el mercado?
David: No. Hay un dato que sí que van a tener, que es muy evidente. Si tú pagas un impuesto, que es 0,45€ por kilo, van a saber los kilos de plástico que se han puesto en el mercado. Pero el Ministerio de Hacienda no es el mismo que se encarga de gestionar los envases, que es el de Medioambiente.
Tenemos, por un lado, sabemos en qué situación empezamos. Como hemos dicho en otros podcast de Container Loop, empieza a contar desde 2021, el primer año para dar datos. Y tenemos unos objetivos que son 2025 y 2030. Estos objetivos son españoles.
Al final, tenemos unos valores iniciales y unos a los que tenemos que llegar. Todos estos envases, lo que dice la responsabilidad ampliada del productor, es que tú tienes que encargarte de financiar y de gestionar la gestión de estos envases que has puesto en el mercado.
¿Cómo se puede hacer esto? A través de un SCRAP, que sería el similar a Ecoembes, u otros que se están creando muchos. O un SIRAP, que es que “yo me lo guiso y yo me lo como”.
Esteban: De todo esto tenemos un podcast en nuestro podcast hermano Container Loop, donde se explica muy bien. (https://www.containerloop.com/podcast/17-sirap-o-scrap/).
David: Ayer tuve una consultoría con un cliente y me comentó que le estaba llegando mucha presión de Ecoembes para que se inscribiera como socio.
No tenéis por qué asociaros en un SCRAP, porque hay formas de hacerlo de forma individual que casi siempre, si el flujo está controlado, será más barato hacerlo tú. Pero tampoco tenéis por qué trabajar con Ecoembes. Hay más opciones. Incluso no tenéis por qué tener todos envases en el mismo SCRAP. Podéis separar y tener los envases industriales por un lado y los envases domésticos por otro.
Esteban: Lo que está haciendo Ecoembes es aprovechar el tirón para ganar clientes, y asustar un poco con la falta de información que hay.
David: Si te inscribes a Ecoembes ahora, hasta dentro de doce meses no te puedes ir. Y ahora le va a salir competencia, porque están saliendo muchos SCRAPS que van a hacer cosas similares. Cuidado con tomar la decisión demasiado deprisa. Hay tiempo todavía. Tenemos, para inscribirnos en el registro tenemos hasta marzo. Pero cuando nos inscribamos nos dan un tiempo, casi un año y pico, y luego hay otro plazo de dos años para tener todo resuelto. No hay tanta prisa, hay que ir haciendo cosas, pero no es “hay que inscribirse mañana”. Hay que inscribirse pero no hay que hacerlo todo mañana, me refiero.
11:54 Incluso puedes ahorrar dinero cumpliendo la ley
Esteban: El paso número uno es que no tiene por qué ser un SCRAP sí o sí. Hay que pensar bien si te interesa un SIRAP o no, depende del caso.
David: Por ejemplo, yo estoy ahora con un sistema de depósito, devolución y retorno para una empresa a la que vamos a ahorrar casi 34.000 euros. Y simplemente lo que estamos haciendo es ponerle todo lo que tiene que ver con la ley, todos los puntos para poder hacerlo, crearemos un SIRAP, haremos la recogida de los envases, y solamente con eso se está cumpliendo la ley y ahorrándose 34.000 euros. No tiene por qué costar más dinero hacerlo bien, incluso puedes ahorrar dinero con ello.
Justo me pasó el otro día que hemos contactado con una empresa con la que estamos empezando a trabajar, un partner, que hace una cosa muy curiosa. Lo digo para que lo tengan en cuenta los jefes de compras. Resulta que con los residuos plásticos que generan las empresas se puede fabricar producto. Tú puedes coger y en lugar de llevar el residuo a tu gestor y que te lo reciclen, llevárselo a alguien y que te devuelva un producto con ese plástico.
Ahora se están haciendo mucho muebles con plástico del mar, por ejemplo. De las redes de pesca y todo esto, se transforma en una lámina y eso se puede usar para hacer un mueble por ejemplo. Tiene dos connotaciones; la de que estás sacando plástico del mar. Que las empresas pagan para que se saque, como tema de marketing. Pero luego fabricas con eso un producto que también genera cierto marketing. Por ejemplo, bancos para exteriores, muebles para oficina, etc. Incluso están en un proyecto que están utilizando los propios residuos de plástico de la empresa para fabricar los palets que luego van a autilizar en un sistema de depósito, devolución y retorno.
Que las empresas tengan en cuenta que esos residuos que están generando, con todo este tema de la economía circular, se pueden transformar en cosas que luego usen. Y están generando un cierto marketing, porque ahora es importante ese marketing. La economía circular está de moda y utilizar residuo.
Esteban: Y más si dices que has sacado residuo del mar, más todavía.
David: Que tengan en cuenta que eso existe y es posible. Y si alguno tiene algún residuo que quiere transformar también le podemos ayudar con eso.
18:12 La nueva normativa puede ser hasta buena.
Esteban: La nueva normativa puede ser hasta buena.
David: Correcto. No siempre es malo hacerlo bien. Muchas veces las empresas lo hacen mal por simple inercia o porque están acostumbrados a hacerlo así. Tener en cuenta que los precios de los envases se han encarecido mucho en estos últimos mesas y los envases retornables cada vez son más rentables.
Esteban: Y por qué no nos cuestas lo de Container Loop.
18:38 El Checking List de Container Loop
David: Os voy a contar un poco rápido y ya que me has invitado voy a hablar un poco de mi libro.
Lo primero sería saber dónde estamos. Las empresas están muy perdidas, muy liadas. No saben lo del impuesto del plástico, lo del real decreto… Están muy perdidas. Entonces conforme íbamos haciendo consultorías nos dimos cuenta de que el problema más importante para nuestros clientes era saber en qué situación estaban. En qué grado de incumplimiento estaban y cuánto les faltaba por hacer.
¿Qué sucede? Que nuestro primer paquete de producto era pensado en hacer todo un sistema integrado de gestión, etc. Hemos reducido nuestra oferta, hemos sacado un “checking list” que cuesta 399 euros, en el que con poco dinero las empresas saben en qué situación están, saben los plazos que tienen para hacer las cosas, y a partir de ahí ya se pueden empezar a hacer cosas. La parte más necesaria, saber dónde estamos.
Esteban: Estás hablando mucho de tu libro. Yo quería que te enfocaras más en la app de tracking.
David: También estamos con eso. De hecho, es curioso. Ya está publicada pero ahora estamos afinándola un poco para adaptarla a lo nuevo de la ley, haciendo que sea más usable, etc. Llevo un par de semanas con reuniones y viendo lo que tenemos que cambiar. Y es curioso porque cada vez que me pongo a hablar de ella acaba doliéndome la cabeza. Pero unas migrañas impresionantes. El viernes creo que tuve la última donde ya aclaramos todo lo que teníamos que hacer de cambios y demás, y antes de empezar me tomé una aspirina para poder aguantar el tirón.
Esteban: Está tan bien pensada que luego te va a quitar los dolores de cabeza.
David: Pero todos me han llegado a mi. Al final la aplicación de tracking lo que hemos intentado hacer es algo que permita, sin dinero, sin una gran inversión más que con un simple móvil, poder trackear la situación de los envases.
¿Por qué es importante esto? Porque en todos los sistemas de envases retornables, el principal problema que tienen es la pérdida. Envías algo a un sitio y pierdes el activo. Cuando pierdes el 100% de algo… Si envías un palet y no lo recuperas pones el palet más barato que puedas poner que resista un viaje.
¿Al final qué le hemos hecho a ese cliente? Le hemos mejorado el palet, le hemos puesto un palet más resistente, para que aguante más ciclos. Porque está pensado para hacer cientos de viajes. Pero hay que saber dónde los tenemos para poder cuantificar la logística, hacer la recogida, calcular huella de carbono, calcular residuos, etc.
La hemos diseñado para que sea muy fácil de utilizar y para que mida todo esto y para que nos diga en cada momento cuánto dinero tenemos en cada ubicación. Porque el dinero es importante para motivar a que las empresas recojan esos envases.
Es la forma de poder controlar dónde tenemos los envases, cuánto dinero valen, y si me compensa recogerlos o no.
Esteban: Esto me parece una gran idea y creo que va a ir muy bien. ¿Pero ya se puede contratar?
David: Sí, por una módica cantidad estoy dispuesto.
Pueden enviarnos un correo a info@containerloop.com, dejaremos enlace también a las demos gratuitas para que puedan hablar conmigo 30 minutos gratis y les podamos orientar un poco.
Y solo decir que, realmente estos sistemas de envases retornables son rentables. Que se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de unas elevadas inversiones. Y que si hay algún momento en que las empresas tienen que pensar en esto es ahora. Porque la que se les viene encima con toda la nueva normativa, los precios de los envases, etc, es para darle una vuelta a todo esto. Y creo que es importante.
23:28 Despedida.
ÍNDICE
0:00 Presentación.
0:58 Presentación del invitado.
1:23 Consultoría gratuita Container Loop.
4:38 Típicas preguntas en consultoría Container Loop.
6:24 ¿Cómo nos podemos ahorrar este impuesto?
8:00 Responsabilidad ampliada del productor.
11:54 Incluso puedes ahorrar dinero cumpliendo la ley.
18:12 La nueva normativa puede ser hasta buena.
18:38 El Checking List de Container Loop.
23:28 Despedida.
Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.
Enlaces de interés:
info@containerloop.com
http://info.asistentecompras.com/
https://www.containerloop.com/consultoria/
https://calendly.com/davidicommers/consultoria-containerloop
Mail para participar en este podcast: info@asistentecompras.com
También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox
#JefeDeCompraspodcast #FormacionJefeDeCompras #AsistenteCompras #ContainerLoop