#10. Crisis en la cadena de suministros, con Carlos Zubialde

En este episodio hablamos con Carlos Zubialde, él es consultor de estrategia y negocio, consultor empresarial y estratégico para la transformación digital, consultor especializado en logística 4.0 y en transporte B2B y B2C/e-commerce, propietario de www.informacionlogistica.com, revista online referente en temas de logística. Profundizamos en lo que está pasando con la crisis de la cadena de suministros, los elevados costes del transporte marítimo, el problema de abastecimiento de materias primas y productos finales. Analizaremos el porqué, y el cuándo se volverá a la normalidad.

0:00
Presentación y patrocinio

0:50
Introducción de Esteban
En este podcast profundizamos en lo que está pasando con la crisis de la cadena de suministros, los elevados costes del transporte marítimo, el problema de abastecimiento de materias primas y productos finales.
Analizaremos el porqué, y el cuándo se volverá a la normalidad o no.
Un flete de un contenedor de Asia, antes del Covid-19 costaba de 1.000 a 1.500 euros y ha alcanzado más de 15.000 euros, entre un 1.000 a 1.500% más.

1:21
Presentación del invitado Carlos Zubialde
En el programa hablamos con Carlos Zubialde, él es consultor de estrategia y negocio, consultor empresarial y estratégico para la transformación digital, consultor especializado en logística 4.0 y en transporte B2B y B2C/e-commerce, propietario de www.informacionlogistica.com, revista online referente en temas de logística.

01:90
Esteban: Buenos días, Carlos, antes de entrar en materia, nos podrías contar cómo acabaste siendo un experto en logística.
Contesta Carlos: Carlos, nos comenta sus inicios en la logística, por su familia, empleos en agencias de aduanas, y cómo toda su vida ha estado relacionada con el transporte.
Habla de la importancia del sector de la logística.

03:30
Pregunta Esteban: Ahora sí, nos está llegando de nuestros oyentes mucha alarma con los precios de los fletes, la escasez de semiconductores, materias primas como la madera y un largo etc.
¿Qué esta pasando?
Contesta Carlos: Hay varios motivos, la pandemia del Covid-19, en febrero, marzo, abril de 2020 paró la economía. El arranque ha sido mucho más fuerte de lo que se pensaba. Se unen el Covid, con las compañías navieras, ellas no ponen a disposición de los clientes toda su capacidad de carga. Guerra comercial mundial entre Estados Unidos y China. Europa, pasa a ser el rival más débil.
Por esto, la crisis es tan grabe y salta al publico en general. Nosotros también aceleramos comprando más. Una bola que se hace cada vez más grande.

8:00
Pregunta Esteban: ¿Por que han subido tanto los costes del transporte marítimo? ¿Por que ejerce tanta presión al mercado?
Contesta Carlos: Las mayores navieras son europeas, son más globales que locales. Se han dado cuenta de que, teniendo menos capacidad de carga, han subido el precio de los fletes. Antes fletes los fletes muy baratos.
No son las compañías, son los compradores que, al subir la demanda, hacen que suban los precios, menos cantidad disponible y más demanda. Y las compañías se aprovechan.
Estados Unidos ha acaparado también producto y por esto sube el precio. En Estados Unidos tienen cola de barcos en los puertos de 1 a 5 ó 6 días para descargar.
China tiene problema energético, depende demasiado de carbón y está cambiando su modelo energético.
Habla de lo que pasó en el barco encallado en el canal. Esto genera una onda expansiva, que afecta a todos.

14:25
Pregunta Esteban: ¿Qué puede hacer un jefe de compras para que no le afecte demasiado esta situación?
Contesta Carlos: Abrir abanico a proveedores más cercanos. Al jefe de compras se le presiona para que compre de forma más ajustada. Ahora se le exige garantía de suministro de producto, radar de búsqueda de nuevos proveedores.
Mercados más cercanos a Europa, Turquía, Marruecos. Más transporte por tierra.
Tener en consideración la predicción de la demanda, con herramientas de inteligencia artificial. Una guía para tener una previsión de compra.


Esteban: ¿Cuéntanos un poco sobre el proyecto en el que estás ahora? En la empresa que estás como consultor de inteligencia artificial basada en datos.
Habla Carlos https://www.lisdatasolutions.com/
Desarrollamos productos que nos ayuden en la predicción de la demanda a través de inteligencia artificial, generar un escenario de lo que va a ocurrir en un periodo.
Previsión de la demanda en última milla. Si somos un operador logístico, escalar personal, espacio y maquinaria.
Si soy jefe de compras, datos de venta y con eso hacer una previsión de compras. Previsión automatizada incluso.
Hacer pedido en función de proveedores disponibles, capacidad de producir, precios, plazos, etc.
Hablan de la parte emocional, con la inteligencia artificial, esto se evita, tomar decisiones más racionales.
El jefe de compras puede argumentar las razones de sus compras, para que así el jefe de compras sea más eficiente.

25:27
Habla Esteban: Bueno, David Izquierdo colaborador habitual en temas de embalajes y sostenibilidad, nos ha dejado una pregunta para ti:
¿Qué opinas de la logística inversa para la recuperación de embalajes retornables? ¿Crees que los palets, cajas y contenedores de un solo uso van a pasar a la historia?
Habla Carlos: Cree que no van a pasar a la historia, pero que se van a reducir mucho, por sostenibilidad económica y medio ambiental.
La presión va a hacer que se reduzca.
La logística inversa es de los grandes desconocidos. En la automoción está haciéndose desde hace mucho tiempo. Tiene dos motivos; ahorro económico y ahorro logístico, porque estos contenedores están adaptados a sus procesos automatizados. Hay que identificar los embalajes con QR, RFID o sistemas de IOT.
Compañías de primera línea como Inditex consideran la mercancía que está en tránsito como mercancía viva. De esta forma el stock en tránsito se puede programar y usar. Esto va a ocurrir también en los embalajes, si sabemos donde está lo podemos usar y programar su uso. Será importante controlar los flujos de estos contenedores con aplicaciones.
Habla de los coches autónomos, pero Carlos aun no lo ve para el público en general. Pero sí lo ve para recintos cerrados como puertos y demás.

33:00
Habla Esteban: Por último, como siempre, ¿les podrías dar unos consejos a nuestros jefes de compras para ahorrar dinero en costes logísticos?
Habla Carlos: Daré un mensaje de tranquilidad: tener buenos socios logísticos. Intentar que vean a los operadores logísticos como socios más que como proveedores.
Ver qué va a ocurrir en las próximas semanas, ser más proactivo.

36:51
Habla Esteban: ¿Cuándo se va a estabilizar la situación?
Habla Carlos: En 2022, en el segundo semestre. No volverá a lo de antes, pero se regulará un poco.
Habla de unos 30 meses para volver a niveles de pre pandemia, calculado con inteligencia artificial. Pero no se sabe.

38:50
Despedida.

 

Más información en www.jefedecompraspodcast.com o en nuestra plataforma de cursos www.formacion.jefedecompraspodcast.com

Este contenido forma parte de la red de contenidos de www.icommers.com
Descargar gratis: www.asistentecompras.com la app creada para facilitar el trabajo de los responsables de compras.

 

ÍNDICE DE ESTE EPISODIO

0:00 Presentación y patrocinio.
0:50 Introducción de Esteban.
1:21 Presentación del invitado Carlos Zubialde.
01:90 Nos podrías contar cómo acabaste siendo un experto en logística.
03:30 Alarma con los precios de los fletes, la escasez de semiconductores, materias primas como la madera y un largo etc. ¿Qué esta pasando?
8:00 ¿Por que han subido tanto los costes del transporte marítimo? ¿Por que ejerce tanta presión al mercado?
14:25 ¿Qué puede hacer un jefe de compras para que no le afecte demasiado esta situación?
25:27 ¿Qué opinas de la logística inversa para la recuperación de embalajes retornables? ¿Crees que los palets, cajas y contenedores de un solo uso van a pasar a la historia?
33:00 ¿Les podrías dar unos consejos a nuestros jefes de compras para ahorrar dinero en costes logísticos?
36:51 Cuándo se va a estabilizar la situación?
38:50 Despedida.

 

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeComprasPodcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.