#19. ¿Cómo afrontar la crisis de suministros de envases de plástico?

En el pódcast de hoy hablaremos de plástico en la industria. Para poder entender mejor qué está pasando tenemos a un auténtico experto en la materia, Pablo Jonte, account manager en Naeco.
Como explican en su sitio web, Naeco es una empresa global dedicada al desarrollo, la fabricación y la comercialización de soluciones sostenibles para el transporte de mercancías. Cuentan con un proceso integral que les permite transformar residuos de plástico en recursos de alto valor añadido para mejorar la logística de productos. Destaca su gran especialización en el desarrollo de soluciones para numerosos sectores y aplicaciones, y su amplio catálogo de palets, cajas y contenedores.
Pablo Jonte nos habla sobre la situación actual de problemas de suministros de materias primas, los precios y nos describe el contexto general y el contexto particular de Naeco, hablandonos, entre otras cosas, de disponen de su propia planta de reciclaje, con lo que autoabastecen de gran parte de la materia prima que utilizan, que práticamente toda consiste en plástico reciclado.
También nos habla sobre envases retornables, o como a ellos les gusta denominar “packaging reutilizable”. Y nos comenta sobre varios programas que llevan a cabo dentro de su actividad habitual para fomentar la sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2, además de potenciar la economía circular.
En cuanto a los palets de plástico nos da su opinión sobre su evolución con respecto a los palets de madera, y también responde a cuestiones relacionadas con el alquiler de palets y sistemas de palets retornables. Nos explica se utilizan los palets y plásticos que desechamos en las empresas y cómo podemos obtener un beneficio con ellos.

00:00 Presentación.
Esteban: En los últimos meses, nuestros oyentes responsables de compras, nos hacen llegar su preocupación por los problemas para conseguir palets de madera y la fuerte subida de precios en prácticamente todos los productos. Los altos precios de la luz, los carburantes, la crisis de suministros. Los mercados están tan, tan, tan revueltos que están poniendo a prueba los nervios de todos los responsables de compras.
En el pódcast de hoy hablaremos de plástico en la industria. Para poder entender mejor qué está pasando tenemos a un auténtico experto en la materia, Pablo Jonte. Pablo es natural de Oviedo, el cual ha pasado de ser responsable de formación continua de grupo a coordinador comercial en Bureau Veritas Business School, hasta consultor en formación de empresas en Formal Group, para acabar como “account manager” en Naeco con, a día de hoy, casi seis años de experiencia en esta empresa.
Naeco es una empresa que nace con la idea de desarrollar y ofrecer soluciones sostenibles ecológicas y económicas en la logística para todo tipo de productos de plástico. Lo cual nos demuestra que el plástico no es el gran enemigo del planeta, sino todo lo contrario, es un producto ligero, barato y resistente. Y si se le da un uso adecuado, como hace esta empresa, es beneficioso para el medio ambiente.

1:48
Esteban: Buenas tardes Pablo. ¿Cómo estás?
Pablo: Muy buenas tardes. Encantado de estar aquí compartiendo este ratito con todos vosotros. Y poco que añadir a tu presentación. Experto entre comillas, porque sí que es verdad que cuando yo empecé aquí, en Naeco, que previamente se llamaba Norpalet, no sabía nada de plástico. Y con el tiempo he ido empapándome sobre todo de auténticos expertos, que son mis compañeros. Muchos de ellos mucho más experimentados que yo. Llamarme experto, creo que no alcanzo todavía ese nivel, así que voy a tratar de responder humildemente todas tus preguntas.

2:40
Esteban: ¿Quieres ponernos ponernos en contexto sobre la marca Naeco?
Pablo: Naeco es una empresa que nace con un propósito que es el de producir o fabricar, en este caso, palets, cajas y contenedores de plástico. Prácticamente todo lo fabricamos a partir de plástico reciclado. Es importante porque hoy se va a hablar mucho de esto. De la importancia que tiene tanto el reciclar como el poder utilizar este plástico para dar una nueva viva a nuevos productos, que es lo que a fin de cuentas hacemos aquí, en Naeco.
Naeco antes se llamaba Norpalet. Como su propio nombre indicaba éramos, y somos, fabricantes de palets, pero ampliamos la gama de productos que a día de hoy estamos fabricando. A parte, el nombre Naeco es un juego de palabras. Si lo inviertes verás que dice “océano” en inglés. Con lo que es una forma de explicar solo con el nombre hacia dónde queremos ir. Hacia el cuidado del medio ambiente y a hacer un mundo mejor en el que vivir.
4:05
Esteban: ¿Cómo veis vosotros los precios y los problemas de suministro en la materia prima? ¿Os está costando encontrar material? ¿Cómo lo estáis solucionando?
Pablo: Aquí hay que contextualizar dónde estamos. Es un momento global muy confuso y de mucha incertidumbre. Hay un contexto general que yo dividiría en tres puntos. Date cuenta que, a día de hoy, el sector del envase, y del embalaje en general, factura en torno a los 130.000 millones de euros, da empleo a cerca de medio millón de personas. Con lo cual es un sector muy importante.
¿Qué está ocurriendo ahora? El punto número uno es que hay muchos cambios legislativos. Estamos ante un momento de gran presión legislativa, y presión ambiental. Está la ley de envases y residuos de envase donde se exige que en 2025 haya un 25% del plástico reciclado en las botellas de PET. Incluso dice que en 2030 haya un 30% de plástico reciclado en cualquier envase plástico. Date cuenta de la magnitud que esto supone. Nos están diciendo que el 30% de un bote de champú, en 2030 tiene que llevar un 30% de material reciclado. Esto supone que las empresas ya vaya tratando de asimilar esto, y empiezan a hacer fabricaciones y un consumo mayor de plástico reciclado, del que había hasta ahora.
Luego, hay otra serie de directivas, incluso a nivel europeo como es “el pacto verde”. Son exigencias en cuestiones de economía circular, reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Todas estas normativas lo que hacen es que haya un aumento de la demanda del plástico reciclado.
Hace poco estábamos en un congreso de Alimarket y comentaban incluso que empresas como Unilever, por ejemplo, habían aumentado el consumo de plástico reciclado en 75.000 toneladas. Es decir, unas cantidades, para una sola empresa, muy importantes. A ellos les permite reducir más de un 10% la huella de carbono. Esto a su vez lo que hace es la ley de la oferta y la demanda. El modelo económico que todos conocemos mediante el cual se forman los precios dentro del mercado. Si el precio de algo es demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado se produce una situación de escasez, y por lo tanto los consumidores están dispuestos a pagar más. Los productores suben los precios hasta que se alcance un nivel en el que los consumidores ya no estén dispuestos a comprar más y llega ese ansiado punto de equilibrio, que es donde tenemos que llegar.
Y básicamente este es el contexto general. Nuestro contexto particular como Naeco: contamos con una planta propia de reciclaje de plástico que se llama Polinext, que está muy cerca de Naeco. Polinext tiene una capacidad productiva que está en torno a las 16.500 toneladas por año, más o menos. Casi todo el residuo que Polinex recicla es del contenedor amarillo. Se clasifica con unas máquinas de clasificación óptica, muy impresionantes, que van separando los diferentes plásticos. En función de la forma, el color, el peso determina el tipo de plástico: polipropileno, polietileno, PET, etc. Nosotros nos autoabastecemos en torno a un 60% de nuestra propia planta de reciclaje. Con lo que sí que notamos el contexto general que expliqué antes, pero tenemos esta ventaja de tener a nuestros hermanos de Polinex proporcionándonos gran parte del plástico que consumimos. Aún así, Naeco procesa unas 900 toneladas al año, más o menos, y no todo lo que produce Polinex nos sirve. Porque toda la fabricación la hacemos exclusivamente con polipropileno o polietileno.
Entonces, dentro de esta vorágine de problemas que se encuentran los fabricantes habitualmente, nosotros estamos un poco más cubiertos, aunque sí que tenemos problemas como todos.
Esteban: Pero vais por el buen camino y parece que va a mejor.
Pablo: Esperemos que sí. No te sabría decir porque no tengo una bola mágica.

10:40
Esteban: Me parece muy bien que nos hayas puesto en contexto porque va relacionado con la siguiente pregunta, porque los responsables de compras nos están enviando muchos mensajes de que tienen graves problemas a la hora de comprar y de obtener envases.
¿Tú crees que el uso de los envases retornables puede ser la solución al problema que tienen?
Pablo: Nos gusta hablar de “packaging reutilizable”, más que de “envase retornable”. En España hay un contexto de crisis económica derivado de una pandemia mundial, agravado ahora por una guerra en Europa. Todo esto cambia el paradigma y las reglas del juego hasta ahora.
En España, decía la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, ANIPAC, que solo se recicla cerca del 30% del plástico que se consume de forma anual, con lo que daros cuenta del margen que tenemos. Y el último dato de la Oficina de Estadística de la Unión Europea sitúa la tasa de reciclaje y reutilización de residuos municipales en un 34%, con lo que todavía hay mucho margen para obtener plásticos y residuos reciclados que luego las empresas podamos utilizar para fabricar.

12:17
Pablo: Aquí hay mucho camino por recorrer todavía, y los principales actores dentro de una estrategia conjunta debieran ser primero las empresas. Nosotros, por ejemplo, tenemos varios programas dentro de nuestra actividad habitual, como es el “Reforest”, que son plantación de árboles para reducir las emisiones de CO2, dentro de nuestra estrategia. Tenemos el programa “Rewind” que es una recompra de productos que han llegado al final de su vida útil, para poder volver a meterlos en el ciclo de fabricación de nuevos palets. Con lo que las empresas tenemos mucho que hacer y que decir. Las administraciones públicas también tienen que ser conscientes de todo este tema del reciclaje. Ellos son los que ponen las normativas que hacen que las empresas hagan unas cosas u otras.
Uniendo estos tres puntos ayudaríamos a mitigar la escasez de plástico que necesitamos para volver a fabricar nuevos productos. Esto es lo que conocemos como economía circular. Es volver a meter en el circuito un material que se puede reciclar tantas veces como queramos, manteniendo las propiedades. Con lo cual creemos que puede ser muy ventajoso. Es una cuestión de todos.

14:21
Esteban: Háblanos un poquito más sobre los palets de plástico. Es decir, ¿Qué futuro les espera? ¿Van a sustituir a los de madera o van a continuar cada uno con su mercado?
Pablo: El consumo de los palets de plástico ha ido creciendo mucho en los últimos años. Hay que tener en cuenta las bondades que aporta el plástico en entornos industriales. Son más higiénicos, son más duraderos, más estables a nivel de peso, de forma, se pueden mojar. Tienen una serie de ventajas frente a la madera que los hace atractivos en ciertos sectores. Tal vez hay sectores más sensibles como la alimentación, el sector de las comidas, farmacéutico, etc. Son sectores que tienen que cuidar la higiene dentro de sus instalaciones. Pero tanto como hablar de sustitución, no lo creo, de momento. Cada mercado tiene su propia idiosincrasia y no siempre, siendo empresas del mismo sector, se rigen por las mismas soluciones.
Para que te hagas una idea, hace unos cuatro o cinco años la cuota de mercado que teníamos, el palet de plástico en general estaba en torno a un 8% frente a un 80% ó 90% del palet de madera, con lo que si algún día somos capaces de sustituirlo va a ser dentro de unos cuantos años.

15:57
Esteban: Como ya sabes David Izquierdo, a parte de ser el productor de este pódcast, es el CEO de iCommers, me ha dejado unas preguntitas para ti.
¿Qué crees que es mejor para un cliente: alquilar palets o tener su propio sistema de palets retornables? ¿Y qué es más económico?
Pablo: Depende. Nosotros como fabricantes vemos todas las opciones. Desde la del cliente final. Nosotros fabricamos para empresas de alquiler y fabricamos incluso para intermediarios o distribuidores. Con lo que puedes tener un circuito dentro de tu empresa, un circuito interno muy controlado, en el que te interese tener palets en propiedad, comprarlos, porque sabes que no vas a tener apenas pérdidas, o pocas roturas. Tras evaluar el ciclo de vida llegas a la conclusión de que comprarlo es la mejor solución. Pero no siempre es así. Es como preguntar: ¿Qué es mejor, comprar un coche o hacer un renting? Dependerá un poco del tipo de empresa, del uso que le estés dando al palet. Nosotros insistimos mucho en ponerte en manos de profesionales. Asesorar. Ver qué tipo de circuito estás utilizando y cual es la mejor opción. Al final es una decisión que tiene que tomar la empresa.

18:00
Esteban: Si un cliente tiene palets de plástico rotos ¿puede pedir que le fabriquéis vosotros sus palets y así garantizarse su propio suministro?
Pablo: Más o menos. Uno de los ejemplos de esto es el programa Rewild, que se basa en comprar a un precio de materia prima los productos, no solo palets, sino todo el plástico que esté utilizando la empresa y que ha llegado al fin de su ciclo de vida, lo recompramos y nosotros volvemos a meterlo en el circuito. Trituramos, volvemos a fundirlo y a inyectar productos nuevos. Hay otros sistemas de fabricación que pueden ser la estrusión, pero nosotros, todo lo que hacemos es por inyección. Y sí, al final lo que hacemos es usar plástico de productos que ya no sirven y volvemos a fabricar nuevos productos. Con lo que, si en este caso David nos suministra a nosotros camiones de cajas de plástico, todo eso va a repercutir en su compra posterior de palets, porque le vamos a pagar por esas cajas de plástico.
Entonces, tanto como decir que con mis palets rotos hacemos otros, no. Al final se mezcla todo y no es con sus palets exclusivamente con los que vamos a fabricar otros palets, pero sí parte del material que compramos a nuestros clientes es lo que luego usamos para volver a fabricar productos. Es uno de nuestros programas en los que hacemos mucho hincapié, porque muchas empresas no lo saben. En la madera es algo diferente, porque en muchos casos casi tienes que pagar por que te la recojan, para tratarla como un residuo. Esto es diferente, nosotros te pagamos por ese plástico que puedas tener que nosotros vamos a utilizar para fabricar nuevos productos.
Esteban: Ahora viene la pregunta más importante: ¿Cuándo le invitáis a ir a Asturias? Que aún se acuerda de la última fabada que se comió en el restaurante de la estación en Oviedo. Palabras textuales: Impresionante. (Risas).

21:28
Esteban: Sé que sois el proveedor principal de iCommers, de la empresa de David. Cuándo crees que se va a solucionar el problema de las subidas constantes del precio del plástico.
Pablo: Predicción… Lo estamos viendo cuando vamos a comprar una barra de pan. Teniendo en cuenta que Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereal de Europa, no te das cuenta de ello hasta que ocurren las cosas que están ocurriendo y vas a pagar el pan, el carburante, la luz. Te das cuenta en estos momentos que está todo unido, que todos los costes derivados de la fabricación aumentan y aumentan los precios de todo. ¿Cuándo va a parar esto? Pues esperemos que muy pronto, porque nadie quiere vivir en esta situación, porque quién iba a esperar que después de una pandemia mundial íbamos a tener una guerra al lado de casa. Prever esto, no me atrevería a decir cuando va a parar. Esperemos que muy pronto.

22:52
Esteban: Por último, ¿Les podrías dar algunos consejos a nuestros jefes de compras para ahorrar dinero y no tener problemas de suministro?
Pablo: Aquí solemos pedir dos cosas: Asesoramiento de especialistas. Muchas veces se cometen errores a la hora de elegir un palet adecuado. Es importante hablar con gente que analice las necesidades que puede tener cada empresa, según su circuito. Tener toda la información posible para que un especialista te pueda aconsejar, sin sobre dimensionar por comprar un palet que no necesitas, etc. Ahí va a estar una de las grandes cuestiones, sobre todo para ahorrar dinero. Y lo otro es la previsión, la anticipación. Siempre lo decimos. Sabemos que es muy difícil, porque los clientes no suelen conocer cuánto van a necesitar. Pero cuanta más previsión o anticipación, cuanta más información tengamos sobre lo que vamos a necesitar en un futuro nos va a ayudar muchísimo para nosotros hacer stocks, fabricar pedidos con antelación, y que luego, a la hora de tener que comprar no nos encontremos con estas situaciones de falta de material.
Asesoramiento y previsión y anticipación a lo que pueda pasar. No hay más trucos.

24:55
Despedida.

 

Este contenido forma parte de la red de contenidos de www.icommers.com
Descargar gratis: www.asistentecompras.com la app creada para facilitar el trabajo de los responsables de compras.
Puede comprar palets de plástico en  www.paletsplastico.es

ÍNDICE

00:00 Presentación.
1:48 Pablo Jonte, account manager en Naeco.
2:40 Qué es Naeco.
4:05 Problemas de suministros y precios de materias primas: Contexto general y contexto particular.
10:40 ¿El uso de los envases retornables puede ser la solución?
12:17 Hay mucho camino por recorrer.
14:21 Palets de plástico. Qué futuro les espera.
15:57 David Izquierdo pregunta. ¿Alquilar palets o sistema propio de palets retornables?
18:00 Garantizarse suministro de palets con palets rotos propios.
21:28 Solución a las constantes subidas de precios.
22:52 Consejos a los jefes de compras para ahorrar dinero y no tener problemas de suministro.
24:55 Despedida.

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeComprasPodcast #PaletsDePlastico

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.