#18. Presentación de Container Loop

En este episodio de Jefe de Compras Pódcast hablamos sobre Container Loop, la iniciativa que tiene como propósito acabar con los envases no retornables en la industria. Además de ser una idea muy sostenible y de ahorrar mucho dinero a los departamentos de compras, es una idea nuestra. Es nuestro nuevo proyecto y hoy lo vamos a contar todo, o casi todo.

00:00 Presentación.
Esteban: Buenos días, don David Izquierdo. ¿Cómo está usted, caballero?
David: Muy bien. Preparado para esta nueva aventura.
Esteban: Esperemos que no haya una nueva aventura en los próximos meses. Estate quieto, sentadito, no hagas más proyectos…

1:16
Esteban: David, cuéntanos ¿Qué es Container Loop?
David: Container Loop es una consultora que ayuda a las empresas a la transformación a la economía circular, a través de los envases retornables. El propósito de Container Loop es acabar con los envases de un solo uso.

1:31
Esteban: David, cuéntanos ¿Por qué ahora? ¿Por qué Container Loop ahora?
David: Realmente creo que no podría haberlo hecho antes. He necesitado 30 años de experiencia en envases retornables, recuperación de envases, gestión de residuos y tecnología. Los últimos años he dedicado mucho al tema de páginas web y todo esto. Y he creado mucha tecnología, bueno, la han creado los programadores, pero yo les he dicho cómo tenían que hacerla, y creo que ahora es cuando realmente era el momento necesario para hacerlo. Necesitaba haber aprendido todo lo que he aprendido durante estos años para poder hacer Container Loop.
Al final, el problema es que siempre, cuando actuaba, actuaba tarde. O bien para gestionar los residuos (reciclarlos, reutilizarlos, etc.) pero no solucionaba el problema. Solo poníamos parches. Para mi la solución está en acompañar a las empresas a dar el paso a cambiar a los envases retornables. Ayudarles a ese cambio. Porque, en ese momento, lo que hacemos es que eliminamos totalmente el residuo. Entonces creo que esa es la solución, acompañar a las empresas a dar ese paso.

2:45
Esteban: Un paso, en realidad necesario. Creemos que todas las empresas en un futuro deberían dar ese paso.
David: Sí. Yo he investigado mucho, y ahora mismo es como un momento perfecto porque hay un cambio de normativa que va a venir, relacionada con los envases, que va a potenciar mucho el envase retornable, va a castigar mucho a las empresas que lo hagan mal. Pero además, los consumidores están pidiendo esto. Lo quieren, quieren dar el paso. Y es rentable dar el paso.
Esteban: Sí, de hecho las grandes empresas ya están dando el paso. He visto que la misma Coca-Cola ya está haciendo envases retornables, que era una cosa impensable hace cinco años.
David: Es un poco al revés. Al principio era todo envase retornable. Estamos volviendo a los inicios. Pensábamos que habíamos avanzado, que éramos más modernos. Y nuestros abuelos eran los modernos. Nosotros éramos los que estábamos haciéndolo mal.
Antes lo típico era coger tu Coca-Cola de vidrio, devolverla y que te dieran una Coca-Cola llena. Y ahora vamos a volver a eso. Pero claro, en el caso de Coca-Cola lo que han hecho es, lo típico, un envase universal que tú lo llevas y vale igual para llenarlo de Coca-Cola, Fanta, Sprite o cualquier bebida de Coca-Cola. Tú le devuelves el envase, le cambias la etiqueta y tienes un envase lleno. Y eso es volver al pasado, pero es lo que realmente pide el planeta. Ya no podemos consumir a lo bestia, como estamos consumiendo. Estamos comiéndonos el planeta a velocidad de vértigo.
4:40
Esteban: Por eso la necesidad del cambio.
David: Y además, no es tan difícil. Nos hemos acostumbrado al “usar y tirar” y tenemos que volver a acostumbrarnos a usar lo mismo muchas veces. A reutilizar.
Lo que vengo a decir es que nos hemos acostumbrado a hacer las cosas de una manera, y no es una cuestión tecnológica. Es una cuestión de que hay que mover conciencias y decir “No, lo que hacías antes ya no vale, tienes que hacerlo de otra manera”. Y tienen que estar de acuerdo los clientes, los proveedores, y toda la cadena de suministro. Si no, esto no funciona.
Y es que es rentable. Lo que no es rentable es usar una cosa una sola vez. Es como si nos compráramos un coche, fuéramos a trabajar y lo tiráramos a la basura. ¿Quién hace eso?

5:39
Esteban: Basándonos en todo esto, cuéntanos cómo funciona realmente Container Loop.
David: El propósito de Container Loop es acabar con los envases no retornables en la industria. Analizando qué era lo que yo quería para la empresa pensé mucho y al final llegué a la conclusón de que este es el objetivo: hay que acabar con los envases industriales no retornables.
Creo que la primera fase, y la más importante, es concienciar a las personas. Este pódcast está hecho para eso, para mover conciencias. Para informar a las personas que tienen poder de decisión para que cambien en su empresa la forma de trabajar.
La segunda fase es guiar, ayudar a dar el paso. Entonces entra en juego la consultoría. Con nuestra experiencia de 30 años atrás vamos a ayudarles a que les sea más fácil dar el paso. Lo primero es que les ayudemos a tomar la decisión, lo segundo es que le acompañemos en ese proceso, les guiemos. Tenemos una ventaja. Es que nosotros somos independientes. Normalmente las empresas que dan el paso, que cambian, suelen ser empresas que te venden el envase. Somos independientes. Conocemos todos los fabricantes que existen. Te vamos a buscar la solución que sea adecuada para ti. No la que sea adecuada para mí.
El guiarlos es una parte muy importante en el camino. Luego hay una parte que…
Esteban: Antes de continuar, en esa parte de guiarlos, les va a exponer varias soluciones diferentes y ellos eligen ¿o cómo lo vas a plantear?
David: La primera fase es analizar qué están haciendo. Ver una foto de la situación porque tenemos que cuantificar en números cuánto les está costando cómo lo hacen ahora y cuánto les va a costar cuando nosotros les planteemos las soluciones. Tienen que verlo numéricamente. La mejor forma de ver las cosas es: “Tanto me ahorro al mes”. Al final, la solución, los envases… Yo a los envases, cuando hablo de Container Loop, les llamo activos. Porque al final es una cosa que está en el patrimonio de la empresa. La elección correcta del activo tiene que ser cocreada con el cliente, porque el cliente tiene que estar de acuerdo. Es una decisión conjunta, entre la consultora y la empresa. Si ellos no deciden con nosotros la solución la toman como propia. Si todos no colaboran esto no funciona. He visto empresas que les hemos hecho un sistema de gestión de residuos con prensas, que se ahorraban unos diez mil euros al mes, con la gestión que le habíamos implantado. En una parte de la empresa lo implantaron y todo fue maravilloso y estaban hipercontentos y en otra parte jamás la pusieron en marcha. Porque la persona que tenía que usarla, la persona que era el jefe de ese departamento no estaba de acuerdo con la solución. Como nadie le preguntó pues no lo usó.
Nosotros vamos a buscar la mejor solución para su problema concreto.
10:06
Esteban: Ya tenemos dos fases. Ahora la tercera.
David: Eliminar las barreras. Hay dos problemas fundamentales en todo sistema de envases retornables que evitan que esto funcione. Uno es la pérdida de activos, la no devolución, roto, etc., que es que yo envío mis envases a un sitio y no vuelven. Eso al final no hace rentable el sistema de envases retornables. Eso se soluciona con una aplicación de tracking. Estamos en proceso de diseñarla. No quiero anticipar mucho pero la base de esa aplicación es que se podrá usar por cualquier persona, con un sistema de lectura con un móvil, y está hecha para que cuantifique todo; ahorro de residuos, de huella de carbono, ahorro de costes. Y una cosa muy importante que es que nos diga cuánto dinero tenemos en activos y dónde lo tenemos. Esa es una de las barreras que queremos eliminar. Que no se pierdan los activos.
Esteban: Y que es de uso fácil. No es compleja de utilizar. Aunque sea complejo por dentro, el uso de la aplicación en sí es sencillo.
David: Llevo diseñando no, pidiendo que diseñen, no soy programador pero entiendo bastante porque me he pasado muchos años pidiendo que hagan programación. Siempre hay que diseñar las aplicaciones para que cualquier persona pueda manejarlo. Si un niño lo puede manejar un adulto también. Tienes que hacerlo muy sencillo. Simple, simple, simple. Porque si no, no sirve para nada. Si no se puede usar no sirven para nada. La aplicación será gratis.
Ese es uno de los problemas, el tracking de los activos. Dónde tenemos los activos y que nos los devuelvan. Por lo menos con la aplicación sabremos, si alguien no me ha devuelto la aplicación y cuánto dinero estoy dejando de ganar, o estoy perdiendo. Si un cliente tiene mis palets puedo decirle, “o me devuelves los palets o te subo el precio”.

Esteban: Una pregunta que está fuera del pódcast. ¿Yo puedo bajarle la aplicación gratis y poner el sistema de tracking a mis hijas?
Jajajaja.

David: No hemos acabado con la tercera fase. Hay otro problema muy importante en el tema de los sistemas de envases retornables. El otro problema es la logística inversa. Yo envío un envase a un sitio y luego tengo que pagar por que vuelva. Cuando un envase es de un solo uso yo lo envío, el marrón se lo doy al que me ha comprado la mercancía, y el coste de gestionar ese residuo se lo paso al que le he vendido la mercancía. Que ahora no va a ser así, porque la nueva ley va a exigir que yo, que soy el que he generado el envase me encargue de reciclarlo. Ese coste de retorno es otro de los principales problemas. Cuánta más distancia hay es más caro volver a traer el envase. Y para eso también estamos diseñando una aplicación que va a permitir intercambiar activos. De forma que tú podrás vender tus activos en la ubicación donde están. Si están muy lejos tus activos y tú comprar los que tengas cerca.
Como la aplicación va a tener muchos usuarios trabajando con la aplicación podrás hacer lo de este ejemplo: Tu tienes palets en Francia que tengo que traerlos a España. En lugar de cogerlos, transportarlos 1500 kilómetros, gastarme 2 ó 3 euros por palet en el transporte, se los voy a vender por un precio estipulado en la aplicación a la persona que los quiere en Francia. Va a costar 20 céntimos y será como si tele transportáramos los envases. Yo se los doy al que los necesita en Francia, y recojo del que los tiene en España. Lo que hace esto es abaratar el coste de retorno y agiliza los tiempos.
Muchas veces no se retornan y es un problema, porque si no retorno los envases no es tan rentable el sistema de envases retornables. Necesito que el retorno sea barato.

15:43
Esteban: Hemos eliminado todas las barreras, ahora nos queda una cuarta fase.
David: Yo considero que es muy importante comunicar los éxitos que se han tenido, con nuestros clientes. Y las empresas que lo hacen bien tenemos que comunicarlo.
Me pasó con una empres que les hicimos un sistema de envases retornables y no querían promocionarlo. Les dije: vamos a hacer un pódcast, una nota de prensa… Y dijeron, no, no. Esto me viene impuesto por mi cliente que me exigía que me cambiara a envases retornables y yo no quiero hacer publicidad. No quieres hacer publicidad pero estás evitando que los consumidores te compren a ti, en lugar de a alguien que lo hace mal. Yo como consumidor quiero comprarle a empresas que sean sostenibles. No a los que dicen que son sostenibles y ponen veinte mil etiquetas de sostenible. Quiero comprar a empresas que hayan hecho algo, que haya hecho ese paso. ¿Por qué estás evitando que yo te elija a ti? Porque cuanto más te compre a ti menos le compraré a los que lo hacen mal. Y al final también eso es bueno para el medio ambiente. Te pongo un caso: Imagínate que hay cinco empresas y de las cinco cuatro lo hacen mal y una lo hace bien. Por qué no comunicas, me permites que te compre a ti. Cuando te compre a ti dejaré de comprarle a esas cinco empresas que lo hacen mal. Cuando dejen de comprarles a las empresas que lo hacen mal, o cambian o se quedan sin negocio. Eso también es importante. Hay que comunicar esos éxitos para que más empresas den el paso. Yo respiro en el planeta pero el oxígeno está por todo el planeta. Si alguien lo hace mal en China al final el oxígeno es el mismo. No podemos hacer algo parcial. Tenemos que hacer algo global para que esto realmente funcione.
Esteban: ¿Y cómo lo notificáis?
David: La aplicación de tracking está preparada para calcular huella de carbono. Hay muchas formas de calcular. Hay consultoras específicas que nosotros tenemos en cartera, que te van a decir “oye, este envase que tú estás utilizando cada vez que se fabrica genera x huella de carbono. Si tú evitas fabricarlo has reducido esa huella de carbono. Lo puedes afinar más. Puedes decir ¿qué diferencia hay entre un envase de un solo uso y un envase retornable. Le calculas la diferencia de huella de carbono, y a cada cicli le pones esa diferencia. La aplicación, cada vez que un envase sale de la posición inicial y vuelve a la posición inicial ha hecho un ciclo. Y cada vez que hace un cliclo cuenta una reducción de huella de carbono.

18:42
Esteban: He visto que ya tenéis la web de ContainerLoop.com y tenéis una parte de consultoría, y esta parte de consultoría está compuesta por cinco pasos. Me gustaría ir preguntándote por cada uno de los pasos.
El paso número uno es la “Validación del proyecto”.
David:
Imagínate que vienes a mi a decirme que quieres que tu empresa sea más sostenible. Yo tengo que analizar si mi trabajo va a repercutir en que tu empresa sea más sostenible. Hay dos opciones: o tú lo estás haciendo perfecto y simplemente te diré que lo estás haciendo muy bien y mi trabajo no tiene sentido aquí porque ya lo estás haciendo bien. O a lo mejor, por tu circunstancia no se pueden hacer mejoras. Esa validación es, primero para que tú no pierdas tiempo ni dinero, y para que mi empresa pueda dedicar el tiempo a lo que realmente aporte una reducción de residuo.

Esteban: Una vez lo tenemos validado. Pasados al siguiente paso “Análisis de la situación”.
David: En ese caso lo que tenemos que hacer es la foto de la situación actual. Tenemos que saber qué están haciendo, cómo, qué costes tienen. Ya les instalamos la aplicación de tracking para empezar a analizar los flujos para que sea más fácil. A partir de ahí tenemos que hacer un análisis de cómo mejorar eso.

Esteban: El tercer paso sería “Cocreación de la solución con el cliente”.
David: Cuando ya tenemos una idea cogida con pinzas de cómo lo queremos hacer tenemos que hablar con el cliente para comprobar que eso que queremos hacer en la empresa ellos están de acuerdo y todos los departamentos están de acuerdo con hacerlo. Y hacer pequeños ajustes para que la solución no sea solamente nuestra. Nosotros estamos guiando a la empresa. La que tiene que hacer el paso es la empresa. Nosotros somos un guía, pero tienen que estar de acuerdo y tiene que ser una solución cocreada con ellos.

Esteban: Cuando me estás diciendo la cocreación de la solución con el cliente, tengo entendido que vosotros, Container Loop, trabajáis también, no solo tu equipo por departamentos, tus trabajadores especialistas de cada departamento, sino que también tenéis asesores expertos externos.
David: Dentro de la empresa tenemos nuestros expertos en cada una de las materias y luego usamos externos expertos en otras materias. Por ejemplo: si necesitas una información más concreta sobre un producto pues el mismo fabricante del producto es el que mejor lo conoce. Una vez que tenemos una solución, el experto es el que fabrica ese producto. Que necesitamos temas de huella de carbono, tenemos una agencia especializada en huella de carbono que nos hace de experto en esa materia. Que necesitamos un tema de logística tenemos un experto en logística que nos ayudará a buscar las soluciones perfectas con inteligencia artificial. O el tema del tracking. Por ejemplo: Quiero que el tracking vaya con lectura de RFID con un arco, que pase el camión y lo lea todo. También tenemos un experto en esa materia.

Esteban: Ahora viene la cuarta fase “La entrega de la solución”
David: Se le presenta al cliente la solución. En la solución se analizan los costes anteriores, los costes futuros con la nueva implantación y la inversión que se tiene que hacer. Y todo eso se cuantifica para que el cliente tenga toda la documentación. Antes me costaban los envases veinte mil euros, con este sistema me va a costar diez mil, y me va a costar tanto dinero hacer la inversión en el activo que la voy a amortizar en tantos meses, con esta aplicación de tracking que me va a leer esto, y todo lo necesario para tomar la decisión y dar el paso. En la entrega de la solución lo que hacemos es darle todas las herramientas para que ellos den el paso. Y que sea fácil darlo.

23:39
Esteban: La quinta fase sería “La implantación”
David: Cuando deciden implantar le podemos acompañar en ese proceso. Entonces sería coste por hora de consultoría y ya. Les ayudaríamos en lo que nos pidan, o en lo que necesiten.
Loop ERT es el loop de envases retornables de transporte, que es el sistema que tienen que utilizar. Cómo tienen que leer, los envases que tiene que recuperar, el mantenimiento que tienen que hacer. Ese es el sistema que tienen que implantar y luego se tiene que ir afinando.

Esteban: He visto en la web que una de las ventajas es que sois un consultor independiente. Explícanos mejor esto en profundidad.
David: Yo te digo lo que yo veo. Cuando alguien habla con una multinacional, fabricante de envases, para encontrar una solución, el problema que hay es que ese fabricante es parte de la solución. Es decir, yo soy el que fabrico el envase y ¿qué te voy a recomendar? ¿lo que fabrico yo o lo que fabrica mi competencia?
Igual lo que yo fabrico no es lo mejor para ti. Pero no te voy a decir que mi competencia fabrica un envase que es mejor que el mío.
En nuestro caso conocemos todas las soluciones que existen. Llevamos 30 años con esto. Ese trámite de buscar la solución que necesitas lo vamos a hacer nosotros. Vamos a negociar con el proveedor, vamos a buscar el mejor envase para ti, que te ahorre costes, no solo costes de lo que te cuesta cada ciclo. Si no también que te ahorre mano de obra. Los envases retornables no solo ahorran envase, ahorran también mano de obra. Ahorra tiempo. Es importante analizar bien todo eso. Aquí no hablamos de qué envase es más barato. Se trata de qué envase me sale más económico en cada ciclo. Me sale más rentable en general.

26:32
Esteban: ¿Nos podrías dar algunos ejemplos donde ya has implementado estos sistemas de envases retornables?
David: Aunque me repita, es un ejemplo tan claro que me gusta usarlo. Una empresa, que gasta cajas de cartón, vamos a poner que la caja es de 60x40x23cm. El ahorro en un tráiler de sustituir esa caja de cartón y el palet, por una caja de plástico plegable, puede llegar a ser de hasta mil y pico euros por tráiler. Porque una caja de plástico plegable tiene un uso de unos 150 ciclos, y eso te sale a 0,05€ por ciclo, comparado con noventa céntimos que te cuesta una caja de un solo uso. Blanco y en botella. Es tan apabullante… Sí, lo que te decía antes. ¿Cual es el enemigo del envase retornable? El coste de la logística inversa. Hay dos enemigos. Esta caja siempre va a ser más barata (0,05€). Pero si yo la envío a mi cliente y mi cliente se queda la caja ya no me cuesta 0,05€. Me cuesta 7,90€, que es lo que vale la caja. Por eso está la aplicación de tracking. Y si yo esto lo envío a 1.500km el coste de vuelta es mayor. En las cajas plegables, aún así es rentable. Fíjate, aún habiendo distancia es rentable porque la caja caben muchas. Pero en el caso del palet no es tan rentable.
Siempre es más barato usar una cosa muchas veces que usarla una sola. Los dos enemigos son el retorno y la pérdida. Si solucionamos el retorno y solucionamos la pérdida siempre gana el envase retornable. Y mejoramos el planeta. Es volver al pasado. Pero es la mejor solución.

28:34
Tecnología de tracking
Esteban: Estás con el diseño de toda la tecnología de esto. ¿Nos puedes contar más sobre esto?
David: Hemos analizado lo que había en el mercado y muchas de las aplicaciones de tracking que hay, o bien las diseñan los que hacen las etiquetas RFID. Como las etiquetas de ropa. El problema que tiene ese sistema es que hay gente que no tiene el aparatito para leerlas. O no está integrado en su tecnología.
Hemos pensado en una solución que sea totalmente libre para todo el mundo. Que la pueda usar cualquiera, a coste cero. Porque nuestra intención es eliminar los envases de un solo uso.
El tracking elimina esos obstáculos. La pérdida del activo. Si mi cliente no me devuelve el activo está la parte “B” de la aplicación de tracking que es un sistema que permitirá intercambiar activos. Si tienes un envase lejos de tu ubicación, te va a permitir venderlo a otro usuario, dentro de la aplicación, a un coste pactado, que será igual para uno que para otro. No se podrá con todos los productos, pero con productos estándar como el palet de madera Europeo. Es igual de bueno en España que en Alemania.
Lo que estamos haciendo es hacerlo fácil y rentable. El objetivo de Container Loop es eliminar todas las barreras para que esto sea sencillo.

31:25
Pódcast Container Loop
Esteban: Estamos haciendo una nueva línea de pódcast que se llama Container Loop, en el que vamos a hablar de los casos por segmentos, más específicos, sobre cómo funciona Container Loop y lo bueno que es para cada tipo de industria.
Es bastante dinámico. Tiene parte de novedades, humor, soluciona problemas. Está interesante.
Hay una sección que se llama “cabillent”. Son casos tan claros, lógicos y normales, que no entiendes por qué la gente no lo hace. Y se basan en el chico llamado Cabilent, que enseña por internet cosas absurdas que hace la gente. Pero esto está llevado a la industria. Momentos absurdos en la industria.
Hay una parte divertida, que es la de la solución. Se expone un problema real, y no desvelamos hasta el final del pódcast la solución.
También están la sección de novedades, tendencias, actualidad, el palabro sostenible.

David: He escuchado algunos pódcast que tienen que ver con temas de packaging sostenible, sostenibilidad, y cuando acaba el pódcast no sé qué he aprendido. Es todo como mucha teoría, normativa, legislación.
Creo que en este pódcast se dan soluciones reales. Cuando acabas el pódcast piensas que te han dado una idea para implantar en tu empresa.
Esto es un bien para todos.

38:36
Despedida.

Este contenido forma parte de la red de contenidos de www.icommers.com
Descargar gratis: www.asistentecompras.com la app creada para facilitar el trabajo de los responsables de compras.
Para saber más sobre Container Loop visite www.containerloop.com

ÍNDICE

00:00 Presentación.
1:16 ¿Qué es Container Loop?
1:31 ¿Por qué Container Loop ahora?
2:45 Creemos que todas las empresas en el futuro deberían dar ese paso.
4:40 Debemos volver a acostumbrarnos a usar lo mismo muchas veces.
5:39 Cómo funciona Container Loop.
10:06 Eliminar barreras.
15:43 Comunicar los éxitos.
18:42 Validación del proyecto.
23:39 Implantación.
26:32 Ejemplos donde se ha implantado.
28:34 Tecnología de tracking.
31:25 Pódcast Container Loop.
38:36 Despedida.

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeComprasPodcast #ContainerLoop

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.