#09. Tertulia con equipo diseño de producto y departamento de compras de Box Furniture

Hoy, en Jefe de Compras Pódcast, entrevistamos al equipo de diseño de producto y a la jefa de compras de Box Furniture.

Box Furniture es una empresa dedicada a la fabricación de muebles cien por cien sostenibles, donde el diseño «eco» forma parte del ADN de la empresa y esto se tiene en consideración a la hora de efectuar las compras. Para ello entrevistamos a María José Escamilla, ingeniero industrial superior con más de 20 años de experiencia en el sector. Ella es la persona encargada del diseño de producto de la marca Box Furniture. Y Mar García es la encargada de gestionar todo el departamento de compras. Por ello hoy tratamos la unión de departamentos y cómo trabajan en conjunto para llevar a buen puerto la fabricación y venta de estos productos cien por cien sostenibles.

0:00
Presentación y patrocinio

0:36
Hoy, en Jefe de Compras Pódcast, entrevistamos al equipo de diseño de producto y a la jefa de compras de Box Furniture. Box Furniture es una empresa dedicada a la fabricación de muebles cien por cien sostenibles, donde el diseño eco forma parte del ADN de la empresa y esto se tiene en consideración a la hora de efectuar las compras.
Para ello hoy entrevistaremos a María José Escamilla, ingeniero industrial superior con más de 20 años de experiencia en el sector. Ella es la persona encargada del diseño de producto y de la marca Box Furniture. Y Mar García es la encargada de llevar todo el departamento de compras. Por ello hoy trataremos la unión de departamentos y cómo trabajan en conjunto para llevar a buen puerto la fabricación y venta de estos productos cien por cien sostenibles.


1:26
Saludos y Esteban pregunta, para poner en antecedentes a nuestros oyentes;
¿Cómo son los muebles de Box Furniture y por qué son tan sostenibles y especiales?
Habla María José: Pues sobre todo han de ser unos muebles multifuncionales. Es decir, que el cliente le pueda dar varios usos según sus necesidades. También han de ser fáciles de montar (porque se los va a montar él) y además han de poder ser modificables y ampliables. Y para ello lo que hacemos es utilizar piezas adicionales. Y así intentamos satisfacer al cliente al máximo según sus necesidades.
Además tenemos otro handicap; que han de ser muebles en kit, por tema de costes de transporte, que además ahora son brutales. Y como mentalidad de empresa y de trabajadores también han de ser lo más sostenibles que se pueda.


2:55
¿Cuando dices “muebles en kit” te refieres a que unos con otros se acoplan? ¿Todos los muebles que tenéis?
María José responde: Todos no. Pero sí que hay muchas piezas que son combinales entre sí. Por eso decimos que pueden ser o modificables o ampliables.
Es decir, buscamos un mueble que el cliente pueda modificar, ampliar, reparar,… para que lo tenga toda su vida. Un mueble al que le coja cariño y el día que no lo quiera vamos nosotros y se lo recogemos gratis, y las piezas o las reutilizamos o las reciclamos. De eso ya nos encargamos nosotros.

 

3:42
Ahora me gustaría saber ¿cuál es el proceso desde que se tiene la idea de un nuevo mueble, hasta que se pone a la venta? Es decir, ¿cómo trabajáis en el equipo compras y el de diseño para llevar a buen puerto este producto?
María José explica: Cuando tenemos una idea de un mueble nuevo, realmente participa todo el equipo. Desde oficina técnica, producción, expedición… Y cada uno aporta de lo que sabe. Puede ver problemas que uno no haya visto, puede aportar mejoras, soluciones, economizar lo que es la fabricación. De ahí sacamos un diseño inicial real. Yo lo dibujo siempre en 3D con todas las piezas, hasta el último tornillo, porque es la única forma de ver los problemas y fallos que pueden salir. Una vez lo tenemos bastante “mascadito” hacemos un escandallo inicial, que es un cálculo de costes aproximado, donde se intentan evitar piezas caras, o muy complejas, o poco funcionales. Además, teniendo en cuenta que son muebles en kit que luego lo va a montar el cliente. Entonces le paso los diseños a Mar para que hable con los proveedores y calcule los precios exactos.


5:24
Brainstorming (lluvia de ideas)
Esteban comenta: Me ha interesado una cosita. ¿Juntáis todos los departamentos? ¿Cómo lo hacéis? ¿Vais por turnos? ¿Os juntáis todos en reunión? ¿Hacéis reuniones mensuales? ¿Cómo funciona?
María José dice: Gastamos bastante lo que es el brainstorming (lluvia de ideas). Básicamente lo que hacemos es reunirnos todos y hacemos unos ejercicios de calentamiento, destinados a hacer un poco el ridículo para perder la vergüenza, que además tienen un trasfondo que es abrir la mente. Son ejercicios destinados a liberar procesos mentales. Establecemos una serie de parámetros que tiene que cubrir el producto objetivo y cada uno aporta ideas, pero aporta ideas “a lo loco”. Está prohibido decir el nombre y se apuntan absolutamente todas las ideas. Luego las clasificamos y botamos. Y lo que tenemos es un producto con unos requisitos. A partir de ahí entramos en oficina técnica para limpiar lo que haya quedado, o buscar piezas alternativas, ver lo que es viable, lo que no. Incluso se puede volver a hacer otra mini-reunión con el equipo y decir, ya tenemos esto, ¿cómo lo veis?, ¿veis algún problema? ¿Se os ocurre algo más?, etc.


7:35
Mar, tú que eres la responsable de compras, me gustaría saber, dentro del proceso desde que se tiene la idea hasta que el mueble se pone a la venta, ¿cuál es tu parte en todo esto? ¿Cómo organizas el trabajo?
Mar comenta: Una vez tenemos el diseño medio claro, porque después de ver costes y demás hay cosas que se tienen que modificar, porque no son asequibles, no nos encajan. Cuando ya tenemos esa idea hablo con los talleres; el corte láser, el corte en plano, la soldadura, el cartón, incluso con la pintura. Nos pasan los precios y sacamos el precio de coste. Cuando ya tengo los precios de los proveedores, junto con María José sacamos el precio final, teniendo en cuenta la mano de obra, los gastos generales de embalaje, etc.


8:47
Una vez tenéis el precio final ¿Qué hacéis con el producto?
María José comenta: además de los costes que saca Mar, es muy importante el aprovechamiento. Porque utilizamos una madera de una calidad bastante buena. Madera de pino. No es la más cara del mercado, pero no es una melamina. Así que, lo que hay que hacer es aprovechar hasta el último trozo de madera. Y con el acero hacemos lo mismo. Todos los retales que nos quedan intentamos aprovecharlos de una manera u otra. Y entonces ya cuando Mar tiene el coste final, con el diseño hacemos un prototipo y pruebas de resistencia. Luego se lo vuelvo a pasar a Mar para que busque el embalaje correcto, que también es un coste importante a tener en cuenta. Y por último va al jefe de producto, que hace sus comparativas de mercado y ve si es viable, y nos da el visto bueno…, o no.
Igual, después de tener ya todo el proceso hecho nos dice que no es viable y lo re-pensamos. Si podemos ajustar el precio para que sea competitivo pues le damos otra vuelta y lo ajustamos. Si simplemente ve que no hay nicho de mercado para ese producto, o no es interesante, se acaba desechando. O se modifica según sus criterios, o depende del caso. Hay muchos casos.


11:06
Supongamos que el producto se valida por el jefe de producto. ¿Qué se hace después?
Mar comenta que después de que se valida el producto se pasa a fotografiarlo, a crear una ficha del producto, con el escandallo y todos los datos de costes. Creamos las instrucciones, que lo hacemos entre las dos, para que luego la persona, en casa, se lo pueda montar fácilmente. Y cuando está todo claro se pasa a comercial para que se suba a las plataformas y se ponga en venta.


11:47
He visto en vuestra web que la fabricación es de proximidad, ¿Esto dificulta un poco las compras?
Responde Mar: Tenemos suerte porque donde estamos tenemos todo muy cerca. Hay sitios que casi podemos ir andando. La pintura, el corte láser, el corte plano, están todos muy cerca. El que más lejos está está a pocos kilómetros.


12:23
¿Cómo gestionáis esos flujos de piezas de un lado a otro?
María José dice: Colaboramos bastante con los proveedores. Por ejemplo, el proveedor del corte láser de acero nos hace también la soldadura, y mete las piezas en unas cajas retornables que nosotros le proporcionamos. De ahí, directamente, él se lo lleva al pintor, que está en nuestra misma calle. El pintor pinta, y lo vuelve a meter en las cajas retornables. Vamos nosotros y lo recogemos porque estamos prácticamente al lado.
Por otra parte, los proveedores de madera y herraje nos lo traen a casa. Tenemos una relación bastante estrecha con casi todos los proveedores. Buscamos siempre relaciones de colaboración. Con casi todos nos llevamos muy bien.


13:43
Has dicho “nos lo traen a casa”. Te tomas la empresa como si fuera parte de tu casa, como algo muy propio.
María José comenta: Sí, pasamos más tiempo allí que en casa.


13:58
Mar, como veo que te encargas de todo el proceso de compra y es una empresa sostenible, ¿te afecta mucho a la hora de hacer las compras que tengas que buscar que todo sea sostenible?
Sí, nos condiciona mucho. Por ejemplo, el plástico de retractilar es reciclado al 50% y por eso nos sale más caro. También tenemos una máquina para triturar los retales de cartón que usamos de relleno. Con eso sustituimos el corcho y los plásticos. Pensamos mucho el embalaje de cada producto para que llegue bien y con el mínimo impacto posible.


14:42
Y María José, desde el diseño ¿qué patrones lleváis para ser sostenibles?
Desde producción hacemos de todo. Diseñamos productos pensando en el aprovechamiento de retales de madera, pero también de metal. Por ejemplo, te contaré una anécdota:
Hace un par de años nos pidieron unas mesas enormes para catering. Pero nos sobraba un trozo de madera muy largo pero bastante estrecho. Diseñamos un recibidor muy parecido a los que tenemos pero un poquito más estrecho. Así que, gastamos la madera del pedido, tuvimos que comprar más madera para poder hacer el recibidor y además, como del acero nos sobraba un retal, pues de ahí sacamos cinco productos nuevos para aprovechar el retal del acero. Entre unas cosas y otras, calculo que de ese retal de madera sacaríamos unos ocho productos nuevos.


16:16
Esteban comenta: He visto que vuestra venta, no es exclusiva, pero se dedica mucho a la venta online. ¿Todo esto cómo os afecta a los plazos de los ecommerce?
Mar responde: Pues depende del producto, porque lo tenemos ya semi elaborado. Tenemos las piezas preparadas para juntar todo y que salga para afuera. Hay productos que en dos días los tenemos listos, pero hay otros que al tener tantas variantes de medidas no lo podemos tener todo almacenado y se va fabricando. Tardamos entre 2 y 6 días más o menos. Si se puede antes se entrega antes.
El problema viene cuando, sobre todo ahora que hay mucho retrasos en las entregas por las materias primas, que llegan más tarde de lo normal, a veces nos retrasa. Y lo que estamos intentando hacer es tener el doble de stock para que esos retrasos que se están produciendo ahora no nos afecten. Y nos las tenemos que ingeniar con el espacio y los costes.


16:32
Ahí el jefe de almacén supongo que tendrá que hacer malabares.


17:40
Antes comentabas, María José, que cuando alguien os compra y se cansa del mueble o quiere cambiar o lo que sea, vosotros os encargáis de la recogida. He visto en vuestra web que tenéis una parte que se llama “Free Return Of Parts”, que viene a ser, devolver las partes gratis. ¿Cómo funciona eso?
María José responde: Box Furniture se encarga de recoger el mueble que el cliente ya no quiere, totalmente gratis. Y reutilizamos las piezas. Por ejemplo, el acero se puede repintar, y la madera, se pueden hacer mil cosas. Se puede reparar si está dañada, se pude volver a lijar y volver a pintar, se pueden hacer trozos más pequeños para otro tipo de muebles. Y como ya ha dicho Mar, el cartón que viene lo trituramos y lo utilizamos de relleno. Aprovechamos todo lo que podemos, que incluso muchas partes se van a muebles nuevos, y lo que ya no tiene arreglo se manda a reciclaje.


19:10
Esteban: Yo sé que China, hoy en día, a nivel de venta online es muy potente. ¿Cómo veis la competencia china?
María José comenta que la competencia china ha cambiado mucho, porque China ha ido subiendo sus costes, el coste de los aranceles, el petróleo, el transporte desde China está carísimo. Pero sí que es cierto que cuando te enfrentas a un producto chino es horrible, porque visualmente son iguales (y alguna vez hemos hecho una prueba), pero luego coges nuestra caja y su caja, y la suya pesa la mitad. Y la madera, por ejemplo, es malísima. Es un mueble casi siempre de muy baja calidad. Lo que pasa es que como digo, ahora traer de China ya no es tan fácil. Gran parte de la escasez de materiales que tenemos es de lo que viene de allí. Por las emisiones, que las tienen restringidas, etc.
Mar opina: China no es tanta competencia nuestra porque al tener más calidad, en estos tiempos se está empezando a valorar más. Que las cosas te duren más. La gente empieza a valorar que las cosas tengan calidad para que lo que compran les dure. Eso juega a favor nuestro porque, sólo con la madera, la de ellos es casi corcho, y la nuestra tiene calidad. Les va a durar mucho más. Entonces, ahora se busca que las cosas te duren y tengan más vida.
Esteban comenta que a la larga uno sale ganando cuando compra un producto de calidad, porque al durar más en el tiempo el gasto es menor.
María José dice que además, nuestros productos están muy estudiados. Por ejemplo, se puede reparar la madera. Tenemos kits de reparación de madera. Si llega en niño y te coge el rotulador, como ha pasado alguna vez, y te llama el cliente desesperado, porque se ha comprado hoy una enorme mesa de dos metros y dice: ¿Y ahora qué hago? No pasa nada, tranquilo. Te mandamos el kit y tú te la arreglas. Incluso hay gente que nos ha pedido kits para cambiar el color de los muebles que ya tenía en casa.
Y luego por el hecho de que tenemos piezas que se pueden acoplar entre sí. Por ejemplo, te cambias de casa. Tienes una estantería gigante y en la nueva casa no te cabe. No pasa nada. Nos pides barras más cortas y algún tablero más corto, te lo cambias y ya. Y sale muchísimo más barato que comprar una estantería nueva. O al revés, que la quieras ampliar y pidas un módulo más. O incluso cambiar cajones.


22:32
Esteban dice: Me gusta, porque parece que cambias de mueble totalmente, porque si le cambias la forma y le cambias hasta el color, es como si tuvieras un producto nuevo. Te cambias de casa y puedes hacerlo más grande o más pequeño, incluso cambiar el color.
María José comenta que incluso puedes cambiar la funcionalidad. Igual lo has pedido con un estante y luego prefieres tener dos cajoncitos. Pues enviamos los cajoncitos. O lo tenías sin nada abajo y luego piensas que te vendría bien un cajón con ruedas, como tengo yo en casa, que puedo extraer fácilmente y tengo ahí todas las zapatillas. O sea, que entramos en casa, abrimos el cajón y dejamos ahí las zapatillas. Es comodísimo.
Esteban: Lo podéis cambiar. Por ejemplo, el año que viene puedes cambiar y poner estante, cajón o lo que quieras.
María José: incluso tenemos cajones de varios tipos, con puertas que se abren, revisteros, cajones vacíos, y todo es encajable. Puedes cambiar uno por otro. Incluso tenemos un mueble que puedes coger el de abajo y meterlo en el hueco de en medio.
Pueden cambiar de tamaño, de forma, de aspecto, y de ubicación de la casa. Igual un recibidor que tenías en la entrada ahora lo pones de mueble de baño. Una chica, cogió un recibidor que vendemos y se lo ha adecuado para poner la pila encima, y lo tiene de mueble de baño.


24:31
Esteban pregunta: Al hacer partícipe a todo el equipo de trabajo. ¿Me gustaría saber cuántos sois? Porque manejar a todo el equipo, que todo el mundo participe… no sé lo difícil que puede llegar a ser.
María José responde: Realmente no somos tantos. Somos siete. Y con siete, las piezas semi elaboradas y todo lo demás, y la CNC lo sacamos todo. Pero sí que es cierto que están super comprometidos. Tenemos un buzón de sugerencias que me lo llenan totalmente, opinan de todo, para mejorar. Y además, nos llevamos todos super bien. Es fundamental. Se ayudan, colaboran. Les dices, oye, que necesito esto,… El otro día nos pasó algo se quedan más rato. Yo estoy encantadísima con mi equipo.


25:49
Me están entrando ganas a mí de ir a vuestra cena de empresa… dice Esteban (risas).
Algún almuerzo hacemos …

 

25:54
Despedida.

 

Más información en www.jefedecompraspodcast.com o en nuestra plataforma de cursos www.formacion.jefedecompraspodcast.com

Este contenido forma parte de la red de contenidos de www.icommers.com
Descargar gratis: www.asistentecompras.com la app creada para facilitar el trabajo de los responsables de compras.

 

ÍNDICE DE ESTE EPISODIO

0:00 Presentación y patrocinio.
0:36 Entrevistamos al equipo de diseño de producto y a la jefa de compras de Box Furniture.
1:26 ¿Cómo son los muebles de Box Furniture y por qué son tan sostenibles y especiales?
2:55 ¿Cuando dices “muebles en kit” te refieres a que unos con otros se acoplan? ¿Todos los muebles que tenéis?
3:42 ¿Cuál es el proceso desde que se tiene la idea de un nuevo mueble, hasta que se pone a la venta? Es decir, ¿cómo trabajáis en el equipo compras y el de diseño para llevar a buen puerto este producto?
5:24 Brainstorming (lluvia de ideas)
7:35 Mar, tú que eres la responsable de compras, me gustaría saber, dentro del proceso desde que se tiene la idea hasta que el mueble se pone a la venta, ¿cuál es tu parte en todo esto? ¿Cómo organizas el trabajo?
8:47 Una vez tenéis el precio final ¿Qué hacéis con el producto?
11:06 Supongamos que el producto se valida por el jefe de producto. ¿Qué se hace después?
11:47 He visto en vuestra web que la fabricación es de proximidad, ¿Esto dificulta un poco las compras?
12:23 ¿Cómo gestionáis esos flujos de piezas de un lado a otro?
13:58 ¿Te afecta mucho a la hora de hacer las compras que tengas que buscar que todo sea sostenible?
14:42 Desde el diseño ¿qué patrones lleváis para ser sostenibles?
16:16 Se dedica mucho a la venta online. ¿Todo esto cómo os afecta a los plazos de los ecommerce?
17:40 He visto en vuestra web que tenéis una parte que se llama “Free Return Of Parts”. ¿Cómo funciona eso?
19:10 ¿Cómo veis la competencia china?
22:32 e cambias de casa y puedes hacerlo más grande o más pequeño, incluso cambiar el color.
24:31 Al hacer partícipe a todo el equipo de trabajo. ¿Me gustaría saber cuántos sois?
25:54 Despedida.

 

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeComprasPodcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.