#20. Todo lo que un jefe de compras necesita saber sobre la gestión de residuos

En el pódcast de hoy hablamos con Manolo Sabater, CEO de Resid Control SL, empresa dedicada a la gestión de residuos. En especial, a residuos industriales inertes y orgánicos. La empresa está en activo desde 2001. Durante estos años han creado dos plantas de tratamiento de residuos (residuos líquidos y aguas residuales). Y otra de compostaje de residuos orgánicos, contando con su propia flota de camiones de recogida y transporte de residuos en contenedores y cisternas.
Manolo nos explica lo que debe tener en cuenta un jefe de compras a la hora de contratar una empresa que le gestione los residuos. También nos habla sobre las funciones de un gestor autorizado de residuos, y sobre normativas tanto para el gestor como para el productor.
Se analizan algunos problemas que las empresas pueden tener a la hora de gestionar sus residuos, y de la importancia de realizar una correcta gestión de los mismos, cumpliendo la normativa vigente en cada caso.
En cuanto a documentación necesaria para que las empresas cumplan de forma adecuada con la legislación, Manolo nos detalla algunas gestiones que se deben realizar y documentos necesarios.
También nos da algunas claves interesantes para que las empresas puedan ahorrar dinero en la gestión de sus residuos, e incluso ganar dinero con los residuos generados, comentando como ejemplo, sobre empresas del sector alimentario y el proceso de economía circular que se produce con la gestión y reaprovechamiento de sus residuos orgánicos.

00:00 Presentación.
Esteban: Hoy hablamos con Manolo Sabater, CEO de Resid Control SL, empresa dedicada a la gestión de residuos. En especial, a residuos industriales inertes y orgánicos. La empresa está en activo desde 2001. Durante estos años han creado dos plantas de tratamiento de residuos: residuos líquidos y aguas residuales. Y otra de compostaje de residuos orgánicos, contando con su propia flota de camiones de recogida y transporte de residuos en contenedores y cisternas.

1:18
Esteban: Manolo, en tu opinión ¿qué crees que es lo primero que debe tener en cuenta un jefe de compras a la hora de contratar a una empresa que le gestione los residuos?

Manolo: Yo creo que tiene que tener una persona o bien el propio jefe de compras, o una persona formada en el aspecto medioambiental que suele llevar también la calidad, y lo principal es cumplir con la normativa medio ambiental, con la legislación. Es condición “sine qua non”. A partir de ahí, y una vez cumplido eso, lógicamente está ya la oferta desde el punto de vista económico, logístico, y del propio interés del productor, la oferta, o el tipo de gestión que mejor se le adapte. Pero todo eso tiene que pasar primero por cumplir la normativa.

2:07
Esteban: ¿Qué es un “gestor autorizado de residuos”?
Manolo: Primero hay que conocer la ley general de residuos, que es la ley 22/2011. A parte de que cada territorio, cada comunidad autónoma pueda haber desarrollado más esta norma, y en esa propia ley aparecen también una serie de residuos o subproductos que tienen una legislación específica. No son todos, son unos pocos concretos, pero en el caso en que el productor tenga este tipo de residuos debería consultar también esta regulación específica.
De esta ley, lo más importante desde el punto de vista del productor aporta mayor trazabilidad. Quiere decir que antes, la empresa que hacía la intermediación, la recogida y gestión, tenía que ser gestor autorizado por la conserjería o administración correspondiente, y poco más se le pedía.
Lógicamente la normativa avanza, y ahora se exige una trazabilidad. Lo primero que se suele hacer es un contrato de tratamiento. Básicamente es una documentación donde aparece toda la información relativa a la gestión del residuo. Es decir, los datos del productor, los datos del residuo con la codificación LER, que sigue la normativa europea, el gestor que realiza la recogida y transporte, y el gestor que hace el tratamiento y el tipo de tratamiento.
Esto es básico y el productor debe controlar que eso se cumple y está conforme a la normativa. Si es correcto hay una transferencia de titularidad del residuo del productor al gestor final que realiza el tratamiento. Aquí las obligaciones del productor acaban, porque tiene la normativa clara, le pasa la titularidad al gestor final, y él es el responsable del correcto tratamiento.
Si esto no se hace así no hay transferencia de titularidad. Con lo que, aunque un productor contrate a una empresa para que le realice el tratamiento, primero estará infringiendo la ley y segundo, será corresponsable de lo que pase con ese residuo. Aunque la empresa pague por su gestión, no habrá una transferencia de titularidad y los dos serán responsables del tratamiento.

5:42
Esteban: Y las empresas que no contratan un gestor autorizado de residuos, a parte de este tipo de problemas, ¿qué problemas tienen a la hora de gestionar sus residuos?
Manolo: Yo creo que afortunadamente cada vez esto se da menos. Lo que puede pasar, en una empresa de cierto tamaño y con personal formado, creo que esto lo tiene bastante claro, y creo que es un riesgo absurdo, porque al final, gestores autorizados hay muchas empresas, hay opciones, hay competencia, y buscar lo que más le encaje a cada uno. Dentro de un abanico importante de opciones. Me parece absurdo que una empresa corra este riesgo. Creo que esto cada vez se da menos.
Lo que sí que se da a veces es desconocimiento de algunos aspectos de la normativa, por ejemplo, lo que he dicho del contrato de tratamiento, como que la transferencia de titularidad se produce realmente con el gestor final, no con la empresa que haga la recogida de transporte o haga la intermediación. Que la documentación no esté clara. Es compleja, también hay que decirlo. O, a veces, coger distintas normativas que puedan afectar a nuestro residuo, la general y alguna específica, y hacer una especie de mix. Es decir, cojo lo que me interesa de una y cojo lo que me interesa de otra. Eso estará mal sí o sí. O te vas a la específica, si te da opción, porque a lo mejor no te da opción. Pongo un ejemplo: Por ejemplo, las empresas agroalimentarias que tengan lodos de depuración, a parte de la ley de residuos (que lógicamente se puede gestionar mediante la ley de residuos, existe un real decreto que es el 1310/90 que permite que los lodos de depuración urbanos, provenientes de aguas residuales urbanas, cumpliendo una serie de características y lo que marca el real decreto, utilizar como fertilizante agrícola. También asimila ciertos residuos industriales como puedan ser los agroalimentarios, que son similares porque básicamente los contaminantes que contienen son materia orgánica, igual que las aguas residuales urbanas entre otros. Entonces, da la posibilidad de gestionarlos a partir de ese real decreto. Lo que pasa, es que por ejemplo, especifica que han de ser lodos tratados y eso es un poco ambiguo, pero ya existen regulaciones en muchos territorios que definen específicamente qué son lodos tratados.
Yo me he encontrado, por desgracia, empresas que los gestionan sin que sus lodos sean tratados. Es decir: hago aquí una especie de mezcla, me acojo a lo que me interesa que son lodos similares a los urbanos y que puedo utilizar como fertilizante agrícola y me salto un poco lo de “tratados”. Se está haciendo mal. Y bueno, hay que conocer la normativa. El propio gestor y por supuesto el productor. Porque en ese caso son corresponsales de lo que están haciendo.

9:07
Esteban: Te quería comentar que tenemos un patrocinador principal que se llama Asistente Compras, que es una app creada para ahorrar tiempo a los responsables de compras de las empresas. Te quería hacer una pregunta al respecto. ¿A ti te gustaría que alguien te hiciera trabajo gratis?
Manolo: Sí, claro.
Esteban: Justo eso es lo que hace AsistenteCompras, porque es una app donde le pides lo que quieres y hay un asistente real que te busca gratis y sin compromiso lo que quieras. Funciona como si fuera un robot. Puedes utilizar texto, fotos, audio, vídeos, incluso pedir que te llame al móvil. Es decir, fácil, fácil, fácil. Y lo mejor de todo es que sigues con tu trabajo y en menos de cuatro horas tienes la respuesta en tu correo electrónico en forma de presupuesto. ¿Qué te parece?
Manolo: Pues hombre, interesante.
Esteban: ¿Te has descargado ya la app?
Manolo: No. He tenido conocimiento de ello hoy mismo. Pero la descargaré.
Esteban: Si te das prisa tendrás un descuento de 100€ para compras superiores a 1500€.

10:08
Esteban: ¿Qué documentación necesitan las empresas para estar tranquilos ante posibles responsabilidades?
Manolo: El contrato de tratamiento, ahí aparecerán las autorizaciones del gestor. Hay que decir que, desde el punto de vista de la normativa y de las autorizaciones, normalmente las páginas web de las administraciones responsables suelen contener esa información. Suele aparecer la normativa relativa a residuos, y a tiempo real, porque podemos pedir por escrito la autorización del gestor (porque esa autorización puede haber sufrido variaciones). En la propia web de las consellerías aparece ese día, esa empresa, las autorizaciones que tiene. Podemos verlo a diario, si queremos. Puede verlo cualquiera. La información medioambiental es pública y gratuita y se actualiza diariamente.
Una vez comprobado que eso está correcto pasaríamos al contrato de tratamiento. Después, en cada recogida se hace un DI, un documento de identificación. Sería como un albarán pero que incluye todos los datos relativos al residuo y al proceso de gestión y de tratamiento.
En el tema de los residuos peligrosos, o los subproductos de origen animal, se hace por vía telemática. El control es exhaustivo, porque estamos introduciendo los datos en una plataforma de la administración pública y que en cualquier momento puede comprobarla. Si hay algo que no cuadra automáticamente salta la alarma. Esto seguramente llegará a los residuos no peligrosos. Esto implica para los gestores un trabajo extra, porque hay que estar metiendo continuamente los datos y además, en la plataforma no pueden haber errores. Desde el punto de vista del control y de la administración les hacemos el trabajo. Pero el control es exhaustivo, porque en tiempo real saben lo que se está haciendo. Esto se ha iniciado con los residuos de los que hay menos volumen, y al ser peligrosos es más importante que no hayan errores. En los no peligrosos el volumen es mucho más grande. Implica mucho trabajo, y sobre todo, las plataformas tienen que estar bien hechas para funcionar bien, porque si no funcionan como corresponde y no podemos hacer recogidas y meterlo en la plataforma nos bloquean. Por eso ponen un periodo de prueba, hasta que estén completamente optimizadas, y seguramente es a lo que lleguemos.

14:42
Esteban: Hemos hablado de normativa, de trabajar con gestores autorizados. ¿Cómo se pueden ahorrar dinero las empresas en la gestión de residuos?
Manolo: El productor, aunque realmente está subcontratando un trabajo, porque al fin y al cabo una empresa puede dedicarse al sector que sea (automoción, alimentación,…) pero no se dedican a la gestión de residuos. Por eso contratan una empresa especializada. Lógicamente se van a dejar asesorar, y al final cogerán la propuesta de gestión que más les convenga y más ventajas económicas tenga. Pero el productor tiene una parte importante de responsabilidad en mejorar esto, y donde más tiene es en los procesos productivos. El residuo se genera en sus procesos productivos. Dependiendo cómo se hagan estos procesos se generarán más o menos residuos. Más o menos peligrosos, pero sobre todo, pongo un ejemplo concreto, se pueden generar residuos de difícil gestión o residuos no reciclables, o que su coste técnico-económico-energético haga inviable su reciclado. Pongo un ejemplo: las empresas de alimentación utilizan muchas veces envases con distintas capas de plásticos, porque cada plástico le da unas características. Unos son mejores para la serigrafía, otros para la conservación del alimento, otros incluso para darle la forma al envase. A la hora de reciclar esto es prácticamente imposible. El coste sería absurdo. Hay empresas que están utilizando otros materiales, se está investigando mucho en plásticos compostables, y si no, en cualquier caso utilizar plásticos compatibles a la hora del reciclado. Esto no se ha tenido en cuenta. Cada vez se va teniendo más. Pero este es un ejemplo claro de generar un residuo no reciclable y que el gestor poco puede hacer, más que intentar darle la mejor gestión posible.
Es lo mismo que en las casas. Incluso la segregación en origen facilita muchísimo el reciclado. Si nosotros cogemos el cubo de basura como hacíamos hace veinte años, y lo metemos todo ahí, el porcentaje de recuperación va a ser muy bajo. Hay residuos que van a dejar de ser aprovechables por la mezcla que lleven con otros residuos. En cambio, si segregamos el cartón, los envases, el rechazo, el orgánico.
En una empresa pasa algo similar. Cuanto más segreguemos los distintos tipos de residuos, más sencillo es su reciclado. Una vez conseguido todo esto y el productor hecho lo que puede para facilitarle las cosas al gestor, a partir de ahí, es un mercado libre y la mejor oferta, o el mejor tratamiento.
En el caso de los envases es importante la compactación, porque vamos a ahorrar viajes, gasto de energía. Para el plástico y el cartón, existen muchos tipos de compactación. Prensas verticales, autocompactadores, etc. Si no se usan trasportamos aire, contaminamos, generamos coste energético. Es otro ejemplo de optimización, y de trabajo que puede hacer el productor para segregar el residuo y reducir costes. Normalmente un buen trabajo en este aspecto acaba repercutiendo en el precio. Cuanto más reciclemos más económica es la gestión. Cuanto mejor sean los procesos productivos para generar menos residuos y residuos reciclables más ahorro. Una vez el productor ha hecho lo que podía se trata de buscar a la empresa gestora más competente.

20:30
Esteban: ¿Un productor puede cobrar por los residuos que genera?
Manolo: Sí. Estaríamos hablando de subproductos. Es decir, para el productor es un residuo pero para otra empresa puede ser su materia prima. Hay sectores industriales que trabajan solamente con subproductos. Dependiendo del producto que genere esa empresa, del valor añadido, se podrá pagar más o menos.
Tenemos un ejemplo en los envases de metal. Los metales, que hoy en día están muy caros, el material para reciclar se paga bien. Suele haber una relación directa entre lo que vale el material virgen y lo que vale el material reciclado. Los plásticos de envase, el cartón, los subproductos cárnicos. Todo lo que genera la industria cárnica que no se utiliza para consumo humano, o que se puede utilizar en determinadas épocas y en otras no. Por ejemplo, en invierno se utiliza el hueso para el caldo (para las industrias que fabrican caldo) y en verano que se consume mucho menos hay un excedente. Esos subproductos, por ejemplo, se transforman en harina cárnica, o en grasa, y tienen distintos usos. Como alimento para animales, fertilizante, energéticos, para fabricar aceites, etc.
Volvemos a lo mismo, la correcta segregación de esos residuos que pasan a ser subproductos pueden hacer que, de tener un coste elevado de eliminación pasen a tener un valor, en función del precio de mercado, la cantidad que se genere y los esfuerzos que haga el productor en valorizarlos. Por ejemplo, el cartón, que tiene ahora un buen precio (todas las materias vírgenes están caras), pero tiene mucho volumen y muy poco peso (se paga por peso). El cartón tiene una compactación, y el precio depende de ella. Si un gestor se lleva 500 kilos y otro se lleva 3000 en el mismo espacio, en el de 500 quizás cueste más el transporte que el producto. Llevándose 3000, 4000 ó 5000 kilos puede cubrir los costes de transporte y puede además abonar un dinero, que puede servir para cubrir los costes que tienen otros que tengan que ser eliminados.
Esteban: Para que le quede claro a los jefes de compras, te ahorras en costes de transporte a la hora de prensar, puedes ganar dinero con algunos productos, o subproductos, si sabes segregar los residuos que genere tu empresa. Hay otras maneras de poder sacar beneficio.

23:47
Esteban: ¿Nos podrías decir algunos casos en los que Resid Control les hace ahorrar dinero a sus clientes?
Manolo: Nosotros nos dedicamos al reciclaje, no nos dedicamos a la eliminación. Normalmente suele coincidir que cuanto más se recicla más competitiva es la gestión a nivel económico. En nuestra planta de tratamiento de residuos orgánicos, no hace tantos años, la mayoría de los residuos orgánicos se iban a un vertedero. Aunque sea una instalación controlada es un depósito final, que ahí quedarán los residuos por siempre, y que habrá que tener unas medidas de control durante décadas para evitar contaminación. En una empresa de reciclado el residuo entra, se trata y sale. En el depósito final, en el momento en que se colma el volumen que tiene autorizado se acaba y hay que hacer otro.
Hoy en día, creo que la inmensa mayoría de los residuos orgánicos se reciclan. Puede ser uno de los tipos de residuos que tenga un porcentaje más alto de reciclado, en lo que son residuos industriales. Y a eso nos dedicamos. Lo transformamos en un compost, que luego tiene una utilización en agricultura. Que estaríamos hablando de economía circular. Al final, las empresas alimentarias tienen su materia prima de agricultura, fabrican su producto, y en ese proceso generan unos residuos que nosotros transformamos en un fertilizante, que a su vez se utiliza nuevamente para aplicar en los campos como fertilizante, para mantener la productividad de esos suelos y cultivos, y que sigan generando alimentos y volvemos a empezar. Eso es economía circular, en contra de la economía lineal, que sería lo que hemos descrito antes. Acabamos con un posible recurso generando un problema, hace que necesitemos otras materias primas para fabricar fertilizante. Eso es algo que hoy en día tenemos que intentar desterrar.

26:30
Despedida.

Este contenido forma parte de la red de contenidos de www.icommers.com
Descargar gratis: www.asistentecompras.com la app creada para facilitar el trabajo de los responsables de compras.
Puede comprar palets de plástico en  www.paletsplastico.es

ÍNDICE

00:00 Presentación.
1:18 ¿Qué es lo primero que debe tener en cuenta un jefe de compras a la hora de contratar a una empresa que le gestione los residuos?
2:07 ¿Qué es un “gestor autorizado de residuos”?
5:42 Las empresas que no contratan un gestor autorizado de residuos ¿Qué problemas tienen a la hora de gestionar sus residuos?
9:07 ¿A ti te gustaría que alguien te hiciera trabajo gratis? AsistenteCompras.
10:08 ¿Qué documentación necesitan las empresas para estar tranquilos ante posibles responsabilidades?
14:42 ¿Cómo se pueden ahorrar dinero las empresas en la gestión de residuos?
20:30 ¿Un productor puede cobrar por los residuos que genera?
23:47 Casos en los que Resid Control les hace ahorrar dinero a sus clientes.
26:30 Despedida.

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeComprasPodcast

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.