En este episodio nos planteamos si una mala situación física puede hacer que seamos menos productivos en nuestro trabajo. Nuestro invitado es Jose Solsona, que lleva más de 30 años dedicado a mejorar el estado físico de las personas y a recuperar su estado muscular, nos da información, consejos y pautas sencillas para mantener un buen estado físico que ayuden a nuestros oyentes en su trabajo. David Izquierdo nos cuenta su experiencia de haber perdido 35 kilos en muy poco tiempo siguiendo las pautas y consejos de Jose y los beneficios que ello le ha reportado en su trabajo como jefe de compras.
0:48 Presentación.
Este podcast forma parte de iCommers Every empresa especializada en manutención y suministros industriales con mas de 30 paginas web. Mas info en www.icommers.com
01:33 Presentación invitado, Jose Solsona, mas de 30 años dedicado a mejorar el estado físico de las personas y a recuperar su estado muscular.
¿Tú crees que una mala situación física puede hacer que seamos menos productivos en el trabajo? Jose nos habla de como tener un buen estado físico nos puede ayudar a ser mas productivo y nos muestra datos sobre el estado físico general de los jefes de compras que suelen estar en el rango de entre 40 y 50 años.
Las muertes por enfermedades cardiovasculares en España 120.859. El 39% de la causa de baja laboral son los dolores de espalda.
04:22 ¿De donde crees que vienen estos dolores de espalda? A partir de los 25 años el cuerpo empieza a entrar en una degeneración progresiva Los jefes de compras están sometidos a stress, ritmo de vida, tomar conciencia de ello, y reducir esos problemas de espalda.
05:55 Jose ¿nos puedes dar unas pautas sencillas para iniciar el cambio de hábitos para estar más en forma?
Movimiento es vida: tenemos que andar al menos 30 minutos diarios.
Si tenemos fatiga mental, realizar actividades físicas nos puede ayudar.
El deporte es una válvula de escape y nos ayuda a liberar tensión.
Encontrarnos en un mejor estado físico mejora la autoestima.
Una mala forma física puede ocasionar trastornos mentales, depresiones, ansiedad.
Jose nos cuenta que en un tiempo de su vida le dio por pasear por la playa muy temprano y que se hizo amigo de un señor de 83 años, el señor le contaba que no tenía tiempo como la mayoría de las personas de su época, pero tenía un hábito; 3 días a la semana, se levantaba 1:30 antes de su hora y se iba al trabajo andando.
09:54 El secreto es buscarte un huequito para crearte una rutina.
Jose recomienda 30 minutos actividad moderada diaria o 3 días a la semana actividad intensa (salir a correr, nadar) que acelere las pulsaciones.
No empezar con actividad intensa hasta que no estemos más en forma.
Empezar con cosas sencillas, caminar.
Si no tienes tiempo, levántate 30 minutos antes y acuéstate 30 minutos más tarde.
Marcarse retos, empezar por poco, e ir mejorando la actividad física.
Tu cuerpo ya te va pidiendo más y cuando lo hace puedes empezar a correr.
Jugar con tu hijo pequeño 30 minutos al balón, salir en bici, etc.
13:43 Presentación de David Izquierdo.
Tenemos en línea a David Izquierdo. Gracias a Jose, David ha perdido 35 kg en muy poco tiempo.
Jose cuenta que David tomó la decisión de empezar a practicar deporte, porque llegaba a una edad en la que con problemas de su padre de corazón y sobre peso, podría no disfrutar mucho tiempo de su hijo.
David nos cuenta que su padre falleció dos meses antes de nacer su hijo y no lo conoció, y que a él no quiere que le pase lo mismo con sus nietos.
Nos cuenta David del momento en el que empieza con el deporte gracias al libro de “Sé Imparable” de Alden Mills https://bit.ly/3lF3JCT donde un patrón de barco experimentado le cuenta a otro novato que una de las cosas que tiene que hacer es estar en plena forma física para ser más productivo. El capitán novato le dice “no tengo tiempo” a lo que el capitán experimentado le contesta “Ponte a hacer flexiones. Ves como tienes tiempo”.
Habla David de cómo se pasaban las noches durmiendo a su hijo, se ponía a hacer abdominales, flexiones.
Habla del proceso en el que empezó a caminar y luego a correr.
En un momento dado dejó de perder peso y decidió llamar a Jose.
Habla de cómo se iba con Jose 1:30 horas 5 días por semana y perdió 10 kg hace unos años con calentamiento, pesas, correr y estiramientos.
Jose le pregunta a David por el cambio.
David sale a las 6:30 a correr, habla del cambio, de costar moverse a subir las escaleras corriendo. Si pasaban dos días sin correr estaba de mal humor y acelerado.
La ropa de XXXL a XL y de 58 a 46 de pantalón, sólo podría ir a tiendas de tallas especiales.
Jose le pregunta a David cómo le ha afectado psicológicamente y en la creatividad.
David comparte que tenía dos objetivos, 1 estudiar y 2 hacer deporte. Cuando sale a correr va escuchando podcast sobre marketing, mejora personal, entre los momentos de correr y viajes en el coche tiene 1:30 de estudio diario, eso le hace que cuando tienes un problema te fluyan las ideas. Entre que físicamente estaba muy bien y que la cabeza la tenía mas trabajada, todo me salía mejor.
Jose habla de que esta sensación del habito de ejercicio es compartida por otros profesionales de la empresa, que le ayudan en su trabajo a ser mas productivos.
El ejercicio es la válvula de escape para liberar el estrés es el ejercicio.
26:48: Hacer actividad física intensa, pero darse un atracón después no es la solución.
En las mujeres la ingesta de calorías diarias es de 1500 Kilocalorías. De 2000 a 2500 para los hombres.
Jose aconseja que se reduzcan las raciones en los platos, 50% de verduras, 25 % de proteínas y 25% hidratos de carbono.
Reducir el alcohol sobre todo la cerveza, en el hombre favorece la producción de estrógenos, y de ahí las barrigas cerveceras si se consume mucha cantidad.
El hígado puede detoxificar 1 copa de vino al día, o no más de 2 cervezas y evitar mejor.
Jose habla de que te pasas toda tu vida trabajando y que cuando te llega la hora de la jubilación no la puedas disfrutar por tener mala salud.
Jose comenta que el ejercicio no alarga mucho tu vida, pero la hace que los últimos años los vivas con mucha más calidad de vida.
33:08 Esteban habla de los hábitos en el supermercado de compra
Jose dice que cuando ves los carros de compra en las cajas con esas enormes cantidades de productos innecesarios para nuestra alimentación.
David habla de que se lo comería todo, también de que dejar de fumar es fácil entre comillas, porque lo dejas y no lo vuelves a hacer. Pero comer no dejas de comer.
Jose habla de la dieta:
Bollería industrial fuera. El azúcar es muy adictivo, picos de insulina provoca hambre.
Empezar con prótidos, la fruta entera, una tortilla francesa o queso fresco. Leche desnatada o yogur.
A media mañana medio bocadillo o unos pocos frutos secos. Si sales a almorzar al bar puedes tomar una tapita de sepia, o chipirones al plato sin pan.
A medio día verduras y un filete de pescado o carne. No abusar de los hidratos de carbono.
Para cenar verdura, carne o pescado.
Si te cuesta perder peso, la diera que le gusta es restringir a 8 horas los hidratos de carbono 16 horas sin hidratos.
De la noche, hasta el mediodía del día siguiente no comes hidratos, no puedes comer ni fruta ni hidratos.
Habla de las 10 almendras que se tenía que comer, no era una broma.
David habla de su padre, que comida despacio y que se dejaba comida en el plato.
40:36 Despedida de los invitados.
40:54 Donde te puedes suscribir.
Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.