#02. Cómo ser sostenible y no morir en el intento

En este episodio trataremos el tema de la sostenibilidad con David Izquierdo. Hablaremos sobre el concepto de “ser sostenible”. También sobre cambios sostenibles en la industria de automoción y sobre sistemas “just in time”.

También sobre cambios en los últimos años en los supermercados, donde se implementan sistemas de gestionar mercancías que ahorran procesos y costes. Y de empresas como Box Furniture, donde se utilizan cercos plegables para transportar las piezas en sus diferentes procesos de fabricación. También de experiencias de Resid-Control que sustituyendo contenedores metálicos por otros de plástico se aligera el peso y mejoran el almacenamiento y limpieza de los mismos.

Por último se dan algunos consejos importantes para ser más sostenibles y ahorrar dinero.

 
0:00 introducción

Presentación e inicios de David Izquierdo

02:17 Hoy tenemos como patrocinador a www.mobiliariodeoficina.com, web especializada en la venta de mobiliario de oficina, además te regala por ser oyente de este pódcast, un cupón de 10% de descuento con el cupón jefedecompras10

02:45 Prólogo del episodio.

Nuestra empresa necesita empresas verdes, pero una empresa que no es competitiva en el mercado pasará de sostenible a estar cerrada; hemos pasado del retornable a usar y tirar, de reutilizar a comprar compulsivamente. Es una obligación moral, sobre todo si queremos dejar un mundo mejor para los que vienen.

03:37 David ¿Qué significa para ti ser sostenible?

Te puedo decir lo que significa para mi ser sostenible: Antes pensaba que como me dedicaba al mundo del medio ambiente ya era sostenible. Pero no era suficiente, también lo tenía que ser en mi vida diaria. Para David ser sostenible, lo primero es antes de comprar pensar si realmente lo necesito, comprar primero usado, y comprar cosas duraderas que duren mucho tiempo.

Si combinas la económica con la sostenibilidad siempre va a funcionar.

05:42 David habla sobre el sector de la automoción y de cómo el sistema just in time (justo a tiempo) ha hecho que cambiaran los embalajes de protección de un solo uso por embalajes retornables. Con esto no sólo ahorran residuos, también ahorran transporte, costes de protección y mejora los tiempos de protección. Estos cambios mejoran los costes en la empresa.

06:40 Hablan sobre el sistema just in time (justo a tiempo). Con este sistema se eliminan al máximo los desperdicios, tiempo, stock, transportes, etc. En Valencia, en la Ford, las piezas van desde el mismo proveedor a la misma línea de producción por una cinta transportadora.

Habla David que hablando con un jefe de compras de una empresa proveedora de piezas para la automoción, le comentaba que cuando preparan los presupuestos para estas empresas ya entra en juego los embalajes y envases de protección retornables, y que es una de las grandes inversiones que tienen que afrontar estas empresas.

08:52 Esteban habla de LOOP, una iniciativa para que los cliente lleven los envases a los supermercados para rellenarlos, que se está iniciando en Estados Unidos y algunos países Europeos, pero que en España todavía no se ha puesto en marcha.

David habla que en los supermercados se están haciendo cosas, como por ejemplo cajas plegables de plástico. Estas cajas vuelven al proveedor y mejoran la parte visual, la logística.

Dentro del precio de la caja de tomate, también esta el precio de la caja (no la regalan), y comprar cajas de plástico retornables es más rentable que las de un solo uso. además de la generación del residuo que se evita. Además de que se genera menos contaminación por el proceso de reciclado y fabricación de la nueva caja.

Se están usado contenedores y palets directamente en los lineales que ahorran tiempo a los reponedores y ahorran residuos.

12:00 Además de es en estas empresas donde mas se utilizan.

David pone como ejemplo www.boxfurniture.es y cómo se utilizan palets y cercos de madera plegables. Donde estos embalajes se llevan a soldadura, y de soldadura a pintura, y al final a nuestro almacén sin manipulación. Además de que es una forma económica y no genera nada de residuos.

14:30 ¿Qué le recomendarías a una empresa que quiere ser más sostenible?

Le da el ejemplo de www.residcontrol.com que pertenece al sector de los sebos (restos de carne). En este caso se usaban contenedores de acero inoxidable, donde se recomendó que se usaran contenedores de plástico tipo big box para la recogida de este subproducto, esto ahorraba peso en los camiones al tener que llevar la grúa (1.000 a 1500kg de peso). Con este sistema se usaba contenedores retornables de plástico, mas limpieza, apilable, etc.

Cambiaron el sector de los sebos.

17:40 ¿Que recomiendas a una empresa que quiere ser sostenible ahorrando dinero?

Primero: poner todos los flujos de materias primas, embalajes y envases en una hoja de cálculo. Después generar ideas para mejorar esto.

Por ejemplo: cambiar el palet que recibes por uno que usas. Los palets valen dinero, no son gratis. Puedes pedirle al proveedor que ponga el palet que usas, de esta forma cuando vacías el palet, lo vuelves a usar.

Enviarle el contenedor que quieres que usen tus proveedores. Así no se tira y lo vuelvo a cargar.

Ahorro de tiempo por desmontar el palet y cambiar de sitio las piezas.

20:31 Foto de la situación que tenemos, luego generar ideas.

Ejemplo: En nuestro almacén teníamos un embudo de preparación de pedidos, al retractilar los palets con plástico.

Pensamos en poner una maquina automática que cortaba el plástico y embalaba sola. Después, antes de comprar tomó medidas de tiempos y se dio cuenta de que no era necesaria una maquina tan cara porque se tenía que bajar igualmente de la carretilla. Después resulto que no ahorraba tiempo. Al final compramos una máquina de segunda mano.

22:52 ¿Qué tienen que hacer los jefes de compras para implementar estos cambios?

Ayuda externa o documentarse en este pódcast. En ocasiones se ve mejor desde fuera que desde dentro.

En ocasiones en las empresas se crean normas raras que no se saben muy bien porqué.

24:00 ¿Cómo se justifican estos gastos al CEO?

David, habla de que le mejor forma es con números, usar esa hoja de cálculo para enseñarle cuánto dinero nos vamos a ahorrar si hacemos esas inversiones.

Amortizaciones, ahorros, inversiones, etc.

Le dices lo que te vas a ahorrar en números y si no te lo crees que saque sus propios números.

25:30 Habla de cómo en una empresa que se llamaba Naversa, le pusieron dos máquinas de prensado de residuos, con lo que se ahorraban hasta 6.000 euros al mes.

Cómo reducían costes de personal, mejoraban la valoración de los residuos ahorraban costes de gestión de residuos y transportes.

En una de las partes de la empresa la implementaron y estaban super contentos, y en otra jamás la pusieron en marcha.

28:30 ¿Podremos mejorar costes comprando contenedores retornables?

Como cualquier otra inversión primero hay que gastar, pero luego se recupera con creces, ya que ahorra envases, tiempo de personal y reduce residuos.

28:50 Despedida del invitado.

ÍNDICE DE ESTE EPISODIO:

0:00 introducción

Presentación e inicios de David Izquierdo

02:45 Prólogo del episodio

03:37 David ¿Qué significa para ti ser sostenible?

05:42 David habla sobre el sector de la automoción

06:40 Hablan sobre el sistema just in time (justo a tiempo).

08:52 Esteban habla de LOOP

12:00 Además de es en estas empresas donde mas se utilizan.

14:30 ¿Qué le recomendarías a una empresa que quiere ser más sostenible?

17:40 ¿Que recomiendas a una empresa que quiere ser sostenible ahorrando dinero?

0:31 Foto de la situación que tenemos, luego generar ideas.

22:52 ¿Qué tienen que hacer los jefes de compras para implementar estos cambios?

24:00 ¿Cómo se justifican estos gastos al CEO?

25:30 Habla de cómo en una empresa que se llamaba Naversa

28:30 ¿Podremos mejorar costes comprando contenedores retornables?

8:50 Despedida del invitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.