#27. Libros para el verano

Hoy, en Jefe de Compras Pódcast, tenemos un capítulo dedicado al verano, tiempo en el que podemos disfrutar y enriquecernos con lectura de títulos interesantes, tanto profesionales como de ocio. Iván Fanego, Fundador de AppCritic e invitado habitual de nuestro pódcast nos recomienda algunos de sus libros preferidos. Conoceremos el sistema de de lectura que utiliza, basado en 3 “slots” en el que combina lectura de títulos de temas profesionales, libros clásicos y ciencia ficción.

Iván nos organiza sus recomendaciones con tres objetivos: que nos ayuden a ver el mundo y la realidad de otra forma, que nos ayuden a pensar de forma más estratégica y que nos sirvan para aplicar algo concreto rápidamente.

Para ayudarnos a ver el mundo de otra forma, sin duda, nos recomienda “El Cisne Negro” de Nassim Nicholas Taleb. Para pensar de forma más estratégica nos habla del título “Pensar rápido, Pensar Despacio” , de Daniel Kahneman. Y para aplicar rápido “Storytelling with data”, de Cole Nussbaumer Knaflic.

Entre medio añade más títulos interesantes y como lecturas de ocio nos habla de “Dune”, de Frank Herbert, entre otros.

Analizando algunos conceptos que aparecen en los títulos de los que se habla en este episodio, surgen extractos interesantes como el análisis del entorno donde aplicar una estrategia para definir si estamos en un entorno predecible o maleable. O ideas como las de “Océano Azul” que nos enseña a buscar mercados o nichos donde no haya competencia.

00:00 Presentación.
Esteban: Estamos ya en el verano, es un buen momento para leer y desconectar. Vamos a recomendar algunos libros de empresa, negocios, “management” y cosas así. Pero también algo para desconectar.
Tenemos a Iván Fanego, Fundador de AppCritic e invitado habitual de nuestro pódcast que nos va a recomendar algunos de sus libros preferidos.

1:09 Sistema de lectura de 3 slots
Esteban: Antes de empezar, me han chivado, Iván, que tienes un sistema de lectura en “slots” de 3 libros. Vamos, que sueles leer 3 libros a la vez.

Iván: Hace poco descubrí que lo hace más gente. Un autor, Bosco Soler, que es el fundador de “Sin oficina”, contó su sistema, y era muy parecido al mío. Yo pensaba que me lo había inventado, pero veo que no, que varias personas lo hacen.
Más o menos mi sistema es sencillo: es tener un slot de libros profesionales, otra de libros clásicos y otro de género, o ciencia ficción. A veces se solapan. A veces un clásico puede ser de ciencia ficción, o un libro de gestión puede ser también un clásico. Tampoco es que sea perfecto, pero me di cuenta cuando iba de uno en uno que un tipo de literatura desplazaba al resto. Y quiero leer libros profesionales para aprender, pero también quiero leer clásicos, de vez en cuando, por enriquecerme, y también quiero leer libros que sean puramente de entretenimiento, que a veces son clásicos. Siempre me lo paso bien.
Cuando vi el sistema de Bosco Soler es parecido. Dice que tiene un libro para aprender, otro para enriquecerse o crecer personalmente y otro para entretenerse. Yo, más o menos, es parecido.
En mi caso tengo ciencia ficción, clásicos y profesionales.
Puedo estar leyendo “El corazón de las tinieblas”, o “Guerra y paz” a la vez que me leo uno de robots de Asimov, o un libro de marketing.

3:55 Títulos para ver el mundo de otra forma.
Esteban: Hoy nos vamos a centrar en los libros puramente profesionales, aunque al final te deje que nos recomiendes algo más de ocio, pero poquita cosa, que si no ya sabes que David se mete con nosotros.
Vamos allá.

Iván: Jajaja, sí, me parece bien. He intentado rebuscar en mi librería para elegir los que más me hayan ayudado, ya sea en temas pequeños, o grandes. Y a ver qué te parece, los voy a organizar así:
Que te ayuden a ver el mundo y la realidad de otra forma, con otros ojos.
Que te ayuden a pensar de forma más estratégica.
Que te sirvan para aplicar algo concreto rápidamente.

Esteban: Me parece genial. Vamos a ir por partes. Como bien has dicho, vamos a empezar con el que te ayude a ver el mundo de otra forma, y también nos vas a explicar porqué.
Iván: Vale! Perfecto! Esa es mi categoría favorita. Al final son opiniones personales, es lo que yo saqué de cada libro. Cada persona que lo lea igual saca cosas distintas. Los que voy a recomendar los meteré en grupos porque si no van a ser muchos, y alguno más concreto.
Empiezo por uno de mis favoritos que es el autor Nassim Nicholas Taleb, el autor del archiconocido “El Cisne Negro”.

Esteban: Sí lo conozco. También hay una película llamada igual, pero es de otra cosa.

Iván: Básicamente “El Cisne Negro” nos viene a hablar de estos sucesos que son altamente improbables, no son previsibles y tienen un gran impacto en el mundo que nos rodea. Y tendemos a explicarlos a posteriori. Por ejemplo, el 11S tuvo muchísima influencia en el mundo, nadie lo había previsto, y después todo el mundo le encuentra explicaciones razonables. Y estos cisnes negros nos los encontramos muchas veces.
A mí me gustó mucho porque te ayuda a ver el mundo de otra manera. En general, todos los libros de lo que él llama “la trilogía incerto” que incluye “Antifrágil”. Otro que se llama “Skin in the Game”. Los tenéis en español. En ingles son más durillos de leer, depende del nivel de cada uno. Yo, había cosas en las que me perdía un pelín. Si tuviera que recomendar uno de sus libros me quedaría con “El cisne negro”, porque es el más entretenido y tiene las ideas más potentes. Luego tanto “Antifrágil” como “Skin in the Game” tienen cosas muy chulas. Para mí, lo que me ayudó a ver el mundo de otra forma con este libro, es que te das cuenta que no sabemos tanto como creemos, que somos mucho más ciegos a la probabilidad y al desconocimiento. Y que luego es muy fácil, todo el mundo es muy listo a posteriori, y todos los expertos lo saben explicar todo, pero al final se equivocan más que nadie. Cuando vemos ahora la guerra en Ucrania, que está todo el mundo explicándolo como si hubiera sido super obvio, y ahí estaba que no lo había anticipado prácticamente nadie.
No somos tan listos como creemos, hay que escuchar a todo el mundo, y otra idea que me resulta muy interesante es que decía que, a veces, cuando resolvemos problemas antes de que ocurran nadie nos va a poner una medalla y nunca vamos a saber qué ocurriría. Si antes del 11S a alguien le hubiera dado por poner una nueva normativa que hubieran puesto puertas blindadas en las cabinas de los aviones habrían evitado el 11S, pero nadie le habría puesto una medalla, ni hecho una estatua ni dado la enhorabuena a esa persona porque nunca hubiera ocurrido. Y habría cambiado el mundo pero nadie lo sabría.
No sabemos lo que no sabemos, es lo que nos viene a decir muchas veces en el libro.

Esteban: Muy interesante. Cuéntanos otro más.

Iván: Otro, ya hablamos de él cuando hablamos de los sesgos cognitivos, “Pensar rápido, Pensar Despacio” (de Daniel Kahneman) es otro clásico que también nos lleva a entender cómo no somos buenos calculando probabilidades, no somos buenos en muchas cosas, y a veces nos dejamos llevar por nuestra intuición y la intuición muchas veces se equivoca, hasta que la tenemos educada y trabajamos de verdad bien en tomar decisiones.

Esteban: Lo que hablábamos de pensar antes de actuar.

8:47 El Cisne Negro.
Esteban: Si te tuvieras que quedar con uno ¿con cuál te quedarías?

Iván: Yo creo que “El Cisne Negro” es una buena lectura para este verano, porque aunque pueda parecer un poco durillo al principio, creo que va a gustar a nuestros oyentes. Y, de hecho, lo quier volver a releer.
Una cosa que me gusta y que valoro de un libro es la de veces que después me ha dado para citarlo, y las ideas que me ha dado. Muchos libros los lees y te has olvidado de ellos en dos meses, o prácticamente no le sacas ningún partido a nivel de idea, y aquí, con todo lo que he leído siempre de Taleb, me han dado siempre muchas ideas interesantes. Desde cosas como el “efecto Lindy”, o todo el tema de las probabilidades y de entender el impacto en la vida. O entender que los expertos casi nunca son tan expertos como nos quieren hacer creer.
Yo me quedaría con ese.  “El Cisne Negro” de Nassim Nicholas Taleb

Esteban: Ahora, como nos lo has clasificado muy bien, vamos a hablar de otra categoría, pero antes me gustaría añadir una cosa que leí hace poco y me llamó bastante la atención, de la jefa de estrategia de Red Bull, que se ve que ha hecho una estrategia buenísima a Red Bull, y es cómo organizarte la vida para tener una buena estrategia. La importancia que tiene y que la gente a veces se olvida. Cómo tienes que pensar de forma más estratégica.
Entonces, cuéntanos cuáles son los libros que nos recomiendas.

Iván: Aquí yo tengo dos o tres recomendaciones. Vamos a empezar con uno que todavía no me lo he terminado, y no está muy bien recomendar si no lo has terminado, pero sí que me leí en su día artículos y demás, y ya me he leído más o menos la mitad, así que creo que ya lo puedo recomendar. Se llama “Your Strategy, Needs a Strategy”. Este creo que no está en español, que básicamente es “Tu estrategia necesita una estrategia”. Y es de un consultor de la “Boston Consulting Group”, y lo que hace, que me parece muy interesante, es que analiza todos los marcos estratégicos y los categoriza en cinco grandes grupos.
¿Por qué creo que es importante? Porque al final, cuando lees muchos libros (yo leo unos cuantos, de estos de management, que parece que cada libro tiene una solución a todos tus problemas), te das cuenta que, a veces, algunos se aplican a algunos entornos o situaciones y otros no. Y aquí, lo que nos viene a decir es que, depende del entorno en el que estés te va a funcionar mejor un tipo de estrategia u otra. Hay veces en las que un marco clásico de estrategia tiene más sentido que otro que esté más pensado para innovar. Eso es muy importante para entender dónde nos estamos moviendo. Lo que hace en el libro es contarte, según su análisis, que hay otras variables que definen el entorno en el que nos movemos. Una es lo maleable que es el entorno y otra es lo predecible. Si es más o menos predecible y si es más o menos maleable. Maleable es que tengamos influencia en ese entorno. Con esto hace cuatro cuadrantes, que son los cuatro grandes grupos. Y luego hay un quinto, que es simplemente hacer que la empresa sobreviva cuando hay un cambio al que no está adaptada.
Hay veces que cuando un cambio no es predecible porque es un entorno nuevo, o no tenemos la capacidad de predecir lo que va a pasar, y además tampoco tenemos la influencia, tenemos que trabajar un tipo de estrategia que nos lleve a ser más rápidos, más ágiles, o a innovar más rápido.
Pero cuando el entorno sí que es muy predecible y no es demasiado maleable tenemos que trabajar en otro tipo de estrategia en el que podamos planificar y podamos ir creciendo, y planificar a lo mejor a tres o cinco años vista. Pero hay entornos en los que no tiene sentido planificar a cinco años vista porque el entorno cambia demasiado rápido.

Esteban: Y más hoy en día, con el tema que ha pasado, la pandemia. Que todo lo predecible ha volado por los aires.

Iván: Y aún así muchos sectores han cambiado menos. Pero hay otros que no se lo esperaba la gente que han cambiado.
En cuanto a la tecnología dábamos por hecho cómo funciona, pero ya está un poco más estable, por decirlo de alguna forma. Pero si estuviéramos pensando hace treinta o cuarenta años, veríamos entornos que parecían super estables, y que de repente lo dejan de ser. Entonces tienes que cambiar un poco el marco estratégico. Pero igualmente cuando estás en un entorno bastante predecible no tiene sentido que estés pensando con tantísima agilidad. Tiene sentido que ejecutes bien y hagas las cosas muy controladas y medidas.
Entonces, a mi este libro me gusta porque es como una pequeña cura de humildad de decir que no todos los marcos estratégicos son perfectos. Lo primero que tienes que hacer es identificar el entorno en el que te estás moviendo, y luego elegir un marco que te encaje.

Esteban: ¿Quieres recomendar alguno más?

Iván: Tengo aquí uno que me recomendó Recuenco, que es un tipo muy inteligente. De hecho es el presidente de Mensa en España (asociación de superdotados). Se llama “Good Strategy, Bad Strategy”, que es “Estrategia buena, estrategia mala”. Y también es muy chulo porque te saca todo este concepto de tener frameworks y herramientas sencillas y te lleva a pensar y entender las situaciones. Al fina te lo pone muy sencillo. Una buena estrategia es algo complejo de ejecutar pero que al final se puede explicar en una página. Si embargo una mala estrategia a lo mejor necesita no sé cuántas páginas para justificarse. Una estrategia brillante, a veces es tomar cuatro decisiones complejas que se apoyen sobre algo y luego se ejecuten de alguna forma. Una mala es el típico documento de quinientas páginas que luego al final no dice nada, cuatro tonterías que las hace más complejas.

Esteban: Muy interesante. No lo conocía.

Iván: Luego te lo paso para que lo sigas por Twitter. Es muy curioso. Y para acabar hay uno que es una debilidad, que me gustó hace muchos años, que justo es uno de los marcos estratégicos más dedicados a la innovación o a trabajar nuevos nichos, que se llama “Blue Ocean Estrategy”. Tendrá como quince años el libro. Han sacado una nueva versión, que no he leído. Pero la primera yo creo que está bastante interesante. Básicamente la estrategia de “Océano Azul”, que sí que está español, nos enseña a crear o buscar mercados o nichos de mercado que no estén competidos. O que no estemos en lo que llama “océnos rojo” donde la competencia que se vea en los entornos clásicos sea grande.
Eso, lo malo que tiene es que no suele durar para siempre. Pero explica casos como el éxito de Nintendo cuando sacó la Wii, hace como unos veinte años. Nintendo estaba al borde del colapso y le había ido muy mal en las dos últimas consolas en venta. Y Wii fue justo cambiando la definición de una consola. En lugar de ser más potente, era igual de potente que las anteriores, e hicieron que tuviera un mando por control remoto de movimiento y cambiaron una serie de cosas. Es un tipo de estrategia de “océano azul”. En lugar de competir haz algo distinto centrándote en lo que está demandando el usuario. Bajando unas prestaciones y subiendo otras.
Es un libro muy interesante, y aunque no es perfecto, no se aplica en todos los entornos, a mí me gusta.

15:47 Títulos para aplicar algo concreto.
Esteban: ¿Y para aplicar?

Iván: Para aplicar cosas aquí se trata de ir a lo práctico y sencillo. Hay dos o tres que me gustan bastante. Hay uno que si todas las personas que trabajan haciendo gráficos o que tengan una parte de visualización de datos, que no sean cosas muy complejas. Se llama “Storytelling with data”, que es muy fácil de seguir, con un nivel de inglés muy básico, y creo que tiene traducción al español. Es muy sencillo. Es de esos libros que te los lees en tres tardes y además sí que te quedas con cosas que te mejoran la calidad del trabajo que haces cuando tienes que hacer gráficos para contar algo.
Eso al final nos pasa a muchas personas. Yo no soy especialista en datos pero muchas veces tengo que hacer gráficos. Y le pasa cada vez a más gente. Hay muchísimos libros super complejos y seguramente mejores, pero a mí este me pareció tan sencillo y tan “seguible” que cuando lo terminas ya lo estás poniendo en práctica.

Esteban: Ese me interesa a mí, porque yo para los datos soy un desastre. Igual es una guía rápida y sencilla.

Iván: Hay otro que me leí hace poco que no tiene nada que ver con el tema, pero es muy práctico y muy directo. Se llama “Obviously Awesome” (Obviamente impresionante), que tampoco tiene traducción al español, y que habla de posicionamiento. También te da un marco para aplicarlo. Te lo lees en dos tardes y es muy sencillo y muy bueno. Y la persona que lo escribió se dedica a vender la consultoría. Pero lo que es el libro está muy bien. Lo pones en practica muy rápido. Te ayuda a ver distintas estrategias de posicionar. Cómo crear un equipo de posicionamiento, cómo entenderlo. Está muy bien.

Esteban: ¿Tienes alguno más?

Iván: Para acabar con esta parte, también es de los últimos que leí, que se llama “Hábitos Atómicos” de James Clear. Roza un poco lo que mucha gente llama de autoayuda. A mi me gusta mucho porque te ayuda a crear hábitos.

Esteban: De ese estuvimos hablando en el otro pódcast.

Iván: Me gusta mucho porque también es accionable, sencillo y nos vale para aplicarlo rápidamente. Este me ha aportado. Y te lees las newsletter de este señor y también te ayuda en el día a día.

18:21 Lecturas de ocio.
Esteban: Ahora no te voy a molestar más con estas cosas y vamos a dejar que tu imaginación vuele y nos cuentes libros que te entretienen.

Iván: Antes de esto te voy a decir un libro que está un poco a medias, porque te puedes entretener pero también te da ideas para el trabajo, que son unos diarios que escribió el creador de “Prince of Persia”. Que los que ya tengáis unos años igual recordáis este videojuego. Hay una película del 2010 pero el juego es del ochenta y nueve, si no me falla la memoria.
El juego fue un gran clásico a finales de los ochenta y el creador, Jordan Mechner, lo que hizo fue escribir unos diarios mientras estaba haciendo Prince of Persia, y los ha publicado tal-cual, sin apenas editar.
Es muy guay porque cuenta todo su proceso de creación, y es muy interesante porque tiene muchas dudas mientras está creando. A veces procastina. A veces se queja de algo. A veces piensa que algo le va a costar dos semanas y luego se pasa tres meses y no es capaz de sacarlo. Y, me hizo mucha gracia la incapacidad que tenemos de ver cómo va a cambiar a veces el mundo. Él tenía muchas dudas cuando estaba haciendo el juego, de si los juegos iban a ser una moda que iban a desaparecer, y si tenía sentido que dedicara su carrera a eso. O si se tendría que poner a hacer otras cosas, como hacer películas.
Él, cuando estaba en finales de los ochenta no veía claramente el mercado que iba a ser. Que al final es mucho más grande el mercado de los videojuegos que el del cine, el de la música y del ocio.
Mola mucho cómo habla de la tecnología. Cómo dice que el Apple II está en su ocaso. No va a comprar nadie el juego porque nadie usa este ordenador. Lo tuvieron que convertir a otros sistemas.

Esteban: Está muy bien que sea tan transparente. Que enseñe todas sus debilidades.

Iván: Y luego hay uno que me estoy leyendo que es el anterior, de cuando hizo su primer juego. Que justo empieza cuando le regalan el diario empieza a escribir. Hizo un juego que se llamaba “Karateka”, que también es conocido pero no tanto, que tuvo mucho éxito. Y de repente se apuntó a clases de kárate e hizo el juego. Tenía diecisiete años. Es super auténtico cómo cuenta todo. También es curiosa la parte tecnológica de tener que grabar los diskettes, tenerlos que mandar por carta.
Con el de “Prince of Persia” tenía unos veintisiete. También tenía muchas dudas de si iba a ser un fracasado en la vida y con veintidos años ya había ganado más dinero que la mayoría de los que estamos escuchando esto ahora.

Esteban:  Es algo parecido a la historia de Elon Musk, cuando empezó. Hizo un videojuego, que luego lo vendió y con ese dinero empezó a hacer otras cosas.
Iván: Es curioso, pero en aquella época hacían mucho esto. Como sabían programar “cuatro gatos”, muchos chavales programaban desde casa, lo vendían a revistas. Era un mundillo que yo no viví. O no vivía o me pilló pequeño, pero sí que jugaba a muchos juegos de estos de adolescente.
Es interesante para cualquiera que esté creando algo, porque ves las dudas que tiene sobre la marcha de ese proceso, ves cómo se siente y creo que está bien. A parte que es entretenido, sobre todo si te gustan los videojuegos.
Y quiero recomendar uno que nos sirve además para ir de culturetas, que me gusta mucho que es lara y el Sol, de Kazuo Ishiguro. Es el señor que ganó el Nobel hace pocos años. Es de Carabanchel. Lo escribió en Vallecas. Luego pasó una época en Paterna.
Es japonés de origen pero se crió en Inglaterra desde que tenía pocos años. De hecho creo que escribe en inglés directamente. Este libro es muy sencillo. Tiene que ver mucho con robótica y con sentimientos. Es muy agradable para leer y se lee rápido y fácil. Y además luego dices, “estoy leyendo a un premio Nobel” y quedas muy bien. Debo decir que es la primera vez que he leído a alguien antes de que ganara un premio Nobel, por azar, que fue otro libro que se llama “Nunca me abandones”. Ese sí que me costó leer, me pareció lento y triste. Es de ciencia ficción.
Y terminaría con “Dune”. Que los que hayan visto la película este año, el libro merece la pena. Me lo leí cuando tenía como dieciséis años y me lo he releído. Y está muy bien.
Esteban: Por cierto, la peli es solo una parte del libro.
Yo estoy leyendo un libro de un amigo, “La espada de San Pablo. La reliquia oculta de la mortalidad”. Es un autor valenciano novel, que le está yendo muy bien por cierto. Que yo le llamo tocayo porque nacimos el mismo día, pero no somos tocayos. Y le pido disculpas públicas de que aún no lo he terminado.

26:36 Despedida.

ÍNDICE

00:00 Presentación.

1:09 Sistema de lectura de 3 slots.
3:55 Títulos para ver el mundo de otra forma.
8:47 El Cisne Negro.
15:47 Títulos para aplicar algo concreto.
18:21 Lecturas de ocio.
26:36 Despedida.

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#JefeDeCompraspodcast #FormacionJefeDeCompras #AsistenteCompras #AppCritic

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox